EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Zamora

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 24 de abril de 2024

Online o presencial
del 18 al 24 de abril de 2024

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA EN CONTEXTOS ESCOLARES

Imprimir PDF

La promoción del bienestar emocional y la prevención de los trastornos mentales y sus consecuencias constituyen uno de los principales objetivos en salud pública. El colegio proporciona un entorno ideal para la prevención, así como la identificación y atención a niños y adolescentes en riesgo de padecer malestar emocional y diferentes problemáticas de salud mental (OMS).

Los trastornos emocionales y las diferentes dificultades de ajuste emocional y conductual (p.ej., acoso escolar, conducta suicida) se encuentran entre las primeras causas de discapacidad asociada y de carga de enfermedad a nivel mundial en la infancia y adolescencia. Esto supone un problema importante a nivel familiar, educativo, sanitario y social.

Los centros educativos son un contexto ideal para la detección y la intervención temprana en aquellos casos de riesgo; pero, sobre todo, el ámbito escolar es fundamental para promover la salud mental y el bienestar emocional en toda la comunidad educativa.

El bullying y el ciberbullying son causas claras de problemas emocionales en el ámbito escolar. Se abordarán desde el punto de vista de la prevención y de la intervención. Se hará especial hincapié en cómo dotar a los alumnos de competencias emocionales para abordar estas situaciones.

Por otra parte, el suicidio supone un importante problema de salud a nivel mundial y genera cada vez mayor impacto entre los jóvenes, ya que en esta etapa evolutiva confluyen una serie de factores y circunstancias que los hacen más vulnerables a las ideas suicidas. La fase previa a la tentativa de suicidio puede prevenirse desarrollando competencias en los niños y adolescentes, que les permitan una eficaz gestión de sus emociones.

Lugar y fechas
Del 18 al 24 de abril de 2024

Lugar: Este curso se hará presencialmente en el Aula de Benavente

Calle Santo Domingo, nº 13 (Antigua Biblioteca).

C.P: 49600.

Benavente (Zamora).

También podrá hacerse en la modalidad online (directo o diferido)

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 18 de abril
    • 16:50-17:00 h. Inauguración.

      Antonio Rodríguez González, (Director Centro Asociado UNED de Zamora).
      Beatriz Asensio Boyano (Alcaldesa de Benavente)
      • 17:00-19:00 h.
        • La inteligencia emocional como factor protector de las conductas de riesgo en la infancia y la adolescencia.
        • Mario Pena Garrido Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación UNED.Decano de la Facultad de Educación UNED.
      • 19:00-21:00 h.
        • El aprendizaje social y emocional. Intervención a través de programas de educación emocional.
        • Lidia Losada Vicente Profesora Contratada Doctora Departamento MIDE II -Facultad Educación UNED.  Secretaria Facultad de Educación UNED.
    • viernes, 19 de abril
      • 17:00-19:00 h.
        • Introducción al Bullying y Ciberbullying.
        • Impacto del Bullying y Ciberbullying en la Salud Mental y en el rendimiento académico.
        • Señales de alerta y detección.
        • Redes de apoyo disponibles.
        • Daniel Tejero Rosón Psicólogo.  Máster en actualización e Intervención Psicológica
      • 19:00-21:00 h.
        • Bullying y Ciberbullying: Estrategias y Prevención
        • Roles de los Actores Involucrados. Intervención temprana. 
        • Análisis de Casos y Estudio de Escenarios.  Exploración de algunos casos reales de   bullying y ciberbullying.  Análisis de diferentes escenarios y posibles respuestas.
           
        • Juan Pablo Cobreros Mateos Psicólogo Clínico.  Técnico en Recursos Humanos. Máster Psicología General Sanitaria. Psicólogo Parkinson Salamanca.
    • miércoles, 24 de abril
      • 17:00-19:00 h. Factores de riesgo para el desarrollo de conductas autolíticas.
        Desarrollo de competencias para la prevención del suicidio.
        • María Rosario Pozo García Doctora en Psicología. Profesora de la USAL y de UNED Zamora. Máster en Psicología Clínica Infantil.
      • 19:00-21:00 h. Promoción integral de la salud mental en la infancia y en la adolescencia.
        • María Rosario Pozo García Doctora en Psicología. Profesora de la USAL y de UNED Zamora. Máster en Psicología Clínica Infantil.
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados. Asegúrese de que son correctos y están completos. El justificante de pago de matrícula debe entregarse en el Centro Asociado a la UNED en Zamora, presencialmente o escaneado por correo electrónico a info@zamora.uned.es. En el concepto deberá indicar el título del curso, junto con el nombre y apellidos de la persona matriculada. En el caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas 48 horas antes del inicio del curso, no se considerará realizada la matrícula. 


    Para más información contactar con la Secretaría del Centro en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Teléfono: 980 528 399

    Es absolutamente imprescindible que cuando se haga la matrícula con precio reducido por ser ÁMBITO UNED se justifique esta circunstancia enviando documento acreditativo al correo erodriguez@zamora.uned.es o adjuntándolo como documento en la propia matrícula online (documento que acredite la condición de alumno UNED (estudios oficiales) en el momento de matricularse o justificante de colegiado en alguno de los colegios profesionales con los que UNED ZAMORA tiene convenio)

      Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
    Modalidad presencial 30 €25 €
    Modalidad online (directo o diferido) 30 €25 €
    Asistencia virtual
    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
    Dirigido por
    Lidia Losada Vicente
    Profesora Contratada Doctora Departamento MIDE II -Facultad Educación UNED.  Secretaria Facultad de Educación UNED.
    Coordinado por
    María Soledad Lozano Hernández
    Profesora-Tutora con Venia Docendi de UNED Zamora. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga. Orientadora.  Máster en Educación para la Salud. Mediadora.  Experta en Coaching, Programación Neurolingüística y Gestión Emocional y Mindfulness.  Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales UNED ZAMORA. Coordinadora UNED SENIOR Zamora.
    Ponentes
    Juan Pablo Cobreros Mateos
    Psicólogo Clínico.  Técnico en Recursos Humanos. Máster Psicología General Sanitaria. Psicólogo Parkinson Salamanca.
    Lidia Losada Vicente
    Profesora Contratada Doctora Departamento MIDE II -Facultad Educación UNED.  Secretaria Facultad de Educación UNED.
    Mario Pena Garrido
    Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación UNED.Decano de la Facultad de Educación UNED.
    María Rosario Pozo García
    Doctora en Psicología. Profesora de la USAL y de UNED Zamora. Máster en Psicología Clínica Infantil.
    Daniel Tejero Rosón
    Psicólogo.  Máster en actualización e Intervención Psicológica
    Dirigido a
    Estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Sociología, Trabajo Social, etc. 
    Docentes, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Educadores Sociales, Psicopedagogos, y otros profesionales relacionados con la educación. 
    Padres, cuidadores y cualquier persona interesada en ampliar su formación. 
    Titulación requerida

    No se requiere titulación previa.

    Objetivos
    • Desarrollar la inteligencia emocional como factor protector de las conductas de riesgo en la infancia y la adolescencia.
    • Analizar los programas de educación emocional para fomentar el aprendizaje social y emocional en los contextos educativos.
    • Conocer las características del acoso escolar y del ciberbullying y las conductas asociadas a estos.
    • Identificar, prevenir y combatir el acoso escolar y el ciberbullying.
    • Conocer las consecuencias del bullying y ciberbullying para todos los protagonistas implicados.
    • Profundizar en los trastornos psicológicos asociados al acoso escolar.
    • Integrar actuaciones ante el acoso escolar y el ciberbullying desde el punto de vista del centro educativo, el profesorado y las familias.
    • Identificar los factores de riesgo para el desarrollo de conductas autolíticas.
    • Fomentar el desarrollo de competencias para la prevención del suicidio.
    Metodología
    Metodología activa, colaborativa y learning by doing (aprender haciendo).
    Sistema de evaluación
    Control de asistencia.
    Colaboradores

    Avalado por

    UNED - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Departamento MIDE II)

    Organiza

    Centro UNED en Zamora

    Colabora

    Ayuntamiento de Benavente
    Excma. Diputación Provincial de Zamora
    Excmo. Ayuntamiento de Zamora
    Fundación Caja Rural de Zamora
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    Centro Asociado UNED Zamora
    San Torcuato 43, 3ª planta
    49014 Zamora
    980528399 / erodriguez@zamora.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED