EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 21st 2024 to February, 29th 2024

Cómo realizar, presentar y defender trabajos académicos: TFG y TFM (curso 2023/2024)

  • Pamplona

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 21st 2024 to February, 29th 2024

Online or in-person
from February, 21st 2024 to February, 29th 2024

Cómo realizar, presentar y defender trabajos académicos: TFG y TFM (curso 2023/2024)

Print PDF

UNED Pamplona va a organizar unas jornadas cuyo propósito es que el estudiante adquiera competencias eficaces para realizar, presentar y defender un trabajo académico. La/el estudiante aprenderá la naturaleza específica del trabajo académico, así como los criterios y las técnicas comunicativas adecuadas para elaborar la memoria del trabajo (escritura), emplear los sistemas de referencias bibliográficas (fuentes de datos) y preparar la defensa (expresión oral). Se aportarán las bases de la introducción a la metodología cuantitativa y cualitativa.

El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos Fin de Grado y Fin de Master. Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial.

Dates and places
From February, 21st 2024 to February, 29th 2024
Spaces where it takes place: Aula 07
Lugar:

UNED Pamplona


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, February, 21st 2024
    • 16:00-19:00 h. Qué es un trabajo académico:
      1.1. Tema de interés y cuestión planteada
      1.2. Hipótesis y preguntas de investigación
      1.3. Objetivo general y objetivos específicos
      1.4. Metodología empleada
      1.5. Trabajo de campo
      1.6. Resultados obtenidos
      1.7. Conclusiones

      La elaboración y la escritura de la memoria:
      2.1. El proceso comunicativo en el ámbito académico
      2.2. La estructura: índice, introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos
      2.3. La escritura: exponer, describir, argumentar y concluir
      2.4. Criterios y técnicas de redacción
      2.5. Resumen (abstract), palabras clave (key words), continuidades de capítulo y conclusiones

      La defensa oral:
      3.1. El propósito de la defensa ante un Tribunal
      3.2. El control del tiempo
      3.3. La estructura
      3.4. Escribir para hablar, argumentar y convencer
      3.5. Orientaciones de redacción y expresión oral
      • Dra. Dña. Elsa Moreno Moreno 
  • Thursday, February, 22nd 2024
    • 16:00-18:00 h. Identificación de fuentes y dominio de la bibliografía:
      1.1. Sistemas de referencias 
      1.2. Modos de citar
      1.3. Revisión de bibliografía
      1.4. Fuentes de datos disponibles
      1.5. Recursos web


      2. Oportunidades futuras
      3. Cronograma y plazos de entrega
      4. Criterios de evaluación
      5. Casos prácticos
      • Dña. Ana Biurrun Moreno 
  • Wednesday, February, 28th 2024
    • 16:00-18:30 h. Introducción a la metodología cualitativa: 
      1.1.  ¿Cómo recoger los datos? Algunas técnicas cualitativas de recogida de información.
      1.2. Observación
      1.3. Entrevista
      2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cualitativa? Introducción al análisis de datos cualitativos (Programa MAXQDA)
      2.1 Proceso de categorización: unidad de significado, código, categoría y tema
      2.2. Creación del informe
      • Dr. D. Javier Morentin Encina 
  • Thursday, February, 29th 2024
    • 16:00-18:30 h. Introducción a la metodología cuantitativa: 
      1.1.  ¿Cómo recoger los datos?  Técnicas cuantitativas de recogida de información
      2. Análisis de datos cuantitativos (Programa SPSS)
      2.1. Análisis descriptivos
      2.2. Análisis de regresión y correlación
      3. La calidad de los instrumentos de recogida de información
      3.1. Validez
      3.2. Fiabilidad
      • Dr. D. Javier Morentin Encina 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee20 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Plan de Acogida, formed by the following activities:

Directed by
Dr. D. Javier Morentin Encina
Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
Presentation
D. Javier Ilundain Chamarro
Coordinador Académico UNED Pamplona
Lecturers
Dr. D. Javier Morentin Encina
Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED
Dra. Dña. Elsa Moreno Moreno
Doctora en Comunicación Pública
Dña. Ana Biurrun Moreno
Profesora tutora en UNED Pamplona
Aimed at
Este curso, dirigido a todos los estudiantes que quieran saber cómo realizar un trabajo académico, es adecuado principalmente para los estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.
Prerequisites

No se requiere titulación previa

Goals
  • Comprender la naturaleza específica de un trabajo académico: tema/cuestión, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, cronograma y criterios de evaluación.
  • Identificar los sistemas de referencias bibliográficas y los recursos para acceder a las fuentes de datos en el tema/cuestión: citas, bibliografía y recursos web.
  • Entender el proceso comunicativo en el ámbito académico.
  • Aprender los criterios y las técnicas más eficaces para elaborar la memoria del trabajo académico: estructura y escritura.
  • Desarrollar las competencias orales y expresivas más adecuadas para defender el trabajo académico frente a un Tribunal.
  • Conocer una introducción a la metodología cualitativa y cuantitativa. 
Methodology
Teórica práctica
Grading system
Teórico práctico, se enviará al alumnado un cuestionario para valorar el aprovechamiento de este curso, que deberá cumplimentar en los diez días siguientes a su recepción a través de la profesora tutora Ana Carmen Biurrun Moreno (abiurrun@pamplona.uned.es)
More
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED