EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Palencia

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 4th 2024 to November, 18th 2024

Online
from November, 4th 2024 to November, 18th 2024

Como hacer una programación didáctica para las oposiciones de educación primaria, secundaria y bachillerato

Print PDF

Este curso proporciona formación teórico-práctica para el diseño y creación de una programación didáctica con el objetivo de presentarla y defenderla en las oposiciones a cuerpos docentes de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se desarrollan todos los puntos esenciales que las diferentes comunidades autónomas han incluido en las convocatorias de oposiciones para el desarrollo de la programación didáctica y se afronta desde enfoques basados en la innovación, la realidad de los centros educativos y la evidencia científica, atendiendo a las características singulares de cada Comunidad Autónoma.

Dates and places
From November, 4th 2024 to November, 18th 2024
17:00 to 21:00 h.


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS (pending).
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, November, 4th 2024
    • 17:00-21:00 h. Jornada 1ª
      1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación 2. El formato de la programación 3. Índice de la Programación en LOMLOE. 4. Introducción /Contextualización 5. Competencias Clave (Descriptores) y Específicas Consultas de los participantes
      • Esteban Vázquez Cano 
  • Wednesday, November, 6th 2024
    • 17:00-21:00 h. Jornada 2ª
      6. Saberes básicos (Contenidos) 7. Sostenibilidad, Elementos transversales y Educación en valores 8. Metodología Consultas de los participantes
      • Esteban Vázquez Cano 
  • Monday, November, 11th 2024
    • 17:00-21:00 h. Jornada 3ª
      9. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos) 10. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (DUA) Consultas de los participantes
      • Esteban Vázquez Cano 
  • Wednesday, November, 13th 2024
    • 17:00-21:00 h. Jornada 4ª
      11. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro 12. Unidades Didácticas / Situaciones de Aprendizaje 13. Proyecto lingüístico (optativo) Consultas de los participantes
      • Esteban Vázquez Cano 
  • Monday, November, 18th 2024
    • 17:00-21:00 h. Jornada 5ª
      14. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva. 15. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones. 16. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente. 17. Referencias bibliográficas/normativa y anexos 18. Rúbricas oficiales para la evaluación de la programación en las diferentes comunidades autónomas. Consultas de los participantes
      • Esteban Vázquez Cano 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee28 €
Directed by
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
Lecturer
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
Aimed at
Estudiantes, alumnado del Máster de Formación de Profesorado, opositores/as cuerpos docentes, profesorado interino de todas las comunidades autónomas.
Goals
·         Conocer el marco normativo los LOMLOE con sus principales características e implicaciones en el desarrollo de la programación.
·         Abordar los diferentes epígrafes en formato y contenido que debe contener una buena programación didáctica.
·         Establecer la extensión adecuada de cada epígrafe dependiendo de su importancia en el diseño de la programación.
·         Aportar modelos para el diseño de una programación innovadora conforme a los requerimientos de las convocatorias de oposiciones a cuerpos docentes.
Methodology
Videoconferencia en directo con un enfoque teórico-práctico y resolución de dudas de los participantes. Posibilidad de visualización en diferido. Documentación complementaria alojada en la plataforma.

PONENTE - Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera, en excedencia, número 1 de oposición). Miembro de tribunales, preparador de opositores/as en diferentes academias, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación e innovación del currículo. Dirige el Máster en Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y es el director de cursos de formación del profesorado relacionados con el diseño y la programación del currículo (https://blogs.uned.es/futurodocente/formacion). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre el diseño de la programación, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje (https://blogs.uned.es/futurodocente/publicaciones/).
Grading system
Es preciso realizar una tarea de evaluación para la consecución del certificado de reconocimiento de créditos ECTs.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es