Presencial
del 8 al 12 de julio de 2024
S1_A vueltas con la gramática: Reflexiones y pautas didácticas para la enseñanza de la gramática del español L2/LE
El curso S1_A vueltas con la gramática: Reflexiones y pautas didácticas para la enseñanza de la gramática del español L2/LE estará dedicado a la gramática del español y su enseñanza a no nativos. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.
En el primer módulo, El subjuntivo da mucho juego: introducir, consolidar y repasar el contraste modal con actividades lúdicas, proporcionaremos herramientas al docente para que, mediante el empleo de juegos didácticos, trate de manera eficaz y amena algunos usos del subjuntivo en las expresiones de valoración, hipótesis y deseo. Ofreceremos también pautas para diseñar materiales originales o adaptar los existentes y convertirlos en actividades lúdicas, teniendo en cuenta los objetivos perseguidos y las necesidades de los alumnos.
En el segundo módulo, Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español, expondremos un modelo como guía para la presentación y práctica del español en el aula, y lo ejemplificaremos con el uso de los pronombres de OD y OI, el estilo directo e indirecto, la expresión de la hipótesis, las formas de tratamiento, etcétera.
En el tercer módulo, «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C, reflexionaremos sobre la gramática pedagógica concebida como una gramática por niveles, que es coherente y que evita contradicciones o conceptualizaciones ambiguas; y ejemplificaremos estos principios a través del contraste entre esos dos tiempos verbales de pasado, desde el nivel A hasta el C, con propuestas para llevar al aula incluyendo ejemplos de las posibilidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial (IA).
El programa académico se complementará con varias visitas culturales: el martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado, y el miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía.
(Imagen de Anna Shvets en Pexels)
- Lugar y fechas
- Del 8 al 12 de julio de 2024
Lugar: UNED Segovia
Plaza de Colmenares, 1
(40001) Segovia
- Horas
- Horas lectivas: 30
- Créditos
- Créditos en trámite.
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- lunes, 8 de julio
- martes, 9 de julio
- miércoles, 10 de julio
- 08:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español (II)
- Cecilia Criado de Diego Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- jueves, 11 de julio
- viernes, 12 de julio
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Dirigido por
- Alicia San Mateo Valdehíta
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Coordinado por
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Ponentes
- Cecilia Criado de Diego
- Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Concha Moreno García
- Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
- Yolanda Tornero Sotoca
- Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
- Dirigido a
- Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
- Objetivos
- Reflexionar sobre las principales dificultades que plantea el contraste entre los modos verbales, y adaptar y diseñar materiales didácticos para introducir y consolidar, de manera lúdica, el contraste entre modos.
- Tratar las estructuras de valoración, hipótesis y deseo de manera motivadora conectándolas con la realidad del alumno.
- Presentar, graduar y practicar determinados aspectos gramaticales de especial dificultad en español.
- Determinar criterios para seleccionar actividades significativas para los estudiantes.
- Aprender qué es la gramática pedagógica y cuáles son sus principios generales.
- Aplicar los principios de la gramática pedagógica al contraste entre el pretérito imperfecto y el perfecto simple, teniendo en cuenta los diferentes niveles establecidos por el MCER y con una perspectiva práctica orientada al aula y aprovechando herramientas de la Inteligencia Artificial (IA).
- Metodología
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Sistema de evaluación
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Colaboradores
Organiza y certifica
Organiza
Colabora
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es