EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Melilla

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 27th 2023 to December, 13th 2023

Online or in-person
from November, 27th 2023 to December, 13th 2023

Mejorar los resultados académicos y la convivencia escolar superando las desigualdades sociales: Actuaciones Educativas de Éxito

Print PDF

Las sociedades actuales reclaman un mayor diálogo igualitario y una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas, tanto en la creación de conocimiento científico como en el ejercicio de cualquier profesión. Esta demanda, que forma parte del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada vez está más presente en el ámbito escolar exigiendo a los profesionales de la educación dos grandes objetivos: mejorar los resultados académicos y conseguir una mayor convivencia en espacios libres de violencia.

En este curso se presentan las actuaciones educativas que logran alcanzar ambos objetivos así como las bases científicas que las sustentan, los resultados de las investigaciones realizadas en España y otros países, así como experiencias de centros educativos y de organizaciones sociales del ámbito de la educación no formal que están aplicando actuaciones como Tertulias Literarias Dialógicas, Grupos Interactivos o el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos.

Esta formación permitirá superar algunos bulos y prejuicios que permanecen en la formación docente, acercando resultados de investigaciones y experiencias transformadoras que inspiran una mejora educativa para todas las personas, motivando a profesionales de la educación que desean una mejor educación.

El contenido de las sesiones formativas, así como los ponentes responsables de cada contenido, se detallan más adelante en el programa del curso.

Dates and places
From November, 27th 2023 to December, 13th 2023
Spaces where it takes place: Aula 10
Lugar:

Centro Asociado UNED-Melilla


Hours
Teaching hours: 26
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Monday, November, 27th 2023
    • 16:30-20:30 h. La Sociedad Dialógica. Bases teóricas y científicas de las Comunidades de Aprendizaje y de las Actuaciones Educativas de Éxito.
      • Javier Díez Palomar 
  • Tuesday, November, 28th 2023
    • 16:30-20:30 h. Tertulias Dialógicas: literarias, musicales, artísticas, científicas, matemáticas…, funcionamiento y experiencias de éxito en contextos de educación formal y no formal.
      • Rosa Garvín Fernández 
  • Wednesday, November, 29th 2023
    • 16:30-20:30 h. Grupos Interactivos (GI): inclusión educativa, agrupaciones en el aula, voluntariado e impacto de los Grupos Interactivos.
      • Rosa Garvín Fernández 
  • Thursday, November, 30th 2023
    • 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la primera parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.5-33)
      • Guiomar Merodio Alonso 
  • Monday, December, 11th 2023
    • 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la segunda parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.34-58)
      • Guiomar Merodio Alonso 
  • Tuesday, December, 12th 2023
    • 16:30-20:30 h. Participación Educativa de la Comunidad; Formación de familiares, multiculturalismo, antirracismo y diálogo interreligioso.
      • Oriol Ríos González 
  • Wednesday, December, 13th 2023
    • 16:30-20:30 h. Violencia 0 desde los 0 años: bienestar en la infancia, prevención de la violencia de género y del acoso escolar. Actuaciones en contextos de educación formal y no formal.
      • Oriol Ríos González 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
FeeFree
Coordinación Académica
José Manuel García-vandewalle García
Profesor-tutor
Directed by
Guiomar Merodio Alonso
Profesora Universitaria
Coordinated by
Manuel García Alonso
Maestro de Educación Primaria
Lecturers
Javier Díez Palomar
Profesor titular
Rosa Garvín Fernández
Miembro de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE)
Guiomar Merodio Alonso
Profesora Universitaria
Oriol Ríos González
Profesor titular
Prerequisites

Ninguna

Methodology
Sesiones expositivas con la intervención de investigadores y profesionales para profundizar en las bases teóricas y en la fundamentación científica en las que se enlazará la fundamentación teórica con la reflexión crítica sobre la realidad de las aulas educativas, junto con un tiempo abierto a la reflexión crítica en base al diálogo igualitario y la solidaridad entre las personas participantes, el respeto por la igualdad de las diferencias, fomentando la inteligencia cultural, el aprendizaje instrumental, estimulando la creación de sentido, así como buscando la transformación y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Estas sesiones presenciales se combinarán con la organización de dos Tertulias Pedagógicas Dialógicas en las que se propondrá al alumnado la lectura de un texto científico pedagógico y su puesta en común. Así, se fomentará la Discusión, reflexión conjunta y diálogo a partir de la lectura de artículos científicos y resultados de investigaciones sobre Aprendizaje Dialógico y convivencia escolar que guían y fundamentan la mejora de la educación y de la convivencia, relacionando teoría y práctica, y estudiando propuestas y posibilidades para mejorar la intervención docente. En estas sesiones se fomentará un aprendizaje colectivo y dialógico a partir de la interpretación interactiva de los textos propuestos para la tertulia. Asimismo, estas sesiones fomentan la democratización y el acceso al conocimiento científico, cumpliendo con el artículo 27 de la Carta de Derechos Humanos.
Por último, se proporcionarán recursos científicos, didácticos y adicionales relacionados con los contenidos de la formación que estarán disponibles virtualmente.
En todas las sesiones e interacciones formativas se velará por el cumplimiento de principios éticos fundamentales, en especial por la defensa de los derechos humanos y de la infancia, y, por lo tanto, de rechazo a todo tipo de sexismo, racismo, violencia de género, violencia de género aisladora y cualquier otra forma de odio o discriminación.  Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales)    
Grading system
Será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en la tertulia dialógica. Durante el curso se propondrán dos sesiones de tertulias pedagógicas dialógicas en las que los asistentes deberán asistir y participar de manera activa.  Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales)
More
UNED Melilla
C/Lope de Vega, 1
52002 Melilla Melilla
952 681 080 / info@melilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED