EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

3 de maig de 2024

INTELIGENCIA NATURAL, EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍAS, FUNCIONAMIENTO, RIESGOS Y ÉTICA EN SU IMPLANTACIÓN.

  • Cuenca

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 3 de maig de 2024

Online o presencial
3 de maig de 2024

INTELIGENCIA NATURAL, EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍAS, FUNCIONAMIENTO, RIESGOS Y ÉTICA EN SU IMPLANTACIÓN.

Imprimir PDF

Inteligencia natural e inteligencia artificial: nos interesa ver cómo se está desarrollando y qué cuidados requiere para que se desarrolle adecuadamente.

En el caso de la inteligencia natural, se hablará de la psicología de la alta capacidad, los factores relevantes en su desarrollo y cómo se manifiesta su influencia.

Por otra parte, de cómo se debería llevar a cabo la educación de las personas con alta capacidad, al servicio del bienestar individual y de la sociedad.

En el caso de la IA, se tratará sobre las tecnologías usadas, la base de su funcionamiento, sus riesgos, su impacto en la sociedad y los factores éticos de su implantación.

Por último, cómo ambas inteligencias interactúan y cómo se pueden ayudar, “cada una como herramienta de la otra”.

Tras el acto organizaremos una sesión de test gratuita. Para esta sesión de test deben inscribirse en el siguiente enlace: https://mensa.es/cms/test/cuencauned2024/

Lloc i dates
3 de maig de 2024

Lugar:

Salón de Actos UNED Cuenca


Horas
Hores lectives: 3
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • divendres, 3 de maig
    • 11:30-12:00 h. Inauguración Curso
      • 12:00-12:40 h. LA PSICOLOGÍA DE LA ALTA CAPACIDAD
        La Inteligencia es un concepto complejo, no es un elemento único e inamovible y, en las últimas décadas, el estudio de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ha ocupado gran parte de la literatura científica. Las ACI son definidas por la literatura científica como un concepto de rendimiento superior, en un dominio específico, en comparación con personas con alto rendimiento en dicho dominio. Diferentes teorías psicológicas abordan la conceptualización de las ACI, el talento y la superdotación intelectual. Las propuestas teóricas no sólo analizan los factores intelectivos o de rendimiento intelectual, sino también los factores motivacionales, la autoconfianza, el bienestar o el autoconcepto. El sistema nervioso del ser humano, que alberga las capacidades intelectuales, emocionales y sensitivas se encuentra en un desarrollo crítico en la infancia y la adolescencia. Las experiencias que se acumulan en estos estadios vitales pueden llegar a influir en diferentes áreas de la vida de la persona en la edad adulta, en sus relaciones con los demás y en su desarrollo personal y profesional. Por ese motivo, la detección de las ACI, el talento y la superdotación en edades tempranas podría favorecer el desarrollo de la persona a nivel individual y relacional, y conocer asimismo la psicología de este constructo, la posible sobreexcitabilidad cognitiva o emocional –entre otras- ayuda a la comprensión de la persona y sus necesidades, favoreciendo su evolución y un desarrollo óptimo y funcional en la adultez.
        • Bárbara Díez Pérez 
      • 12:40-13:20 h. LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL BIENESTAR
        Se explicará la intersección crucial entre la educación, la inteligencia y el bienestar humano. Estudiaremos la importancia de una educación que no solo fomente el desarrollo cognitivo, sino que también promueva el bienestar emocional y social de los individuos. En primer lugar, se trabajará sobre la necesidad de un enfoque holístico en la educación, que reconozca la diversidad de habilidades y talentos de los estudiantes. El sistema educativo debe adaptarse para cultivar una amplia gama de habilidades, incluyendo la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, comentaremos el papel fundamental de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Enseñar a los estudiantes a comprender y regular sus emociones, así como a empatizar con los demás, es esencial para construir relaciones saludables y una sociedad más equitativa. Por último trabajaremos la importancia de enseñar habilidades de afrontamiento y resiliencia, especialmente en un mundo caracterizado por el cambio y la incertidumbre. ¿Para que sirve la inteligencia si no es para ponerla al servicio del bienestar? Una educación que cultive la inteligencia en todas sus formas es fundamental para construir una sociedad mejor.
        • Alba de Mingo Jiménez 
      • 13:20-14:00 h. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS?
        ¿Se puede hablar hoy de inteligencia sin considerar la inteligencia artificial? El desarrollo tecnológico con más impacto en la sociedad desde la aparición de Internet, aparece indefectiblemente en todos los podios de tecnologías que cambiarán nuestro futuro. Recientemente, la aparición de la IA generativa o LLM ha popularizado el uso de la IA y ha permitido a cualquier persona usarla en su entorno profesional o personal. Entender el funcionamiento de este tipo de IA nos pone en mejor situación para usarla de forma segura, sin caer en errores básicos a los que induce su simplicidad de uso. Cabe preguntarse si las herramientas de que disponemos hoy en día son realmente inteligentes y si la verdadera inteligencia artificial es algo alcanzable en un futuro cercano. El uso de la IA como herramienta cognitiva puede proporcionarnos una interesante visión del funcionamiento de nuestros propios procesos mentales y éstos, a su vez, dotarnos de técnicas para mejorar el desarrollo de la IA, en un fascinante bucle de realimentación.
        • Miguel Ángel Juan Bello 
      • 17:00-18:00 h. Sesión de Test2
      Assistència
      Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
      Inscripció

      Matrícula gratuita

        Ordinària
      PreuGratuïta
      Dirigit per
      Nuria Huete Alcocer
      Directora UNED Cuenca
      Ponents
      Alba de Mingo Jiménez
      Presidenta Asociación EducaDe
      Bárbara Díez Pérez
      Psicóloga
      Miguel Ángel Juan Bello
      Presidente Mensa España
      Secretaria acadèmica
      Yolanda Fernández Valverde
      Maestra en Educación Primaria, Doctora en Historia Moderna y Profesora Tutora UNED Cuenca y Profesora Asociada en UCLM
      Secretari
      Juan Manuel Simarro Minaya
      Secretario UNED Cuenca
      Dirigit a
      Maestros y maestras de Primaria, especialistas y profesionales de la Psicología, profesores de Secundaria, profesores y estudiantes universitarios de Psicología, así como estudiosos de las distintas disciplinas contenidas en la Jornada
      Metodologia
      Presencial y online
      Col·laboradors

      Organitza

      Centro Asociado UNED Cuenca
      Mensa España
      Asociación EducaDe

      Col·labora

      Diputación Provincial de Cuenca
      Ayuntamiento de Cuenca Ayuntamiento de Cuenca
      Fundación Globalcaja
      Més informació
      jmsimarro@cuenca.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED