Aurrez aurrekoa
UNED Sénior (2024 - 2025)
Conocimiento sin límites
Uned Senior del Centro Asociado de la Uned de Sevilla se ofrece a personas adultas maduras con el criterio andragógico de que se aprende a lo largo de toda la vida. No hay diferencias de calidad entre unas edades y otras sino la evidencia de que existe una pedagogía diferencial para cada etapa en gran parte por descubrir. Este Centro Asociado quiere responder a este reto con el desarrollo de tres actividades centradas en el mantenimiento psicofísico, el estudio y disfrute del entorno artístico y la inmersión lúdica en las tecnologías digitales.
- Lekua eta datak
- 2024/10/7 - 2025/1/16
Irakasguneak: A. 1, Sala Prácticas eta A. prÁcticas
Lekua: - Centro Asociado - Uned Sevilla (presencial)
- Plataforma telemática Teams (On-line)
- Orduak
- Eskola-orduak: 30 orduak ikasgai bakoitzeko
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Ikastetxe honetan ematen diren irakasgaiak
Matrikula aurrez aurre egitea nahiago baduzu, formulario (pdf) hau bete dezakezu
- Matrikulatzeko epea
- Matrícula abierta hasta el 1 de octubre de 2025 o hasta completar las plazas
- Hizlariak
- Julio Barneto Olaya
- Profesor de Historia del Arte
- Cristina Isabel García Molina
- Formadora
- José Enrique Martín Vicente
- Técnico superior AGAPA
- Hartzaileak
- La UNED-SÉNIOR se dirige a las personas mayores de 50 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.
La inscripción puede hacerse on-line en la web de Uned-Sevilla, también llamando por teléfono 628-467555 al coordinador o en el mostrador de Secretaría . El pago es mediante transferencia a la cuenta Uned del Santander ES30 0049 6192 1329 1610 8382 o tarjeta bancaria. - Eskatutako titulazioa
No precisa titulación previa aunque se aprecian los contenidos culturales que aporte el alumnado.
- Helburuak
- *Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
*Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
*Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
*Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural. - Metodologia
- La UNED SÉNIOR se imparte presencialmente, contando también con emisión on-line en vivo y en directo y posibilidad de visionado en diferido de todas las sesiones. Las sesiones presenciales se emiten y se graban por el profesorado ponente en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla. La metodología se centra en las características específicas de la forma de aprender de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- La UNED-SÉNIOR asume que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza formal, sino también de la experiencia vital y lúdica.
- Nuestros métodos educativos se apoyan en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en el conocimiento previo personal y laboral de los participantes.
- En cada asignatura se identifican los centros de interés teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los participantes.
- Se fomentan las actividades culturales y recreativas tanto presenciales como virtuales.
- Las tres asignaturas, especialmente la específica de Informática, pretenden empoderar al alumnado maduro en el contexto telemático actual.
- Con los alumnos/as presenciales, en el caso de que sea necesario, se respetará el protocolo sanitario de seguridad del Centro Asociado.
Empleamos un sistema de Flipped Classroom (enseñanza invertida) mediante el que se da voz a los aprendices permitiendo que sean ellos/as los que auto-descubran las competencias que quieren lograr y sugieran en la medida de lo posible los procedimientos para lograrlas. Para ello se transfiere parte del aprendizaje a situaciones fuera del aula y/o vis a vis o con apoyo telemático, con objeto de incrementar el impacto funcional. Este sistema no cuestiona el liderazgo del profesorado que imparte los cursos pero si potencia los procesos metacognitivos de auto-descubrimiento de los aprendices.
Esta metodología es de corte construccionista porque parte de los conocimientos que tiene cada aprendiz y del auto-diagnóstico que cada uno lleva a cabo sobre sí mismo para establecer objetivos de aprendizaje a medio y largo plazo. Los alumnos/as aprenden con aquellas competencias que vivencian como necesarias para su triunfo vital y que son materialmente posibles de conseguir con la mediación de los profesores-monitores y el empleo de recursos digitales. - Ebaluazio-sistema
- La evaluación es continua y adaptada al desarrollo del proceso de aprendizaje. Mediante un seguimiento individualizado se dará respuesta a las expectativas y necesidades de cada participante. Las actividades de evaluación seguirán un procedimiento basado en la investigación-acción. Mediante contrastes pretest-postest cualitativos y/o cuantitativos se establecerá el diferencial que se da entre las competencias de inicio y las nuevas logradas gracias al desarrollo de las distintas asignaturas.
En consecuencia la evaluación es de tipo no formal e individualizada con especial hincapié en que las expectativas y posibilidades de cada alumno/alumna sean tenidas en cuenta en todo momento. Se tiene en cuenta de forma criterial el progreso del alumno mediante el establecimiento de las competencias logradas y no mediante un examen normativo con referencia al conjunto teórico de contenidos formales. Es decir, se establece una competición integradora del alumno consigo mismo y no con los demás compañeros/as. - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED-SEVILLA C/JERICÓ Nº10 41007