EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 18th 2024 to March, 26th 2024

FALSIFICACIONES EN EL MUNDO DEL ARTE II

  • La Rioja

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 18th 2024 to March, 26th 2024

Online or in-person
from March, 18th 2024 to March, 26th 2024

FALSIFICACIONES EN EL MUNDO DEL ARTE II

Print PDF

Falsos buenísimos – Falsos malísimos (1 - 2 - 3 - 4)

En este segundo curso de Falsicaciones en el Mundo del Arte II  se recogerán y estudiarán numerosos casos, algunos muy sonados, desde la prehistoria hasta nuestros días, de cómo ha evolucionado la actividad de los falsificadores a lo largo de los tiempos y su valoración, antes y después de la existencia de los análisis y pruebas científicas específicas, para detectar las incongruencias y conclusiones imposibles en las obras estudiadas. 

El recorrido será amplio, haciendo referencia a las diversas épocas y momentos históricos. Una parte poco conocida pero sumamente interesante dentro de la la historia del arte es la historia de la falsificación. Desde la antigüedad hasta la actualidad, ya sea motivada por la belleza de sus obras o cache profesional y valor de sus autores, encontramos numerosos ejemplos de falsificaciones. Un nuevo viaje por la historia de la falsificaciones, sus obras, motivos y técnicas usadas en su creación.

Dates and places
From March, 18th 2024 to March, 26th 2024
17:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: Salón de Actos
Lugar:

UNED La Rioja


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, March, 18th 2024
    • 17:00-19:00 h. Copia y Falsificacion: Sobre los significados de la Copia (no hay modalidad presencial en esta ponencia)
      Se propone un recorrido sobre algunos de los hitos referentes al mundo de la copia para acercarnos a los conceptos de ese entorno que tienen que ver con la reproducción, la copia y la falsificación, unos  significados que tienen que ver con su intencionalidad
      • Antonio Perla Parras 
  • Tuesday, March, 19th 2024
    • 17:00-19:00 h.
      • El deseo de tener lo más antiguo…
      • Cueva de Zubialde
      • Lo que queremos y no puede ser…
      • Iruña-Veleia
      • La tiara de Saitaphernes
      • La verdadera historia de “El Corro” y “El Rosao” o “Totana Factory”
      • Enrique Martínez Glera 
  • Wednesday, March, 20th 2024
    • 17:00-19:00 h.
      • El relojero de Yecla. Jugando con lo ibérico.
      • El “Maestro Español”. Lo más cerca de lo romano.
      • La catedral de Lübeck y Lothar Malskat (junto a otras maldades)
      • El misterioso falsificador español. Una lección de miniaturas.
      • Otros falsificadores famosos.
      • Enrique Martínez Glera 
  • Monday, March, 25th 2024
    • 17:00-19:00 h.
      • La historia del “Jarrón con quince girasoles” de Van Gogh. ¿Verdadero o falso?
      • No siempre se es culpable… “La femme au chapeau bleu”
      • Helen y Wolfgang Beltracchi. Trucos para inventar la “verdadera” historia.
      • Han van Meegeren versus Vermeer, Frans Hals y otros.
      • Falsificaciones y épocas no es lo mismo que “falsificaciones de época”…
      • Hans Holbein y el Retrato de Alexander Mornauer.
      • Un Rembrandt o casi.
      • Botticelli en los inicios del siglo XX.
      • Enrique Martínez Glera 
  • Tuesday, March, 26th 2024
    • 17:00-19:00 h.
      • El robo de Mona Lisa (1911) y consecuencias.
      • Elmyr de Hory versus Modigliani, ¿quién es quién o cuál es cuál?…
      • Un Rothko de Pei-Shen Quian
      • Donald Trump y Renoir
      • Otras diversas y variadas historias. El arte de la falsificación va más allá de la historia del arte.
      • Conclusión: ¿Verdad o mentira? O Cómo equivocar al ojo.
      • Enrique Martínez Glera 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, se contactará con los alumnos matriculados para que faciliten un número de cuenta en el que realizarles la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrolment Students UNED
Fee60 €40 €
Directed by
Antonio Perla Parras
Profesor contratado Doctor de Hª del Arte de la UNED
Lecturers
Enrique Martínez Glera
Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
Antonio Perla Parras
Profesor contratado Doctor de Hª del Arte de la UNED
Aimed at
Todos los publicos en general 
Prerequisites

Ninguna

Goals
Acercar  el tema de las falsificaciones en el mundo del arte a las personas interesadas en ello
Methodology
Conferencias presenciales, online o diferida mediante visualización de casos prácticos mediante apoyo audiovisual 
Grading system
Asistencia a las sesiones: presenciales, online o visionado completo de las grabaciones en la modalidad diferida.
More
UNED La Rioja
C/Barriocepo 34
26001 Logroño La Rioja
941 259 722 / info@logrono.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED