EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 30 de mayo al 7 de junio de 2024

Matemáticas manipulativas, lectoescritura y comprensión lectora

  • Aula Vigo

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 30 de mayo al 7 de junio de 2024

Online
del 30 de mayo al 7 de junio de 2024

Matemáticas manipulativas, lectoescritura y comprensión lectora

Imprimir PDF

• La LOMLOE permite acercarnos a diferentes metodologías de aprendizaje desde una mirada inclusiva y atendiendo al fin mismo de la escuela, la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. El aprendizaje y la evaluación por competencias es una modificación significativa en la instrucción que además de favorecer el aprendizaje significativo implica un cambio en el proceso de evaluación, el fomento del trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la manipulación.

• Y así nace este curso, desde la necesidad de mejorar la didáctica y el rol del personal docente con el uso de recursos adaptados a todas las necesidades y de mejorar la instrucción minimizando la carga cognitiva y partiendo del aprendizaje a través de materiales manipulativos; un reto de la escuela y un reto del aprendizaje teniendo en cuenta los recientes informes Pisa, que sitúan a España en una de sus mayores caídas en los bloques de matemáticas, comprensión lectora y lengua.

Lugar y fechas
Del 30 de mayo al 7 de junio de 2024
De 18:00 a 20:30 h.

Lugar:

UNED Vigo


Horas
Horas lectivas: 10
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 30 de mayo
    • 18:00-20:30 h. 1. El cerebro matemático
      1.1 Etapas del aprendizaje matemático
      1.2 ¿Por qué utilizar matemáticas manipulativas?
      1.2.1 Pensamiento numérico
      1.2.2 Magnitudes y medidas
      1.2.3 Geometría
      1.2.4 Visión espacial
    • viernes, 31 de mayo
      • 18:00-20:30 h. 1.2.5 Estadística y probabilidad
        1.2.6 Pensamiento lógico
        1.2.7 Pensamiento computacional
        1.3 Recursos y su aplicación en el aula
        1.3.1 Material base 10
        1.3.2 Regletas
        1.3.3 Policubos
        1.3.4 Geoplano
        1.3.5 Bloques lógicos
      • jueves, 6 de junio
        • 18:00-20:30 h. 2. El cerebro lector
          2.1 Prerrequisitos en el aprendizaje de la lectoescritura
          2.2 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura
          2.3 Recursos para el aprendizaje y su implementación en el aula
          2.3.1 Recursos manipulativos de las diferentes pedagogías activas y emergentes: Montessori y Reggio Emilia
        • viernes, 7 de junio
          • 18:00-20:30 h. 3. La literatura como recurso educativo a implementar en el aula.
            3.1 Beneficios de la literatura en las metodologías activas de aprendizaje: beneficios en comprensión lectora y ortografía.
            3.2 Selección y utilización de cuentos en el aprendizaje.
            4. LOMLOE y las situaciones de aprendizaje en el marco de las competencias y del aprendizaje significativo. El proceso evaluador.
          Asistencia
          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción

          En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
          En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

          • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).

            Matrícula Ordinaria
          Asistencia online en directo 25 €
          Asistencia en diferido 25 €
          Coordinado por
          Rafael Cotelo Pazos
          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
          Ponente
          Paula Suárez Gullón
          Licenciada en Pedagogía- Presidenta COPEGAL
          Dirigido a
          Público en general, especialmente alumnado y profesionales de la educación.
          Objetivos
          • Familiarizarse con los principios y metodología de las matemáticas manipulativas
          • Fortalecer las habilidades de lectoescritura del alumnado a través de la motivación
          • Acercamiento a metodologías activas de aprendizaje a través del aprendizaje significativo
          • Promover el uso de materiales manipulativos en el aula
          • Crear ambientes activos de aprendizaje en el aula
          Metodología
          - Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
          - Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.
          Sistema de evaluación
          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.

          + información: paulasuarez@positivando.net 
          Colaboradores

          Colabora

          Concello de Vigo
          Objetivos de Desarrollo Sostenible

          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

          Más información
          UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
           Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
          36202 Vigo Pontevedra
          986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
          Imágenes de la actividad
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED