EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Vigo

  • Online

  • Cursos de centros

  • 2024/5/30 - 2024/6/7

Online
2024/5/30 - 2024/6/7

Matemáticas manipulativas, lectoescritura y comprensión lectora

PDFa inprimatu

• La LOMLOE permite acercarnos a diferentes metodologías de aprendizaje desde una mirada inclusiva y atendiendo al fin mismo de la escuela, la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. El aprendizaje y la evaluación por competencias es una modificación significativa en la instrucción que además de favorecer el aprendizaje significativo implica un cambio en el proceso de evaluación, el fomento del trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la manipulación.

• Y así nace este curso, desde la necesidad de mejorar la didáctica y el rol del personal docente con el uso de recursos adaptados a todas las necesidades y de mejorar la instrucción minimizando la carga cognitiva y partiendo del aprendizaje a través de materiales manipulativos; un reto de la escuela y un reto del aprendizaje teniendo en cuenta los recientes informes Pisa, que sitúan a España en una de sus mayores caídas en los bloques de matemáticas, comprensión lectora y lengua.

Lekua eta datak
2024/5/30 - 2024/6/7
18:00(e)tatik 20:30(e)tara.

Lekua:

UNED Vigo


Orduak
Eskola-orduak: 10
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2024/5/30
    • 18:00-20:30 h. 1. El cerebro matemático
      1.1 Etapas del aprendizaje matemático
      1.2 ¿Por qué utilizar matemáticas manipulativas?
      1.2.1 Pensamiento numérico
      1.2.2 Magnitudes y medidas
      1.2.3 Geometría
      1.2.4 Visión espacial
    • 2024/5/31
      • 18:00-20:30 h. 1.2.5 Estadística y probabilidad
        1.2.6 Pensamiento lógico
        1.2.7 Pensamiento computacional
        1.3 Recursos y su aplicación en el aula
        1.3.1 Material base 10
        1.3.2 Regletas
        1.3.3 Policubos
        1.3.4 Geoplano
        1.3.5 Bloques lógicos
      • 2024/6/6
        • 18:00-20:30 h. 2. El cerebro lector
          2.1 Prerrequisitos en el aprendizaje de la lectoescritura
          2.2 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura
          2.3 Recursos para el aprendizaje y su implementación en el aula
          2.3.1 Recursos manipulativos de las diferentes pedagogías activas y emergentes: Montessori y Reggio Emilia
        • 2024/6/7
          • 18:00-20:30 h. 3. La literatura como recurso educativo a implementar en el aula.
            3.1 Beneficios de la literatura en las metodologías activas de aprendizaje: beneficios en comprensión lectora y ortografía.
            3.2 Selección y utilización de cuentos en el aprendizaje.
            4. LOMLOE y las situaciones de aprendizaje en el marco de las competencias y del aprendizaje significativo. El proceso evaluador.
          Jarraitzea
          Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
          Izen-ematea

          En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
          En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

          • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).

            Arrunta
          Asistencia online en directo 25 €
          Asistencia en diferido 25 €
          Koordinatzailea
          Rafael Cotelo Pazos
          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
          Hizlari
          Paula Suárez Gullón
          Licenciada en Pedagogía- Presidenta COPEGAL
          Hartzaileak
          Público en general, especialmente alumnado y profesionales de la educación.
          Helburuak
          • Familiarizarse con los principios y metodología de las matemáticas manipulativas
          • Fortalecer las habilidades de lectoescritura del alumnado a través de la motivación
          • Acercamiento a metodologías activas de aprendizaje a través del aprendizaje significativo
          • Promover el uso de materiales manipulativos en el aula
          • Crear ambientes activos de aprendizaje en el aula
          Metodologia
          - Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
          - Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.
          Ebaluazio-sistema
          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.

          + información: paulasuarez@positivando.net 
          Laguntzaileak

          Laguntzaileak

          Concello de Vigo
          Garapen Jasangarriaren helburuak

          Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

          Argibide gehiago
          UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
           Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
          36202 Vigo Pontevedra
          986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
          Jardueraren irudiak