Online o presencial
del 1 de març al 11 de maig de 2024
Iniciación a la apreciación de la pintura: hacia una pintura no figurativa (de la figuración a la abstracción) (5ª edición)
La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores.
Superar esta limitación no es difícil, pero es necesario tener claro algunos conceptos del lenguaje artístico correspondiente. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas ABSTRACTAS de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos.
Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte en nuestro desarrollo cultural en general, nuestra formación profesional o nuestro simple ocio cultural, en su caso.
El hilo conductor de la presentación se centra en el concepto de “RUPTURA”, que afecta a muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO (PINTURA FIGURATIVA I)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA.
En este segundo bloque, además del apartado dedicado a las “RUPTURAS”, se introduce también una parte denominada “Teorías conceptuales (el punto, la línea, el color, el tono,…)” que recoge, entre otras, las elaboraciones teóricas de Kandinsky que considero imprescindibles y reveladoras en el análisis de la evolución de la pintura figurativa a la abstracta.
- Lloc i dates
- Del 1 de març al 11 de maig de 2024
De 12:00 a 14:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Escuelas Pías. Aula 7.
Lloc: UNED Madrid - Sede de Escuelas Pías
C/ Tribulete, 14 - Madrid
- Horas
- Hores lectives: 20
- Crèdits
- 1 crèdit ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
- Programa
- divendres, 1 de març
- 12:00-14:00 h. A – MOVIMIENTOS DE RUPTURA
- 1.- Impresionismo , Postimpresionismo y Neoimpresionismo
- · Ruptura de la perspectiva y encuadre: Japonismo*. Fotografía.
- 2.- Modernismo
- · Ruptura de la armonía del color: Japonismo*. Tintas planas
- · Uso de la línea curva y la asimetría (la línea como recorrido).
- Las Vanguardias y los movimientos del siglo XX
- 3.- Foves** y Nabis*
- Ruptura de la armonía del color : (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura de la objetividad del color : Decorativismo. EXPRESIÓN. El color liberado.
- Ruptura de la composición.
- Ruptura de la perspectiva: Perspectivas abatidas. ….
- Ruptura en la expresión formal: Línea contorno (cloissonismo) y volumen.
- *** Sintetismo
- 4.- Cubismo (precubismo cezanesco, cubismo analítico y sintético)
- · (REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
- · Ruptura de la perspectiva renacentista: Espacio clásico.
- Perspectiva: punto de vista múltiple. Volumen. Collage*.
- 5.- Bauhaus
- · (REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
- Ruptura en la composición: Teorías de la composición y tratamiento abstracto de la forma. Intuición frente a racionalismo. Tecnología y máquina.
- divendres, 8 de març
- 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (el punto, la línea, el color, el tono,…)
- I.- El punto
- · El punto como posición
- · El punto como patrón
- · El punto como movimiento
- II.- La línea
- · La línea analizada
- · La línea como elemento compositivo
- · La línea como estructura
- · La línea como contorno
- · La línea como recorrido
- · La línea como textura
- · La línea expresión de sentimientos y emociones:
- · Perspectivas ambiguas
- divendres, 15 de març
- 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (el punto, la línea, el color, el tono,…)
- III.- El color
- · Análisis del color: Los 7 contrastes de color identificados por Johannes Itten
- El contraste de los colores puros.
- 1. Contraste entre color cálido y color frío*
- 2. Contraste simultáneo.
- 3. Contraste cuantitativo.
- 4. Contraste claro – oscuro.
- 5. Contraste complementario.
- 6. Contraste cualitativo.
- · El color como espacio
- · El color como talante
- IV.- El tono
- · Esquemas mediante inversionestonales
- · El tono como ritmo
- Esquemas mediante inversionestonales
- · El tono como ritmo
- divendres, 22 de març
- 12:00-14:00 h. EJERCICIOS REPASO
- divendres, 5 de abril
- 12:00-14:00 h. A - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
- 6.- Dadaísmo (Razón e intuición entreguerras) (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Libertad imaginativa. Subjetividad y actitud (el gesto inteligente). READY- MADE o ARTE ENCONTRADO
- 7.- Expresionismo
- · Ruptura con el discurso narrativo:
- Tema (lo prohibido, lo obsceno)
- Deformación de la realidad
- Subjetividad pesimista
- 8.- Surrealismo (INTUICIÓN y EXPRESIÓN AUTOMÁTICA Y DEL SUBCONSCIENTE)
- Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Delirio del absurdo y apertura hacia la intuición e imaginación. El sueño y el subconsciente (automatismo psíquico) Figuración.
- divendres, 12 de abril
- 12:00-14:00 h. B - MOVIMIENTOS DE RUPTURA
- 9.- Orfismo
- (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura de la objetividad del color: Contrastes simultáneos y movimiento.
- Ruptura de la percepción sensorial: Sinestesia. Relación con la música.
- Ruptura en la expresión formal: Abstracción geométrica.
- 10.- Neoplasticismo (The Stilj)
- Ruptura en la expresión formal: Expresión del trazo. Emotividad y abolición de la línea curva. Racionalismo geométrico.
- 11.- Constructivismo
- Ruptura con el discurso narrativo: Racionalidad. Funcionalidad. Intencionalidad política y Realismo.
- 12.- Suprematismo
- Ruptura con el discurso narrativo: Supremacía de la sensibilidad. La cuarta dimensión. Racionalismo geométrico.
- divendres, 19 de abril
- 12:00-14:00 h. B - MOVIMIENTOS DE RUPTURA
- 13.- Abstracción Lírica o….
- Ruptura con el discurso narrativo: Expresionismo Subjetivista. Planteamiento orgánico filosófico. Impresiones. Improvisaciones.
- 14.- Arte Concreto
- Ruptura en la expresión formal: Geometría matemática.
- 15.- Expresionismo Abstracto
- a.- Americano
- Ruptura con el discurso narrativo: Automatismo y grafismo oriental. Tejidos de signos. Abstracción simbólica.
- Ruptura en la expresión formal: Desintegración de la realidad con la espontaneidad del gesto autónomo (Action painting, dripping, frotages, ideogramas).
- b.- Europeo, Informalismo
- Ruptura en las texturas (técnica): Fenomenología de la materia. Pintura matérica.
- Ruptura en la expresión formal: Tachismo. Manchismo.
- 16.- Arte Cinético u Op-Art
- Ruptura en la expresión formal: Vuelta al racionalismo. Factor cinético. Factor lúdico.
- divendres, 26 de abril
- 12:00-14:00 h. C - ARTE FIGURATIVO POSTERIOR
- 1.- Pop Art : Ironía y ambigüedad. Arte y vida.
- 2.- Arte Povera: Fenomenología de la basura (arte del desecho).
- 3.- Nuevos Realistas: Técnica del “decollage”.Action Spectacles (antropometrías).
- 4.- Hiperrealismo
- D - NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN
- o ¿Disciplinas?
- ¿Arte Figurativo o Arte Abstracto?
- 1.- Performans Art: Acción artística . Happenings. Land Art.
- 2.- Espacialismo: Color , Espacio, Sonido.
- 3.- Nueva Abstracción o Abstracción Post-pictórica: Sensibilidad puramente pictórica.
- 4.- Arte Neoconcreto
- 5.- Arte conceptual: Desaparición del arte objeto.
- divendres, 10 de maig
- 12:00-14:00 h. EJERCICIOS
- dissabte, 11 de maig
- 12:00-14:00 h. VISITA AL MUSEO THYSSEN O FERIA DEL SECTOR. (A consensuar la fecha y horario)
- VISITA AL MUSEO THYSSEN O FERIA DEL SECTOR. Para los estudiantes presenciales
- EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS. Para los estudiantes a distancia.
- Assistència
- Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso. La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del centro.
* En el precio del curso no está incluido el precio de la entrada, si lo hubiera, a museos, galerías y exposiciones.
| Ordinària | Tutors/Tutores del centre | Estudiantes UNED y UNED SENIOR del Centro | PAS Centro Asociado de Madrid | Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral |
---|
Preu | 125 € | 110 € | 110 € | 110 € | 110 € |
---|
- Dirigit per
- Alfonso Area de Anitua
- Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
- Ponent
- Alfonso Area de Anitua
- Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
- Dirigit a
- Estudiantes de grado e interesados en general
- Objectius
- - Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura ABSTRACTA que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.
- Llegar a un cierto dominio que permita valorar una obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, los colores intervienen acertadamente en la expresión,…), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto. - Metodologia
- El itinerario completo se configura en TRES BLOQUES, DE LOS CUALES ÉSTE SERÍA EL TERCERO:
- El primero abordaba la PINTURA FIGURATIVA I.
- El segundo es una AMPLIACIÓN de los conceptos vistos en el primero de PINTURA FIGURATIVA I.
- ESTE TERCERO: HACIA UNA PINTURA NO FIGURATIVA: DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN, LA ABSTRACCIÓN Y LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN, basándose en la línea argumental de los bloques anteriores, plantea la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias y la consecuente aparición de la Abstracción.
Metodológicamente se hace hincapié en el concepto, ya comentado, de “RUPTURA” de muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO I(PINTURA FIGURATIVA I)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA.
Sin embargo los cursos son independientes y se pueden seguir perfectamente sin haber cursado los anteriores.
Todo ello se imparte de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point.
Se complementan las presentaciones teóricas con algunos ejercicios propuestos que se resolverán en el aula virtual de una manera interactiva y una visita a un Museo (preferiblemente el Museo Thyssen).
Se podrá seguir presencialmente en el aula.
En directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación. Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED). - Sistema d’avaluació
- Los estudiantes matriculados en modalidad online deben realizar una prueba de comentario de 5 obras propuestas. Disponen de un plazo máximo de 20 días desde la finalización del curso para enviarlo a: a.areadeanitua@gmail.com
- Col·laboradors
Organitza
- Objectius de Desenvolupament Sostenible
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:
- Més informació
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es