Online edo aurrez aurrekoa
Curso de introducción a las prácticas artísticas contemporáneas. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. ANIVERSARIO NESTOR BASTERRETXEA.
Este curso tiene como finalidad proporcionar al alumnado una base teórica y práctica en la comprensión y acceso al arte contemporáneo y los aspectos fundamentales de la gestión patrimonial en la institución museística. A través de sus objetivos y líneas didácticas, el curso busca fomentar la comprensión crítica del arte contemporáneo, el desarrollo de habilidades de análisis y reflexión, así como el conocimiento de las prácticas de gestión museográfica en un entorno artístico y cultural.
A lo largo del programa, se explorarán diversos campos interdisciplinarios que influyen en la producción artística actual, como la antropología, la filosofía, y la contextualización histórica del arte contemporáneo, poniendo su foco en el arte vasco. Así mismo, el curso brindará al alumnado las herramientas para acceder al análisis de la colección museográfica, comprender los principios teóricos y prácticos de la conservación y restauración en el ámbito del arte contemporáneo y analizar la relevancia de la documentación y los archivos en el estudio y la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas. Igualmente, se fomentará la participación del alumnado a través de la interacción con la Colección de Artium Museoa.
Este curso ofrece una oportunidad para explorar y comprender el arte contemporáneo desde una perspectiva teórica y práctica, al mismo tiempo que se adquieren habilidades en gestión museográfica.
- Lekua eta datak
- 2024/9/25 - 2024/11/20
Irakasguneak: Auditorio ARTIUM. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa
- Orduak
- Eskola-orduak: 22.5
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2024/9/25
- 09:30-09:45 h. Registro
- 09:45-10:00 h. Inauguración institucional
- Beatriz Herráez Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa
- Rubén González-Bengoa Oliveros Director del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz
- 10:00-12:30 h. Contextualización histórica del arte contemporáneo
- Virginia López de Maturana Dieguez Profesora-Tutora en UNED Vitoria-Gasteiz. Doctora en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Profesora Agregada del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.
- 2024/10/2
- 10:00-12:30 h. Filosofía del arte
En la sesión ahondaremos en la idea de significado y trataremos de mostrar cómo las obras son capaces de generar un tipo concreto de conocimiento y experiencia a través de ciertos mecanismos corporales. Mediante teorías como el embodiment, el enactivismo, la fenomenología y la teoría de la metáfora conceptual reflexionaremos sobre el papel de las obras a la hora de sostener ideas, prácticas y discursos culturales flexibles y cambiantes a partir de los principales elementos que contribuyen a la generación de sentido.
Contenidos: 1. El significado de la obra 2. El artefacto artístico 3. La corporalidad 4. La intervención en el medio 5. La persona espectadora
- Isabel Mellén Rodríguez Profesora-Tutora en UNED Vitoria-Gasteiz. Licenciada y doctora en Filosofía. Graduada en Historia del Arte
- 2024/10/7
- 10:00-12:30 h. Arte y antropología
En esta ponencia, exploraremos el arte desde un punto de vista crítico y antropológico, analizando cómo esta categoría del "arte" como forma de expresión no es aplicable en otros contextos culturales. Nos adentraremos en un viaje en busca de una comprensión más profunda del arte como una fuerza impulsora de cambio, una ventana a nuestra humanidad compartida y un espejo de nuestra diversidad cultural.
- Asier Azkarraga Agirre Profesor-Tutor en UNED Vitoria-Gasteiz. Graduado y doctor en Antropología Social y Cultural
- 2024/10/16
- 10:00-12:30 h. Introducción a los estudios de la imagen
En las últimas décadas, los estudios de la imagen han tenido un reverdecer extraordinario. Desde una mirada interdisciplinar, la imagen se ha situado en el centro de importantes debates que tienen en el arte contemporáneo un eje de acción clave. En esta sesión se propondrá un repaso historiográfico desde la historia del arte, analizando el modo en el que en los últimos cincuenta años se ha transformado el modo de actuar y de pensar su objeto de estudio. Así, arrancando desde los estudios iconológicos de corte más clásico, veremos cómo en los años 90 surgió una corriente crítica que proponía un acercamiento más plural, que integrase otro tipo de producciones visuales bajo el paraguas de lo que se ha denominado “cultura visual”. Con este repaso de corte panorámico, tendremos la ocasión de conocer una evolución en los modos de reflexionar y de interactuar con las imágenes, con el objetivo último de enriquecer nuestro acercamiento al arte contemporáneo.
Objetivos: 1. Revisar de manera crítica la historiografía histórico-artística de las últimas décadas. 2. Describir las nociones básicas de las diferentes ramas que se ocupan de los estudios de la imagen: estudios visuales, ciencia de la imagen y antropología de la imagen. 3. Conocer las principales autoras y autores que se ocupan de estas líneas de estudio. 4. Valorar su aplicación al estudio del arte contemporáneo.
- Gorka López de Munáin Iturrospe Profesor-Tutor en UNED Vitoria-Gasteiz, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona y Doctor en Historia del Arte por esta misma universidad.
- 2024/10/23
- 10:00-12:30 h. La documentación y los archivos en el estudio e investigación de las prácticas artísticas contemporáneas
Temas a abordar:
Introducción a los archivos y la documentación en arte contemporáneo
1. Definición y características de los archivos en el contexto del arte contemporáneo.
2. Funciones y objetivos de la documentación en el ámbito artístico.
3. Tipología documental utilizada en el ámbito del arte contemporáneo.
4. La relevancia de la documentación en la conservación y la investigación de las prácticas artísticas.
Organización y gestión de archivos y fondos documentales
1. Principios básicos de organización y clasificación de documentos.
2. Gestión de la información y acceso a los fondos documentales.
3. Digitalización y reproducción de documentos.
4. Prácticas de conservación y manejo de documentos.
5. Difusión y acceso a la documentación en arte contemporáneo.
Objetivos
1. Comprender la relevancia de la documentación y de los archivos en el estudio y la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas
2. Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de fondos documentales utilizados en el ámbito del arte contemporáneo.
3. Desarrollar habilidades para la investigación y el manejo de fuentes de información en este campo.
4. Familiarizarse con los procesos de organización, clasificación, catalogación, preservación y difusión de fondos documentales y archivos especializados en esta área del conocimiento.
5. Conocer el desarrollo de proyectos de investigación, preservación de la memoria y generación de conocimiento en el marco del arte contemporáneo en relación con los archivos y fondos documentales.
- Elena Roseras Carcedo Responsable de Biblioteca y Documentación Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, licenciada en Documentación por la UOC, máster en Biblioteconomía por la UPV-EHU y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento otorgado por la UOC.
- 2024/10/30
- 10:00-12:30 h. Materiales efímeros y regenerables en el arte contemporáneo.
Esta sesión presenta una exposición sobre la evolución de la relación entre la conservación y restauración y el arte contemporáneo.
Se expone cómo han evolucionado las propuestas de intervención en base a ejemplos sobre determinados elementos de arte contemporáneo. En especial, se realiza un desarrollo de la intervención de migración de las pinturas del bosque de Oma.
Objetivos:
1. Mostrar un breve desarrollo de la restauración en arte contemporáneo.
2. Explicar los recursos actuales de la conservación de Bienes culturales aplicados en el arte contemporáneo.
3. Presentar ejemplos actuales e innovadores.
4. Desarrollar la intervención de la migración de las pinturas de Oma.
- Fernando Baceta Gobantes Profesor titular en la UPV/EHU, Grado de Historia del Arte y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
- 2024/11/6
- 10:00-12:30 h. Aproximación al arte contemporáneo en el País Vasco. Conformación de una colección
Temas a abordar:
Introducción al Arte Contemporáneo en el País Vasco
1. Prácticas artísticas en el arte contemporáneo actual en el País Vasco
2. Orígenes. Genealogías posibles y desarrollos
3. Hitos principales en la conformación de una Escuela Vasca, apuntes sobre sus partícipes y vinculación con movimientos sociales, políticos y culturales
El arte vasco en sus márgenes.
1. Apertura a nuevos casos de estudio
2. Feminismos, el cuerpo y la construcción de identidad
3. La producción de obras de arte, cambios de paradigma
Organización y gestión del patrimonio. Los fondos de Colección
1. Funciones principales de la institución Museo. Objetivos y retos
2. Generación de un patrimonio contemporáneo. Criterios y formas de acceso a una colección
3, Conservación e investigación. Visita a una exposición de la Colección y a los fondos del Museo
Objetivos:
1. Familiarizarse con las principales corrientes del Arte Contemporáneo y las prácticas artísticas en el País Vasco, desde mediados del S. XX a la actualidad
2. Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de prácticas artísticas realizadas en el periodo y su vinculación con la realidad social, política y cultural del contexto
3. Conocer el desarrollo de una Colección de Arte Contemporáneo, familiarizarse con las funciones de un Museo de Arte Contemporáneo y sus programas de difusión y trasmisión de conocimiento en el marco del arte contemporáneo
- Enrique Martínez Goikoetxea Conservador de Colección. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Licenciado por Bellas Artes y Máster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid
- 2024/11/13
- 10:00-12:30 h. Aproximación a la figura de Néstor Basterretxea
Temas que se van a abordar:
Concepción y definición del Centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea
1. Objetivos, estrategias y planificación de la programación del centenario.
2. Líneas de actuación y definición de funciones a realizar.
3. Instituciones involucradas en la programación y establecimiento de calendario de actuación.
Programación del Centenario de Basterretxea
1. Instituciones que participan en la programación.
2. Diseño y ejecución de las actividades planificadas.
3. Coordinación de la programación.
4. Análisis del impacto y la relevancia de la conmemoración del centenario en el reconocimiento de la figura de Néstor Basterretxea.
Campaña de comunicación y difusión del centenario
1. Planificación de una estrategia de comunicación del centenario.
2. Diseño de marca y materiales de difusión de la programación.
3. Diseño y desarrollo de un espacio web del centenario.
Aproximación a la trayectoria personal del artista
1. Acercamiento a la figura del artista desde un plano más íntimo.
2. Entrevista realizada a la familia Basterretxea Irurzun sobre el artista.
3. Acercamiento a la vida del creado a través de sus escritos.
Introducción y planificación del archivo de Néstor Basterretxea
1. Donación del fondo documental al Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa.
2. Estudio del estado de conservación e intervención de medidas de restauración.
3. Análisis, inventariado y estructura del fondo documental.
4. Tipología documental: manuscritos, bocetos, dibujos, recortes de prensa o fotografías, entre otros.
Procesamiento técnico del legado documental
1. Análisis del régimen jurídico de los materiales que constituyen el fondo documental.
2. Descripción y clasificación de los materiales que integran el archivo.
3. Digitalización del fondo documental como medida de conservación, preservación y difusión del patrimonio documental.
4. Acceso a los contenidos del archivo.
Línea del tiempo sobre la trayectoria de Néstor Basterretxea
1. Planificación y desarrollo de una línea del tiempo interactiva.
2. Conexión de eventos clave en la trayectoria artística del artista con documentación del archivo.
3. Análisis de la evolución profesional de Basterretxea.
Geolocalización de la escultura y obra pública de Basterretxea
1. Mapeo geográfico de las obras públicas de Basterretxea.
2. Conexión de la ubicación geográfica con el archivo documental.
Exposición del archivo de Basterretxea
1. Conceptualización de la exposición.
2. Selección de documentos y obras para la muestra.
3. Estrategias de presentación y narrativa.
Objetivos:
1. Analizar las actividades y eventos programados para conmemorar el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea.
2. Investigar el papel de las instituciones culturales en la organización y difusión de los eventos del centenario y su colaboración con otros agentes para amplificar el impacto.
3. Estudiar cómo la conmemoración del centenario ha contribuido a amplificar el reconocimiento y la apreciación de la figura de Basterretxea.
4. Analizar y contextualizar la trayectoria personal y profesional de Néstor Basterretxea a través de su legado documental.
5. Conocer la estructura y contenido del archivo de Basterretxea identificando y estudiando la tipología documental.
6. Fomentar el uso de fuentes documentales en la investigación artística mediante técnicas y metodologías para identificar, acceder y analizar esos recursos.
7. Estudiar cómo los archivos y la documentación ofrecen una visión profunda del proceso creativo y del contexto histórico de los artistas.
- Elena Roseras Carcedo Responsable de Biblioteca y Documentación Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, licenciada en Documentación por la UOC, máster en Biblioteconomía por la UPV-EHU y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento otorgado por la UOC.
- Gorka Basterretxea Coordinador de las actividades programadas para el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea
- 2024/11/20
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | UNED eremua | Mayores de 55 años |
---|
Presencial en Artium Museoa | Dohain | Dohain | Dohain |
---|
Online en directo | 50 € | 40 € | 40 € |
---|
- Zuzendaria
- Gorka López de Munáin Iturrospe
- Profesor-Tutor en UNED Vitoria-Gasteiz. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona y Doctor en Historia del Arte por esta misma universidad.
- Hizlariak
- Asier Azkarraga Agirre
- Profesor-Tutor en UNED Vitoria-Gasteiz. Graduado y doctor en Antropología Social y Cultural
- Fernando Baceta Gobantes
- Profesor titular en la UPV/EHU, Grado de Historia del Arte y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
- Gorka Basterretxea
- Coordinador de las actividades programadas para el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea
- Ion López Barrena
- Director-Conservador de la Filmoteca Vasca.
- Virginia López de Maturana Dieguez
- Profesora-Tutora en UNED Vitoria-Gasteiz. Doctora en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Profesora Agregada del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.
- Gorka López de Munáin Iturrospe
- Profesor-Tutor en UNED Vitoria-Gasteiz, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona y Doctor en Historia del Arte por esta misma universidad.
- Enrique Martínez Goikoetxea
- Conservador de Colección. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Licenciado por Bellas Artes y Máster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid
- Isabel Mellén Rodríguez
- Profesora-Tutora en UNED Vitoria-Gasteiz. Licenciada y doctora en Filosofía. Graduada en Historia del Arte
- Elena Roseras Carcedo
- Responsable de Biblioteca y Documentación Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, licenciada en Documentación por la UOC, máster en Biblioteconomía por la UPV-EHU y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento otorgado por la UOC.
- Aurkezpenas
- Rubén González-Bengoa Oliveros
- Director del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz
- Beatriz Herráez
- Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa
- Hartzaileak
- Cualquier persona interesada
- Helburuak
- · Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales del arte contemporáneo, así como su evolución histórica y su relevancia en el contexto artístico y cultural actual.
· Conocer los principales movimientos y corrientes artísticas contemporáneas.
· Identificar las características distintivas del arte contemporáneo en relación con otros periodos artísticos.
· Desarrollar habilidades de análisis crítico e interpretación de obras de arte contemporáneo.
· Identificación de estrategias y lectura de contenidos en la obra de arte.
· Valorar la importancia del arte contemporáneo como medio de expresión y reflexión sobre la sociedad y la cultura contemporáneas.
· Reflexionar sobre los cambios y desafíos del arte contemporáneo en relación con la sociedad y la cultura.
· Determinación del marco teórico de la obra de arte y análisis de obras conceptuales. Principales exponentes de arte y filosofía contemporánea.
· Conocer las teorías pedagógicas y enfoques metodológicos aplicados al arte contemporáneo.
· Analizar las diferentes perspectivas y debates en torno al arte contemporáneo, centrándose en el arte vasco representado en la Colección de Artium Museoa.
· Familiarizarse con los principios y las técnicas de la gestión museográfica, considerando aspectos curatoriales, de exhibición, conservación, documentación, investigación y difusión de las prácticas artísticas.
· Adquirir conocimientos prácticos sobre el diseño y la planificación de exposiciones, la gestión de colecciones, el acceso al patrimonio bibliográfico y documental y acercarse al papel de mediación en el contexto del arte contemporáneo.
· Capacidad para identificar y seleccionar fuentes de información relevantes en el ámbito del arte contemporáneo.
· Familiarizarse con los criterios, metodologías y técnicas de conservación y restauración específicas del arte contemporáneo. - Metodologia
- El curso se estructura en torno a las 3 siguientes líneas didácticas:
1. Introducción y estudio de las teorías y enfoques del arte contemporáneo:
El objetivo principal es proporcionar al alumnado una comprensión sólida de las teorías y enfoques que sustentan el arte contemporáneo, así como su relación con disciplinas como la antropología, la filosofía y la historia.
En esta línea didáctica se incluirían las siguientes sesiones:
· Contextualización histórica del arte contemporáneo. Virginia López de Maturana Dieguez.
· Filosofía del arte. Isabel Mellén Rodríguez.
· Introducción a los estudios de la imagen. Gorka López de Munáin Iturrospe.
· Arte y antropología visual. Asier Azkarraga Agirre.
· Aproximación al arte contemporáneo en el País Vasco. Conformación de una colección. Enrique Martínez Goikoetxea.
Dentro de esta línea, se abordarán temas como los que se enumeran a continuación:
· Definición y características del arte contemporáneo.
· Evolución histórica del arte contemporáneo y sus principales corrientes y movimientos.
· Estudio de las teorías y enfoques que fundamentan el arte contemporáneo.
· Aproximación a los elementos fundamentales en la conceptualización y realización de proyectos curatoriales en el ámbito del arte contemporáneo.
· La narrativa y la interpretación en la presentación del arte contemporáneo.
· Desarrollo de textos curatoriales y materiales interpretativos.
· Reflexión sobre la experiencia del espectador y la recepción del arte contemporáneo.
2. Gestión Museográfica:
El objetivo principal de esta línea didáctica es ofrecer información sobre los principios teóricos y las prácticas involucradas en la práctica de la conservación y restauración en el arte contemporáneo, así como desarrollar competencias en la organización, preservación y difusión de documentos y archivos relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas.
En esta línea didáctica se incluirían las siguientes sesiones:
· Materiales efímeros y regenerables en el arte contemporáneo. Fernando Baceta Gobantes.
· La documentación y los archivos en el estudio e investigación de las prácticas artísticas contemporáneas. Elena Roseras Carcedo.
Dentro de esta línea didáctica se abordarán temas como los que se enumeran a continuación:
· Principios y prácticas de la gestión museográfica en un museo de arte contemporáneo.
· La conservación preventiva. Medidas de seguridad y mantenimiento en la sala
· Criterios y metodologías de conservación y restauración específicas de las prácticas artísticas contemporáneas.
· Técnicas y procesos artísticos contemporáneos y su impacto en la conservación y restauración.
· La documentación y los archivos en el estudio y la investigación del arte contemporáneo.
· Gestión del fondo documental en un museo de arte contemporáneo.
· Investigación y el manejo de fuentes de información en el campo del arte contemporáneo.
· Estrategias de mediación en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas.
3. Néstor Basterretxea (especial aniversario)
El objetivo principal de esta línea didáctica es conocer la figura personal y artística del artista vasco Néstor Basterretxea. Por ello, se ahondará en la evolución de su figura dentro del marco contextual histórico y del arte contemporáneo.
En esta línea didáctica se incluirían las siguientes sesiones:
· Aproximación a la figura de Néstor Basterretxea. Elena Roseras Carcedo y Enrique Martínez Goikoetxea.
· Basterretxea y el cine. De Ama Lur a la Filmoteca Vasca. Ion López Barrena. - Laguntzaileak
Antolatzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es - Jardueraren irudiak