EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Guadalajara

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 26 al 28 de junio de 2024

Online o presencial
del 26 al 28 de junio de 2024

Violencia digital en los adolescentes

Imprimir PDF
Dirección: Cristina Sánchez Romero
Coordinación: Eva María Muñoz Jiménez
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Las formas de violencia digital identificadas desde el control, las agresiones verbales en mensajería y redes, y los comportamientos intrusivos en línea da lugar a una violencia difícil de demostrar que comienza en las relaciones interpersonales de la población adolescente  (Sánchez et al., 2015).  Esta formas de violencia se dan de forma temprana, gradual y progresiva que empieza en los grupos de adolescentes y en el noviazgo. Esta violencia vivenciada por los adolescentes muestra situación de riesgo y sufrimiento que afectan a su desarrollo personal, social y educativo. La violencia digital en pareja es una problemática actual entre los adolescentes convirtiéndose en un problema social por su elevada incidencia. La violencia de pareja se refiere al “comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control” (OMS, 2016). Además, las redes y la mensajería instantánea son empleadas como medio para llevar a cabo comportamientos abusivos hacia la pareja, en este sentido, el abuso online en la pareja se ha definido como un conjunto de comportamientos repetidos que tienen como objetivo controlar, menoscabar o causar un daño al otro miembro de la pareja (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, 2016). Esta violencia vivenciada por los adolescentes muestra situación de riesgo y sufrimiento que afectan a su desarrollo personal, social y educativo. Por ello, este curso quiere en primer lugar, sensibilizar sobre esta problemática que surge desde edades tempranas, y sensibilizar sobre la prevención de estas conductas con una alfabetización digital dirigida a la población adolescente para evitar las manifestaciones e intimidaciones violentas y el ciberacoso.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

Del 26 al 28 de junio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 26 de junio
    • 16:45-17:00 h. Presentación del curso
      • Cristina Sánchez Romero. Profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE. UNED. Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar. Coordinadora del Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    • 17:00-19:00 h. La violencia digital en los adolescentes: Control y Ciberacoso en Redes Sociales
      • Cristina Sánchez Romero. Profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE. UNED. Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar. Coordinadora del Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    • 19:00-21:00 h. La violencia digital desde la perspectiva policial
      • Vanessa Gil García. UCPC.
      • María José Lucas Díaz. UCPC.
  • jueves, 27 de junio
    • 10:00-12:00 h. Jóvenes con discapacidad. Retos y oportunidades. Violencia contra ellos y tecnología: inteligencia artificial etcétera
      • Virginia Carcedo Illera. Secretaria General y Directora de Transformación Digital, Excelencia e Igualdad de la Fundación ONCE.
    • 12:00-14:00 h. Los perversos no tienen canciones: la musicoterapia como modelo de intervención terapéutico en el trabajo con adolescentes mujeres maltratadas
      • Pilar Lago Castro. Docente. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Riesgo y control digital su repercusión en la salud mental (Mesa redonda)
      • Eva María Muñoz Jiménez. Profesora Colaboradora. UNED.
      • Francisco Crespo Molero. Doctor en Ciencias de la Educación (UNED). Profesor Servicios a la Comunidad. IES Ciudad Escolar.
      • Cristina Sánchez Romero. Profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE. UNED. Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar. Coordinadora del Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    • 19:00-21:00 h. Violencia digital y Género en México (Mesa redonda)
      • Blanca Aurelia Valenzuela. Profesora. Universidad de Sonora - México. Directora del Departamento. División de Ciencias Sociales. Directora del Posgrado Integral en Ciencias Sociales.
      • Patricia Rodriguez Llanes. Profesora de la Universidad de Sonora. Dra. en Psicología.
      • Manuela Guillén Lúgigo. Profesora. Universidad de Sonora. Cuerpo Académico: Multiculturalidad, identidad y cambio social. Posgrado Integral en Ciencias Sociales.
      • Paula Apocada.
  • viernes, 28 de junio
    • 09:00-11:00 h. Abordando la violencia contra personas con discapacidad
      • Pilar Gutiez Cuevas. Presidenta de AMPAT.
    • 11:00-13:00 h. Ciberacoso y adicciones en la adolescencia
      • Valentín Martínez-Otero Pérez. Profesor Titular. Universidad Complutense de Madrid.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes, Maestros, Profesores, Educadores, Familias y Miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, a todos aquellos que quieran ampliar su formación sobre la temática.
Objetivos
  • Prevenir la violencia digital en los adolescentes con una alfabetización digital.
  • Generar entornos digitales positivos para la prevención de conductas violentas.
  • Sensibilizar sobre esta problemática para combatir la violencia en pareja en los adolescentes.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Patrocina

Diputación de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara

Propone

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED