EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

del 27 al 29 de junio de 2024

Los desafíos de la empresa ante los nuevos requerimientos normativos en torno a la información sobre sostenibilidad y la gestión de riesgos en derechos humanos: cómo elaborar una memoria de sostenibilidad y desarrollar un plan de diligencia debida en derechos humanos

  • Illes Balears

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 27 al 29 de junio de 2024

Online o presencial
del 27 al 29 de junio de 2024

Los desafíos de la empresa ante los nuevos requerimientos normativos en torno a la información sobre sostenibilidad y la gestión de riesgos en derechos humanos: cómo elaborar una memoria de sostenibilidad y desarrollar un plan de diligencia debida en derechos humanos

Dirección: Orencio Vázquez Oteo
Coordinación: Marta María de la Cuesta González
Propone: Departamento de Economía Aplicada

Los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social en la empresa están de plena actualidad. En los últimos años hemos asistido a iniciativas dirigidas a generar sistemas de arbitraje que abren nuevos escenarios de desafíos y oportunidades para el sector empresarial. Por otro lado, las administraciones públicas están exigiendo el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales a las empresas en sus procesos de licitación para acceder a la contratación pública y a ayudas para la internacionalización. También se está supeditando el acceso a financiación multilateral al cumplimiento de estándares de RSC por parte de la empresa. Dentro del ámbito privado los distintos actores estiman que la información precisa, relevante y comparable social y medioambiental es uno de los factores determinantes para avanzar en la implantación de políticas en responsabilidad social por parte de la empresa

Si bien en las últimas décadas han proliferado iniciativas en las que participan y son impulsadas por instituciones públicas, se delega en la regulación privada la gestión de los impactos sociales y medioambientales. El Pacto Mundial de Naciones Unidas, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE o las cuatro comunicaciones de la Comisión Europea son ejemplos de la confianza en que la regulación privada eran suficientes para afrontar los desafíos que se plantean bajo el paraguas de la RSC. Sin embargo, esta posición dominante está cediendo terreno y, desde 2014, coincidiendo con la aprobación de la Directiva 95/2014 de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, asistimos a una incipiente legislación con disposiciones en diferentes ámbitos de la RSC. De toda la legislación existente destaca por su trascendencia la Directiva 2014/95 y su posterior revisión en 2022 y los trabajos actuales en relación con la Directiva de Diligencia Debida en Derechos Humanos y Medioambiente.

El interés cada vez mayor de los inversores en la información no financiera, junto con las limitaciones evidentes de la contabilidad convencional para valorar elementos intangibles asociados a la gestión de riesgos y oportunidades sociales y medioambientales, ha desembocado en una respuesta normativa por parte del regulador. En el caso de España la Ley 11/2018 de 28 de diciembre en materia de información no financiera y diversidad establece que las empresas de más de 250 trabajadores,  deben presentar un estado de información no financiera dentro del informe de gestión consolidado que incluya la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal incluidas las medidas que, en su caso, se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal. Esta información debe ser verificada por un tercero independiente y ser sometida a aprobación como punto separado del orden del día por parte de la Junta General de Accionistas. En Europa la normativa ha evolucionado hacia la Directiva 2022/2464. Esta nueva Directiva, que sustituye a las de 2014, amplia el alcance de las empresas obligadas y refuerza las obligaciones de transparencia, adoptando una perspectiva de doble materialidad y estableciendo criterios de reporte más detallados y estandarizados. En este marco, las empresas estarán obligadas a partir de 2025 a reportar información de acuerdo con las normas desarrolladas por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).

Por otro lado, el avance legislativo en Europa para regular la responsabilidad de las empresas sobre los impactos en los derechos humanos y el medio ambiente es una realidad y se espera que antes de finalizar 2024 la Directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad sea aprobada. Pese a que cada vez son más las empresas que cuentan con políticas formales de respeto de los derechos humanos, son muy pocas aquellas que llevan a cabo un proceso de identificación de riesgos ligados a su actividad, siendo este el primer paso de un proceso de debida diligencia y que será exigido por la nueva legislación.

La debida diligencia busca prevenir, mitigar y responder a las consecuencias negativas concernientes a las actividades de las empresas y a sus relaciones comerciales sobre los derechos humanos, tomando en cuenta tanto una evaluación del impacto real como del potencial. Las empresas deben realizar sus operaciones poniendo los medios necesarios para asegurar la ausencia de impactos negativos sobre los DDHH. Lo cual no es simplemente una obligación pasiva, sino que deben tomar medidas adecuadas para prevenir, mitigar y en su caso remediar, sus impactos negativos. Para ello es necesario dotar a las empresas de las herramientas necesarias y de la formación suficiente que les permitan  integrar el respeto por los derechos humanos en el núcleo de decisión , identificar los aspectos de la actividad empresarial que afectan a derechos básicos, diseñar prácticas de respeto, adoptar indicadores que permitan a la empresa hacer un seguimiento y plantear un proceso de mejora continua.

La necesidad de formación en materia de empresa y derechos humanos ha sido señalada reiteradamente en distintas instancias: Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos (Gobierno de España, 2014)  y los Principios Rectores para empresas y derechos humanos (ONU,2011) contemplan como claves las medidas que persigan formar y dotar de herramientas a las empresas para que apliquen la diligencia debida en sus operaciones. Por su parte, la propuesta de  Directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad  indica que es necesario un apoyo accesible y práctico para que las empresas se preparen para cumplir las obligaciones

La exigencia legal de una mayor transparencia sobre los ámbitos que integran la sostenibilidad, y los requerimientos normativos en torno a la gestión de riesgos sociales y medioambientales en las cadenas de valor, requiere que las empresas cuenten con profesionales con amplios conocimientos en los distintos  ámbitos de la RSC, de las principales referencias y estándares y de las tendencias actuales. Esto plantea la necesidad de profesionales formados técnicamente y familiarizados con las herramientas relacionadas con la gestión de la debida diligencia y la rendición de cuentas  y con conocimientos suficientes que les permitan abordar los elementos recogidos en la normativa.

Este curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración de memorias de responsabilidad social y del Estado de Información no Financiera que plantea la Ley 11/2018 y la Directiva       y la aplicación de la debida diligencia por parte de la empresa.

Lugar y fechas
Sede organizadora: CA UNED  Illes Balears
Sede de celebración: Palma de Mallorca

Del 27 al 29 de junio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • jueves, 27 de junio
    • 16:30-18:30 h. La responsabilidad social de la empresa y la sostenibilidad· RSC en la empresa y en su gestión
      · Identificación y gestión de los grupos de interés: Herramientas e indicadores. AA-1000
      · Priorización y dialogo con las partes interesadas
      • Marta María de la Cuesta González. Catedrática Economía Aplicada. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Requerimientos regulatorios en torno a la información sobre sostenibilidad 
      · Ley 11/2018 de información no financiera
      · Directiva 2022/2464 de información sobre sostenibilidad
      · Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles y el Reglamento de Taxonomía
      · Propuesta de Directiva sobre declaraciones ecológicas
      • Pablo Esteban Sánchez. Subdirector General de Spainsif.
  • viernes, 28 de junio
    • 09:30-11:30 h. Principios para la elaboración de la  memoria de responsabilidad social conforme GRI y los estándares de verificación
      · Estándares de sostenibilidad: la Global Reporting Iniciative
      · Sistemas de verificación de la información no financiera
      • Nicolás García Torea. Profesor Titular de Universidad del Área de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Burgos.
    • 11:30-13:30 h. Elaborar la  memoria de responsabilidad social II
      · La información social: laboral y derechos humanos
      · La información en integridad corporativa, fiscalidad y consumidores
      • Orencio Vázquez Oteo. Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Profesor Asociado de Economía Aplicada. UNED.
    • 16:30-18:30 h. Elaborar la  memoria de responsabilidad social III
      ·  La información medioambiental
      • José Luis de la Cruz Leiva. Coordinador del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas y Secretario de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de la Sociedades (ASYPS).
    • 18:30-20:30 h. Las Empresas y los Derechos Humanos
      ·  La Empresa y los Derechos Humanos
      ·  Iniciativas nacionales e internacionales. Principios rectores para empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas
      ·  Directiva sobre sostenibilidad y diligencia debida en empresa y derechos humanos
      • Adoración Guamán Hernández. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la seguridad social. Universitat de València, acreditada a catedrática.
  • sábado, 29 de junio
    • 09:30-11:30 h. Sistemas de cumplimiento y herramientas de gestión · La gestión de los derechos humanos en la empresa. La aplicación de la diligencia debida
      · El fracaso de los sistemas de gestión. El acceso a remedio
      • Amaya Acero Estival. Coordinadora de la Plataforma por las Empresas Responsables.
    • 11:30-13:30 h. Supuesto práctico
      • Orencio Vázquez Oteo.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

BECAS: LA MATRÍCULA DE DOS CURSOS DE VERANO 2024 EN EL CENTRO DE UNED ILLES BALEARS DA DERECHO A UNA BECA DE MATRÍCULA GRATUITA DE UN TERCER CURSO DE VERANO 2024 EN ESTE CENTRO.  
MATRICÚLESE DE TRES CURSOS DE VERANO EN BALEARES, ABONE SÓLO DOS Y SOLICITE LA GRATUIDAD DEL TERCER CURSO a cursos@palma.uned.es

MATRÍCULA ESPECIAL REDUCIDA Colegiados profesionales y profesorado de centros públicos, concertados y privados (universidad, colegios, institutos, formación profesional). 
 
MATRÍCULA SUPERREDUCIDA ESPECIAL: Personal del Consell de Mallorca, Menorca, Eivissa, Ajuntament de Maó y Ajuntament de Palma. Personas con cualquier otra dificultad económica pueden exponer su caso en info@mao.uned.es

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Especial reducida Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Súper reducida especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Especial reducida Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Súper reducida especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €38 €

La matrícula comenzará a partir del 14 de mayo de 2024.

Dirigido a
Profesionales que realicen su actividad profesional en departamentos y áreas relacionados con la sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, medio ambiente,
Personas que desean iniciarse en esta área de conocimiento y no cuentan con la formación necesaria.
Profesionales de la asesoría y la consultoría.
Objetivos
Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y técnicos para abordar la elaboración del Estado de Información no Financiera y poder desarrollar planes y estrategias dentro de sus áreas competenciales.
Contribuir a la correcta aplicación e implementación de las obligaciones de información sobre aspectos sociales y medioambientales contenidas en la Ley 11/ 2018 de información no financiera y diversidad y en la Directiva 2022/2464.
Clarificar conceptos clave relacionados con la gestión de riesgos sobre los derechos humanos por parte de la empresa y los mecanismos de acceso al remedio y profundizar en la utilización de las herramientas y procedimientos de debida diligencia en derechos humanos para el cumplimiento de la normativa.
Metodología
Curso semipresencial intercalando las ponencias presenciales y las ponencias online.  El Curso de  combina contenidos teóricos y prácticos para ofrecer una formación integral. 
  • Exploración de las principales referencias, normas y estándares en torno a la responsabilidad social, la información no financiera, la diligencia debida y la sostenibilidad.
  • Presentación de herramientas de implementación y gestión relevantes.
  • Elaboración y presentación de ejercicios basados en casos reales y ficticios. .
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Illes Balears Centro Asociado UNED Illes Balears

Propone

Departamento de Economía Aplicada
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es

Otras actividades de RSC / RSE y Empresa

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED