EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

2024/4/10

A Coruña, bahía y ciudad fortificadas. Curso 2023-2024

  • A Coruña

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2024/4/10

Online edo aurrez aurrekoa

A Coruña, bahía y ciudad fortificadas. Curso 2023-2024

PDFa inprimatu

Hasta mediados del siglo XIX, momento en que las murallas de la ciudad comenzaron a ser demolidas de forma más o menos regular, A Coruña (y su bahía) estaban fuertemente protegidas por una serie de estructuras defensivas que conformaban un sistema compuesto por líneas de amurallamiento, pequeñas baterías, baluartes y algunos castillos. La importancia, sobre todo estratégica, que la urbe coruñesa tuvo para la corona española, especialmente desde el siglo XVI, hizo que los diferentes monarcas tuviesen una especial preocupación por la protección de la ciudad, si bien esto no siempre se consiguió de una forma óptima. En todo caso, estas estructuras contribuyeron a la formación de una “plaza fuerte” que condicionó la configuración urbana, la estructura social e incluso la propia economía de la ciudad.

De una forma general podemos dividir este sistema defensivo en tres ámbitos:

     1 -     Protección de la entrada a la bahía, a través de los castillos construidos en el litoral de la ciudad (San Amaro, San Antón, San Diego…) y los emplazados en la orilla contraria (batería de Mera, Santa Cruz…).

2-     La llamada Defensa de Tierra, conformada por la línea de muralla, y sus complementos, situada en el istmo coruñés.

3-     Amurallamiento de la Ciudad Alta (o Ciudad Vieja), efectuado en diferentes fases.

 

A pesar del empeño de la Monarquía española, y por diferentes circunstancias (sobre todo económicas), los diversos planes proyectados por los numerosos ingenieros militares que pasaron por la ciudad nunca fueron concluidos plenamente e incluso algunos proyectos no llegaron siquiera a iniciarse.

Finalmente, todo este sistema defensivo empezará a ser desmantelado a mediados del siglo XIX, comenzando por la zona de la Plaza de María Pita y la Defensa de Tierra, momento en el que el puerto tomará el relevo del impulso económico de A Coruña hasta convertirse esta en una urbe mercantil y portuaria frente al carácter “militar” antes preponderante. Aunque resulta imposible transmitir en el tiempo disponible toda la información existente sobre esta parte de la historia de la ciudad que abarca, al menos, desde el siglo XIII, trataremos de contar de forma sintética, con el apoyo gráfico que proporciona la abundante planimetría histórica, la “biografía” del sistema defensivo coruñés. Así mismo se abordarán, de una manera muy general, las metodologías de estudio que se emplean para avanzar en la investigación de estas estructuras: la documentación textual, la referida cartografía histórica, la fotografía, la arqueología tradicional y las nuevas tecnologías.

 

Lekua eta datak
2024/4/10
19:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos
Lekua:

A Coruña


Orduak
Eskola-orduak: 1.5
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/4/10
    • 19:00-20:30 h. Elementos defensivos de la ciudad de A Coruña
      • Santiago Vázquez Collazo 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Actividad cultural: la matrícula es gratuita.
 
Es necesaria la inscripción previa en la actividad a través de la plataforma en línea.
AVISO IMPORTANTE: La matrícula se cerrará a las 9:00h del día de la celebración de la actividad.

Ez da preziorik sartu.

Zuzendaria
María J. Loira Enríquez
Doctora en Arqueología. Profesora Tutora del Grado en Geografía e Historia y en el Grado de Historia del Arte en el Centro Asociado UNED A Coruña
Koordinatzailea
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Hizlari
Santiago Vázquez Collazo
Arqueólogo Fundación L. Monteagudo. Licenciado en Geografía e Historia Universidade de Santiago de Compostela. Especialidad de Prehistoria y Arqueología (1983- 1988).
Hartzaileak
Público en general.
Eskatutako titulazioa

Ninguna.

Helburuak
 Conocer el pasado histórico de la ciudad de A Coruña y ampliar conocimientos sobre los sistemas defensivos de las ciudades. Divulgar conocimiento.
Metodologia
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
Ebaluazio-sistema
Ninguno.
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED