El edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y el sexismo (OMS, 2022). La discriminación por edad está generalizada y normalizada, con consecuencias negativas y graves, especialmente en el ámbito de la salud. El edadismo reduce la calidad de vida de las personas mayores, aumenta su aislamiento social y su soledad. Las mujeres mayores se ven doblemente afectadas por el edadismo y el sexismo, junto con otras formas de discriminación y estereotipos que a menudo se entrecruzan, multiplicando las desigualdades. La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 promovida por Naciones Unidas supone una oportunidad y un marco internacional único para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las mujeres mayores desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de investigaciones con perspectiva de género.
Esta formación se enmarca en el proyecto de investigación EDA-MUJER Participación Democrática de Mujeres Mayores para Superar el Edadismo, dirigido por la Dra. Guiomar Merodio, profesora de la Facultad de Educación de la UNED. EDA-MUJER es un proyecto del Grupo de Investigación INTER de la UNED y está financiado por el Instituto de las Mujeres, Ministerio de Igualdad.
Este curso permitirá conocer la incidencia del edadismo de género así como iniciativas sociales y educativas que están contribuyendo a su superación a través de las voces, experiencia y participación directa que mujeres mayores están realizando en tres ámbitos: la participación social, la educación formal y no formal, y la salud.
Uned Pamplona
No se requiere
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: