EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Teruel

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/10/1 - 2024/11/27

Online edo aurrez aurrekoa
2024/10/1 - 2024/11/27

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Introducción a conceptos básicos para la comunicación con personas sordas (2ª edición)

PDFa inprimatu

En este curso trataremos de dotar de las herramientas básicas para la comunicación con personas sordas en Lengua de Signos Española (LSE) al tiempo que se adquieren conocimientos sobre su propia cultura.

La lengua de signos posee una gramática propia que ha de ser estudiada al tiempo que se realizan prácticas, ya que las propias características de esta lengua difieren sobremanera de las lenguas orales (su canal es visual y gestual frente al de las lenguas orales que es auditivo y oral).

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

a)     Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.

b)     Promover la comunicación de las personas sordas a través de diferentes herramientas y recursos, así como del uso de la lengua de signos española.

c)     Adaptar la comunicación a la persona sorda, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Reconoce información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos, identificando el contenido global del mensaje.

• Emite mensajes sencillos en lengua de signos española, identificando el vocabulario y las expresiones relativos a situaciones de la vida cotidiana.

• Traslada mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos española, relacionando el propósito del mensaje con las estructuras lingüísticas adquiridas.

• Aplica la lengua de signos española para expresar opiniones o peticiones sencillas, contextualizándolas a entornos conocidos.

Lekua eta datak
2024/10/1 - 2024/11/27

Lekua:

TERUEL


Orduak
Eskola-orduak: 75
Kredituak
2 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
BLOQUE I
UD 1 Comunidad sorda y lengua de signos (10h incluidas horas tutorías)
·       Comunidad Sorda y conceptos clave.
·       Pautas de comunicación básica con personas sordas
·       Lengua de Signos Española: definición, estructura y componentes.
·       Alfabeto dactilológico. Técnicas básicas. Aplicación del alfabeto dactilológico español.
·       Presentación de las personas Sordas: Seña y presentación
·       Lingüística básica: Parámetros que componen los signos.
·       Género y número en LSE.
·       Tipos de oraciones en LSE
·       Partículas interrogativas abiertas y cerradas
·       Expresión facial y corporal
 
 
 
UD 2 Nos presentamos (10 h incluidas horas tutorías)
·       Saludos formales e informales
·       Estructura oraciones interrogativas
·       Datos personales
·       Introducción a los números cardinales del 1 al 10
·       Verbos LSE: tipos de verbos
·       Días de la semana
·       Meses.
 
 
UD 3 Descripción física, gustos y sentimientos (10h incluidas horas tutorías)
·       Pronombres personales.
·       Descripción física.
·       Sentimientos y emociones.
.       Expresión facial y corporal: componentes no manuales.
·       Gustos y preferencias.
·       Gramática: enumeraciones corporales y patrón labial.
 
 
 
BLOQUE II
UD 1 La familia (10 h incluidas horas tutorías)
·       Presentación de la familia.
·       Preguntando por la familia. El verbo hacer y tener. El número. La edad.
·       Estados civiles de los miembros de la familia.
.       Gramática: uso del pronombre personal en oraciones con varios nombres, enumeraciones con mano pasiva y orden y jerarquía en oraciones.
 
 
 
UD 2 Profesiones,  rutinas  y vestimenta (10h incluidas horas tutorías)
·       Profesiones. Género en las profesiones.
·       Rutinas.
·       El tiempo físico. horas, minutos y segundos.
.       Verbos ir y venir.   
·       Medios de transporte.
·       Gramática: clasificadores semánticos y descriptivos y uso del espacio.
 
 
UD 3 Recursos para aprendizaje, búsqueda y ampliación de la LSE (15 h incluidas horas tutorías y trabajo final)
·       Materiales impresos.
·       Materiales online.
·       RRSS relacionadas con la LSE.
·       Webs específicas de creación de material.
·       Películas, documentales y series en LSE.
 
BLOQUE III
UD 1 Pautas para la elaboración del trabajo final (10 h incluidas las tutorías)
Este apartado práctico incluye la elaboración de un TCF (10 horas), consistente en la grabación de un video usando los recursos, contenidos, competencias y herramientas adquiridas, que deberá tener una extensión mínima de 2 minutos y máxima de 5 minutos.
La temática será asignada al finalizar la parte de formación.
  • Estructura de las oraciones en LSE.
  • Gramática: conectores discursivos.
  • Expresión facial y corporal

 
 
 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
Prezioa60 €
Koordinazio akademikoa
Jesús María García Martín
Coordinador de Cursos de Extensión del Centro Asociado de Teruel
Zuzendaria
Raúl González Fernández
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Koordinatzailea
GUADALUPE CAULIN MARTINEZ
DOCENTE FP
Zuzendariondokoa
Raquel Arribas Martínez
Directora Centro Asociado UNED
Eskatutako titulazioa

No existen requisitos previos para la realización de este curso, puesto que, al ser de iniciación se partirá desde cero el proceso de aprendizaje de la lengua de signos

Helburuak
   
OBJETIVOS GENERALES
·       Acercarnos a la comunidad sorda signante a través de su lengua natural: la lengua de signos, al tiempo que descubrimos las características propias de esta lengua.
·       Discriminar los parámetros que componen los signos propios de la lengua de signos, así como el resto de componentes.
·       Identificar las expresiones faciales y corporales necesarias para emitir mensajes en lengua de signos española
·       Comunicarse a través de mensajes sencillos en lengua de signos española
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Tomar conciencia de que a través de nuestro cuerpo y nuestras manos podemos comunicarnos con las personas sordas
  • Discriminar las características de la Lengua de signos española
  • Manejar el alfabeto dactilológico para la emisión y comprensión de nombres propios

·       Reconocer los diferentes tipos de oraciones en Lengua de Signos.
·       Asociar la expresión facial adecuada a los distintos sentimientos.
·       Reconocer información cotidiana contenida en breves discursos signados claros y sencillos
·       Emitir mensajes sencillos en lengua de signos española, identificando el vocabulario y las expresiones relativos a cada situación
    
Metodologia
La duración total del curso es de 75 horas y se distribuirá de la siguiente forma:

-Sesiones teóricas (presencial y en streaming o en vídeo): 15 horas.
-Ejercicios prácticos  (a través  en streaming y semipresencialidad): 50 horas.
-Trabajo de fin de curso
: 10 horas.
Ebaluazio-sistema
11. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para superar el curso será necesario:
- Asistencia a las sesiones presenciales, online o streaming (control del seguimiento de las sesiones por streaming).
- Presentación y evaluación positiva de las actividades
- Participación y buena actitud en las sesiones prácticas online y/o presenciales.
- Realización del trabajo final.
 
Trabajo tutelado fin de curso:
- Para su elaboración se ha estimado un tiempo de 10 horas.
- El trabajo de fin de curso consiste en la realización de una grabación en vídeo que recopile las competencias y destrezas adquiridas en el curso.
Se mandara junto a la siguiente información:  
·       Título del curso
·       Datos completos de identificación del alumno/a.
·       Teléfono.
·       Correo electrónico.
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED