EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Segovia

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 8 al 12 de julio de 2024

Presencial
del 8 al 12 de julio de 2024

S1_A vueltas con la gramática: Reflexiones y pautas didácticas para la enseñanza de la gramática del español L2/LE

Imprimir PDF

El curso S1_A vueltas con la gramática: Reflexiones y pautas didácticas para la enseñanza de la gramática del español L2/LE estará dedicado a la gramática del español y su enseñanza a no nativos. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, El subjuntivo da mucho juego: introducir, consolidar y repasar el contraste modal con actividades lúdicas, proporcionaremos herramientas al docente para que, mediante el empleo de juegos didácticos, trate de manera eficaz y amena algunos usos del subjuntivo en las expresiones de valoración, hipótesis y deseo. Ofreceremos también pautas para diseñar materiales originales o adaptar los existentes y convertirlos en actividades lúdicas, teniendo en cuenta los objetivos perseguidos y las necesidades de los alumnos.

En el segundo módulo, Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español, expondremos un modelo como guía ​para la presentación y práctica del español en el aula, y lo ejemplificaremos con el uso de los pronombres de OD y OI, el estilo directo e indirecto, la expresión de la hipótesis, las formas de tratamiento, etcétera.

En el tercer módulo, «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C, reflexionaremos sobre la gramática pedagógica concebida como una gramática por niveles, que es coherente y que evita contradicciones o conceptualizaciones ambiguas; y ejemplificaremos estos principios a través del contraste entre esos dos tiempos verbales de pasado, desde el nivel A hasta el C, con propuestas para llevar al aula incluyendo ejemplos de las posibilidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial (IA).

El programa académico se complementará con varias visitas culturales: el martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado, y el miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía.

(Imagen de Anna Shvets en Pexels)

Lugar y fechas
Del 8 al 12 de julio de 2024

Lugar:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 8 de julio
    • 08:00-14:00 h. El subjuntivo da mucho juego (I)
      Introducir, consolidar y repasar el contraste modal con actividades lúdicas
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • martes, 9 de julio
    • 08:00-12:00 h. El subjuntivo da mucho juego (II)
      Introducir, consolidar y repasar el contraste modal con actividades lúdicas
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español (I)
      • Cecilia Criado de Diego Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • miércoles, 10 de julio
    • 08:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español (II)
      • Cecilia Criado de Diego Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • jueves, 11 de julio
    • 08:00-10:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español (III)
      • Cecilia Criado de Diego Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
    • 10:15-14:00 h. «Doña María era o fue mi profesora» (I)
      El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C (I)
      • Concha Moreno García Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
  • viernes, 12 de julio
    • 08:00-14:00 h. «Doña María era o fue mi profesora» (II)
      El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C (II)
      • Concha Moreno García Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Coordinado por
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponentes
Cecilia Criado de Diego
Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Concha Moreno García
Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
Yolanda Tornero Sotoca
Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigido a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objetivos
  • Reflexionar sobre las principales dificultades que plantea el contraste entre los modos verbales, y adaptar y diseñar materiales didácticos para introducir y consolidar, de manera lúdica, el contraste entre modos.
  • Tratar las estructuras de valoración, hipótesis y deseo de manera motivadora conectándolas con la realidad del alumno.
  • Presentar, graduar y practicar determinados aspectos gramaticales de especial dificultad en español.
  • Determinar criterios para seleccionar actividades significativas para los estudiantes.
  • Aprender qué es la gramática pedagógica y cuáles son sus principios generales.
  • Aplicar los principios de la gramática pedagógica al contraste entre el pretérito imperfecto y el perfecto simple, teniendo en cuenta los diferentes niveles establecidos por el MCER y con una perspectiva práctica orientada al aula y aprovechando herramientas de la Inteligencia Artificial (IA).
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED