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  • Extensión Universitaria

  • del 5 de marzo al 30 de abril de 2024

Online
del 5 de marzo al 30 de abril de 2024

Desmontando mitos: conoce el feminismo a través de la Historia (2ª edición)

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Durante mucho tiempo, las mujeres quedaron ocultas bajo la sombra de la historia, olvidadas y silenciadas. Y allí han permanecido, ellas, durante mucho tiempo, perdiéndose sus huellas.

Por ello, es necesario recuperar y conocer la Historia de las Mujeres. Saber qué lugar ocuparon dentro de la sociedad, sus papeles y su poder, su silencio y su palabra. Desenterrar ese tesoro oculto, es la pieza final de una historia apenas aún contada.

Porque ¿qué sabemos realmente?

Lo que se sabe y se conoce no proviene de ellas mismas sino de la mirada de los hombres, porque la Historia fue escrita por ellos y enfocada desde un punto de vista masculino. Sabemos lo que los hombres han querido transmitir de ellas pero nunca su verdadero protagonismo.

Existen un gran número de discursos a través de conocidos filósofos, juristas, moralistas, teólogos, en los que se abordaba a la mujer como idea, muy distinta a la que se tenía por la del hombre.

Para analizar  su verdadera historia, realizaremos un  largo recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días. Conoceremos el proceso histórico por el cual las mujeres acceden al derecho de ciudadanía e igualdad.

Y rescataremos a grandes mujeres que la historia ha invisibilizado. Filósofas, escritoras, reinas, guerreras, artistas que se rebelaron contra el orden imperante, el patriarcado.

Su palabra desmerecida de valor no ha quedado extinguida. Y es nuestra labor no cesar en avivar esa llama.

Lugar y fechas
Del 5 de marzo al 30 de abril de 2024
De 18:00 a 20:00 h.

Lugar:

UNED Madrid (online)


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 5 de marzo
    • 18:00-20:00 h. Tema 1.
      Prehistoria: la imagen de la mujer en actitud pasiva. Cazadoras-guerreras-artistas.
      La mujer en la Antigua Grecia. Diferencias entre la mujer de Atenas y la de Esparta.  La existencia de misoginia en la literatura griega. Filósofas griegas: Safo de Lesbos.
      Prehistoria: la imagen de la mujer en actitud pasiva. Cazadoras-guerreras-artistas. La mujer en la Antigua Grecia. Diferencias entre la mujer de Atenas y la de Esparta.  La existencia de misoginia en la literatura griega. Filósofas griegas: Safo de Lesbos.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 12 de marzo
    • 18:00-20:00 h. Tema 2.  
      El Imperio romano: materfamilias o matrona. Funciones religiosas de la mujer: las Vestales y Bacantes. Emperatrices de Roma: Julia Mesa.
      El Imperio egipcio: Situación legal de la mujer. Reinas-faraón de Egipto: Sobekneferu, Hatshepsut, Cleopatra
      El Confucionismo y la mujer en China. Personajes femeninos: La emperatriz Wu Zetian. Qiu Jin.
      El Imperio romano: materfamilias o matrona. Funciones religiosas de la mujer: las Vestales y Bacantes. Emperatrices de Roma: Julia Mesa. El Imperio egipcio: Situación legal de la mujer. Reinas-faraón de Egipto: Sobekneferu, Hatshepsut, Cleopatr El Confucionismo y la mujer en China. Personajes femeninos: La emperatriz Wu Zetian. Qiu Jin.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 19 de marzo
    • 18:00-20:00 h. Tema 3. 
      El hinduismo y la mujer en la India. Ritual Sati. Movimiento reformista del siglo XIX Evolución con el colonialismo británico. Personajes femeninos: Savitribai Phule. Mujeres en la conquista y colonización de América, Isabel de Moctezuma e Inés Suárez. 
      El papel de la mujer en las religiones monoteístas, el islam y el judaísmo.
      El hinduismo y la mujer en la India. Ritual Sati. Movimiento reformista del siglo XIX Evolución con el colonialismo británico. Personajes femeninos: Savitribai Phule. Mujeres en la conquista y colonización de América, Isabel de Moctezuma e Inés Suárez.  El papel de la mujer en las religiones monoteístas, el islam y el judaísmo.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 2 de abril
    • 18:00-20:00 h. Tema 4.  
      Protagonismo de la mujer en el cristianismo primitivo. Normas de conducta. Impureza de la menstruación. Personajes femeninos: Christine de Pizan. María de Castilla.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 9 de abril
    • 18:00-20:00 h. Tema 5. 
      Mujeres escritoras del Renacimiento, “Puellae doctae”.
      Siglo XVII: los Salones un movimiento cultural en el que las mujeres fueron las protagonistas. Madame de La Fayette.
      Siglo de Oro en España, a favor de la ignorancia femenina. María de Zaya. Ana Caro.
      La Revolución francesa. Olympe de Gouges y el marqués de Condorcet.
      Siglo XIX: “el ángel del hogar”. Escritoras: Jane Austin y las hermanas Brontë.
      Mujeres escritoras del Renacimiento, “Puellae doctae”. Siglo XVII: los Salones un movimiento cultural en el que las mujeres fueron las protagonistas. Madame de La Fayette. Siglo de Oro en España, a favor de la ignorancia femenina. María de Zaya. Ana Caro. La Revolución francesa. Olympe de Gouges y el marqués de Condorcet. Siglo XIX: “el ángel del hogar”. Escritoras: Jane Austin y las hermanas Brontë.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 16 de abril
    • 18:00-20:00 h. Tema 6. 
      Sufragistas en EE UU, Inglaterra y Francia.
      Obreras, la mujer trabajadora del siglo XIX. “Día Internacional de la Mujer” ¿por qué se eligió el 8 de marzo?
      El feminismo en España, Concepción Arenal y Clara Campoamor. Las milicianas.
      Primera Guerra Mundial, participación de la mujer en la guerra.
      Sufragistas en EE UU, Inglaterra y Francia. Obreras, la mujer trabajadora del siglo XIX. “Día Internacional de la Mujer” ¿por qué se eligió el 8 de marzo? El feminismo en España, Concepción Arenal y Clara Campoamor. Las milicianas. Primera Guerra Mundial, participación de la mujer en la guerra.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 23 de abril
    • 18:00-20:00 h. Tema 7. 
      Vencedoras de la guerra. Los años locos. Mujer moderna.
      Segunda Guerra Mundial, transformación del papel de la mujer. Regimientos de mujeres, “Las Brujas de la Noche”
      Los años “50”, retorno de la madre-ama de casa. Betty Friedan y su obra “la mística de la feminidad”.
      La conquista de los derechos. Las Primeras y las Únicas: Marie Curie, Francis Perkins
      Vencedoras de la guerra. Los años locos. Mujer moderna. Segunda Guerra Mundial, transformación del papel de la mujer. Regimientos de mujeres, “Las Brujas de la Noche” Los años “50”, retorno de la madre-ama de casa. Betty Friedan y su obra “la mística de la feminidad”. La conquista de los derechos. Las Primeras y las Únicas: Marie Curie, Francis Perkins
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
  • martes, 30 de abril
    • 18:00-20:00 h. Tema 8. 
      Recorrido por la Historia del Arte: Linda Nochlin, Why Have There Been No Great Women Artists?.
      Formación de las artistas. Academias y Salones. Pintoras y escultoras desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
      Recorrido por la Historia del Arte: Linda Nochlin, Why Have There Been No Great Women Artists?. Formación de las artistas. Academias y Salones. Pintoras y escultoras desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
      • Cristina Rivero Casas Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del centro.

  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED y UNED SENIOR del Centro Personas en situación de desempleo
Precio70 €60 €60 €60 €
Dirigido por
Kilian Lavernia Biescas
Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
Ponente
Cristina Rivero Casas
Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
Asesor técnico
Cristina Rivero Casas
Licenciada en Historia, especializada en Historia del Arte e Historia de Género.
Dirigido a
El curso va dirigido a cualquier persona interesada en la historia y el papel de la mujer dentro de ella.
Objetivos
El objeto del curso es realizar la genealogía cultural de la mujer. Conocer la evolución histórica desde la Antigüedad  hasta nuestros días.
Metodología
El Curso consta de 20 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:  
-        Por una parte, las dedicadas a la exposición de la temática, por parte del ponente. En este curso se impartirán 16 horas, 8 sesiones de dos horas cada una de ellas.  
-        Por otra parte, las destinadas al trabajo autónomo del alumno, que en este curso ascenderán a 4 horas, en las que cada estudiante deberá realizar las tareas de evaluación final.
Emisión en directo a Cadena Campus, en la web de INTECCA.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario la realización de un examen tipo test.
El plazo de entrega finalizará el 18 de mayo. Enviar a: maestrasdelapintura@gmail.com
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
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(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es