EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pamplona

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 al 27 de febrero de 2025

Online o presencial
del 19 al 27 de febrero de 2025

Cómo realizar, presentar y defender trabajos académicos: TFG y TFM (curso 2024/2025)

Imprimir PDF

UNED Pamplona va a organizar unas jornadas cuyo propósito es que el estudiante adquiera competencias eficaces para realizar, presentar y defender un trabajo académico. La/el estudiante aprenderá la naturaleza específica del trabajo académico, así como los criterios y las técnicas comunicativas adecuadas para elaborar la memoria del trabajo (escritura), emplear los sistemas de referencias bibliográficas (fuentes de datos) y preparar la defensa (expresión oral). Se aportarán las bases de la introducción a la metodología cuantitativa y cualitativa.

El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos Fin de Grado y Fin de Master. Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial.

Lugar y fechas
Del 19 al 27 de febrero de 2025
Espacios en los que se desarrolla: AULA MAGNA
Lugar:

UNED Pamplona


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 19 de febrero
    • 16:00-19:00 h. Qué es un trabajo académico:
      1.1. Tema de interés y cuestión planteada
      1.2. Hipótesis y preguntas de investigación
      1.3. Objetivo general y objetivos específicos
      1.4. Metodología empleada
      1.5. Trabajo de campo
      1.6. Resultados obtenidos
      1.7. Conclusiones

      La elaboración y la escritura de la memoria:
      2.1. El proceso comunicativo en el ámbito académico
      2.2. La estructura: índice, introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos
      2.3. La escritura: exponer, describir, argumentar y concluir
      2.4. Criterios y técnicas de redacción
      2.5. Resumen (abstract), palabras clave (key words), continuidades de capítulo y conclusiones

      La defensa oral:
      3.1. El propósito de la defensa ante un Tribunal
      3.2. El control del tiempo
      3.3. La estructura
      3.4. Escribir para hablar, argumentar y convencer
      3.5. Orientaciones de redacción y expresión oral
      • Dra. Dña. Elsa Moreno Moreno Doctora en Comunicación Pública
  • jueves, 20 de febrero
    • 16:00-18:00 h. Identificación de fuentes y dominio de la bibliografía:
      1.1. Sistemas de referencias 
      1.2. Modos de citar
      1.3. Revisión de bibliografía
      1.4. Fuentes de datos disponibles
      1.5. Recursos web


      2. Oportunidades futuras
      3. Cronograma y plazos de entrega
      4. Criterios de evaluación
      5. Casos prácticos
      • Dña. Ana Biurrun Moreno Profesora tutora en UNED Pamplona
  • miércoles, 26 de febrero
    • 16:00-18:30 h. Introducción a la metodología cualitativa: 
      1.1.  ¿Cómo recoger los datos? Algunas técnicas cualitativas de recogida de información.
      1.2. Observación
      1.3. Entrevista
      2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cualitativa? Introducción al análisis de datos cualitativos (Programa MAXQDA)
      2.1 Proceso de categorización: unidad de significado, código, categoría y tema
      2.2. Creación del informe
      • D. Javier Morentin Encina Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
  • jueves, 27 de febrero
    • 16:00-18:30 h. Introducción a la metodología cuantitativa: 
      1.1.  ¿Cómo recoger los datos?  Técnicas cuantitativas de recogida de información
      2. Análisis de datos cuantitativos (Programa SPSS)
      2.1. Análisis descriptivos
      2.2. Análisis de regresión y correlación
      3. La calidad de los instrumentos de recogida de información
      3.1. Validez
      3.2. Fiabilidad
      • D. Javier Morentin Encina Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio20 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Plan de Acogida, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
D. Javier Morentin Encina
Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
Presentación
D. Javier Ilundain Chamarro
Coordinador Académico UNED Pamplona
Ponentes
D. Javier Morentin Encina
Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
Dra. Dña. Elsa Moreno Moreno
Doctora en Comunicación Pública
Dña. Ana Biurrun Moreno
Profesora tutora en UNED Pamplona
Dirigido a
Este curso, dirigido a todos los estudiantes que quieran saber cómo realizar un trabajo académico, es adecuado principalmente para los estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa

Objetivos
  • Comprender la naturaleza específica de un trabajo académico: tema/cuestión, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, cronograma y criterios de evaluación.
  • Identificar los sistemas de referencias bibliográficas y los recursos para acceder a las fuentes de datos en el tema/cuestión: citas, bibliografía y recursos web.
  • Entender el proceso comunicativo en el ámbito académico.
  • Aprender los criterios y las técnicas más eficaces para elaborar la memoria del trabajo académico: estructura y escritura.
  • Desarrollar las competencias orales y expresivas más adecuadas para defender el trabajo académico frente a un Tribunal.
  • Conocer una introducción a la metodología cualitativa y cuantitativa. 
Metodología
Teórica práctica
Sistema de evaluación
Teórico práctico, se enviará al alumnado un cuestionario para valorar el aprovechamiento de este curso, que deberá cumplimentar en los diez días siguientes a su recepción a través de la profesora tutora Ana Carmen Biurrun Moreno (abiurrun@pamplona.uned.es)
Más información
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Imágenes de la actividad