EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • A Coruña

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 3rd 2024 to May, 5th 2024

Online or in-person
from April, 3rd 2024 to May, 5th 2024

Animales de compañía y la promoción de la calidad de vida y salud

Print PDF

Un animal de compañía es aquel animal doméstico o domesticado que vive en un hogar humano con la finalidad de establecer una relación personal y aportar compañía. En España, aproximadamente, en uno de cada tres hogares se convive con al menos un animal de compañía. En la actualidad hay, como mínimo, alrededor de trece millones de animales de compañía registrados e identificados. Otras fuentes, hablan que su número real puede llegar a veintinueve millones. Son, principalmente, perros, gatos, peces y pájaros. Como problema grave, no se puede olvidar la cuestión de su abandono.

 

Afortunadamente, no se les considera como unos simples objetos materiales e impersonales. Se admite legalmente que los animales de compañía son seres vivos dotados de sensibilidad. Por tanto, de inteligencia, sentimientos, esperanzas y desilusiones. Los propietarios deben considerar que se trata de un ser sintiente, cuyo bienestar se debe asegurar conforme a las características de cada especie.

 

Existen motivos psicológicos, antropológicos, sociológicos y sanitarios para la tenencia de tal cantidad de animales de compañía. Pueden tener una gran utilidad psicológica para los seres humanos. Por tanto, existe evidencia empírica de que efectúan grandes aportaciones a la calidad de vida y salud de sus dueños.

 

Dates and places
From April, 3rd 2024 to May, 5th 2024
Spaces where it takes place: Aula 27A
Lugar:

A Coruña


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, April, 3rd 2024
    • 17:00-20:00 h.  Utilidad social y funcionamiento de un centro canino

      . En que consiste un centro canino
      . Centro canino como residencia
      . Centro canino como escuela de adiestramiento
      . Centro canino como recurso para intervenciones asistidas
      . Legislación sobre animales de compañía
      . Legislación española y gallega acerca de la calidad de vida y bienestar animal
       
      • Adrián José Paredes Vázquez 
  • Friday, April, 5th 2024
    • 17:00-20:00 h. Ejemplo de un centro canino:
      Candamin: Escuela de Educación Canina (https://candamin.com/)
      . Estrategias de entrenamiento con perros
      . Problemas encontrados en la dinámica de una escuela canina
      . Generalización de conceptos en el entrenamiento
      . Estrategia de las IAA (Intervención asistida con animales)
      . Bienestar de los perros de IAA (Intervención asistida con animales)
       
      • Adrián José Paredes Vázquez 
  • Monday, April, 8th 2024
    • 17:00-20:00 h.  Psicología del sistema afectivo animales de compañía-humanos

      . Qué un animal de compañía
      . Antrozoología: interacción y vínculo emocional entre animales y humanos
      . Sistemas afectivos de los seres humanos: apego a objetos, personas, animales y dioses
      . Principales animales de compañía: perros, gatos, peces y pájaros
      . Explicaciones de la tenencia de animales de compañía: hipótesis de la biofilia, apoyo social, resiliencia, y conexión con la naturaleza.
      . Animales de compañía y contacto con la naturaleza
       
      • Luis Fernández Ríos 
  • Wednesday, April, 10th 2024
    • 17:00-20:00 h.  Animales de compañía como recursos para la mejora de la calidad de vida

      . Concepto de salud (en humanos)
      . Concepto extendido de calidad de vida
      . Animales de compañía como recurso para la promoción de estilos de vida saludables: por ejemplo,  ejercicio físico
      . Animales de compañía y apoyo social y psicológico
      . Animales de compañía como capital social
      . El problema del abandono de animales de compañía
       
      • Luis Fernández Ríos 
  • Sunday, May, 5th 2024
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tarea evaluación final
      Se realizará según instrucciones recogidas en «Mi espacio».
    Attendance
    This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
    Enrollment

    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
    También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
    Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
    - Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
    - Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita en nuestra cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
    En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
     
    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
     
    AVISO IMPORTANTE: 
    Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
    Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
     
    Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

      Ordinary enrollment Students UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Fee35 €25 €Free25 €25 €25 €
    Directed by
    Luis Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Coordinated by
    J. Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Lecturers
    Luis Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Adrián José Paredes Vázquez
    Adiestrador canino profesional
    Aimed at
    Cualquier alumno/a o profesional de grado o master en psicología, educación, maestro/a, trabajo y educación social, educación infantil, sociología, psiquiatría, veterinaria, medicina, enfermería, y políticas públicas de ecología animal. También está orientado a la población en general, trabajadores en residencia de mayores y centros de menores, y personas de voluntariado interesados en el tema.
    Prerequisites

    Ninguna

    Goals
    Los objetivos del curso son muy concretos.
    a) Efectuar una breve aproximación acerca de la filosofía, antropología, sociología y psicología de los animales de compañía.
    b) Interrogarse por los motivos sociológicos, antropológicos, psicológicos y sanitarios de su aumento cuantitativo en los hogares.
    c) Considerarlos como «objetos» de apego, dentro de los sistemas afectivos de las personas y familias.
    d) Reflexionar acerca de las aportaciones de los animales de compañía a la recuperación y promoción de la salud y estilos de vida saludables (por ejemplo, reducción de la sintomatología depresiva, de la soledad y de los factores de riesgo de suicidio; promoción de estilos de vida cardiosaludables, como el ejercicio físico; mejora de estilos de afrontamiento de traumas y pérdidas afectivas, facilitando apoyo emocional).
    e) Diseñar programas de intervención asistidos con animales, en diferentes contextos de mejora de la calidad de vida en diversos grupos poblacionales (por ejemplo, en personas con autismo o cualesquier otras características diferenciales).
    f) Describir y explicar qué es un centro canino, cómo se estructura y organiza; cómo funciona; qué aporta; qué inconvenientes presenta; etc. Y, finalmente, g) exposición de las actividades y programaciones llevadas  cabo en: Candamin: Escuela de Educación Canina (https://candamin.com/)
     
     
     
     
    Methodology
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumno.
    El curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán de explicación teórica de los contenidos del curso, y 13 horas de trabajo personal, en las que cada alumno estudiará los temas que componen el Curso y realizará las tareas de evaluación.
    Las sesiones del curso podrán ser seguidas de modo presencial, en el Centro Asociado de A Coruña, o a distancia, en directo o en diferido, desde cualquier dispositivo adecuado con buena conexión a la red.
     
    Grading system
    A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a las sesiones (en directo o en diferido) y deberá superar una prueba de evaluación.

    - Control de asistencia: cada alumno deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
    - Test de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos. Durante las horas de trabajo personal, cada alumno deberá estudiar los temas que componen el Curso y prepararse para la realización de las tareas de evaluación.

    El sistema de evaluación del curso valorará dos aspectos. a) Una síntesis de las ideas más relevantes para cada alumno de los contenidos expuesto durante las sesiones expositivas. b) Descripción de su experiencia personal con su animal de compañía, si disfruta de uno. De no tenerlo, enumerar los motivos por los cuales no lo adquiere (por ejemplo, no le gusta tenerlos dentro casa, problemas de alergia, no poder cuidarlo, cuestiones económicas, etc.).  
     
    Mediante un examen tipo test.
    Fecha límite para la realización de la evaluación: domingo, 5 de mayo de 2024.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es