EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 15th 2024 to April, 12th 2024

Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias! – IV Edición

  • Lugo

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 15th 2024 to April, 12th 2024

Online
from March, 15th 2024 to April, 12th 2024

Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias! – IV Edición

Print PDF

En este taller aprenderás todo lo relacionado con la técnica del Storytelling, es decir, profundizarás en el arte de contar historias que emocionen, comuniquen y convenzan. Verás cómo contar historias, a quién contarlas y cuáles son los elementos que intervienen de forma decisiva en su poder comunicador y persuasivo. Resolverás cuestiones tales como por dónde empezar, cómo continuar y cómo avanzar dentro del universo de la narración y su utilidad hoy en día. En la práctica analizaremos aciertos y errores mediante ejemplos y ejercicios, además conoceremos el uso del storytelling en diversos ámbitos.

Dates and places
From March, 15th 2024 to April, 12th 2024

Lugar:

UNED Lugo


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Friday, March, 15th 2024
    • 18:00-20:30 h. 1. Fundamentos del Storytelling. 
       - ¿Qué es el storytelling?
       - Breve perspectiva histórica del Storytelling
      • ¿Qué es un contador/ra de historias?.
      • Tipos de historias y emociones. 
      • Los obstáculos en las historias. 
      • Normas de estilo narrativo. 
      • El storytelling y las formas de narrar. 
      • Usos actuales de la técnica de contar historias, ¿para qué sirve?   Apartado de ejercicios.
      • Luis Alejandro Alegría Herrera 
  • Monday, March, 18th 2024
    • 18:00-20:30 h. 2. Ingredientes que componen una buena historia. 
       - El mensaje: Estructura. Tipos de mensaje. 
       - Trama: Meta, obstáculo, conflicto, elección y giro. 
       - Personajes: Construcción, rasgos, acciones y pensamientos. 
       - Escenario: Características. 
       ¿Qué es el storytelling basado en escenarios? 
       - El viaje del héroe. Crisis, clímax y resolución. 
       - La audiencia: Tipos de audiencia. 
       ¿Cómo conocerla? y ¿Cómo conquistarla? 
       - La importancia de definir a un antagonista. 
       - Algunos ejemplos de éxito contando historias.
      • Luis Alejandro Alegría Herrera 
  • Friday, April, 5th 2024
    • 17:00-19:30 h. 3. Storytelling como herramienta de comunicación digital. 
       - Storytelling de contenidos. 
       - Funciones del storytelling en Publicidad. 
       - Storytelling en tus publicaciones y artículos. 
       - La marca: 
       ¿Qué es la narración de marca? 
       ¿Cómo se construye? 
       - Ejemplos inspiradores en publicidad usando Storytelling. 
       - Construcción de páginas web contando historias. 
       - Nociones básicas de microcopy: 
       Define el discurso de tu marca. 
       - ¿Qué es el UX writing?
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
  • Monday, April, 8th 2024
    • 18:00-20:30 h. 4. Storytelling en el arte. 
       - ¿Qué es storytelling visual? 
       - Neuromarketing:
      ¿Qué es? y ¿cómo usarlo? 
       - Usos del Storytelling en los museos. 
       -Relación entre la marca y las emociones. 
       - Los arquetipos de Jung. Cómo construir identidad de marca. 
       - Empatía y storytelling. 
       - Storytelling y posicionamiento orgánico. 
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
  • Friday, April, 12th 2024
    • 18:00-20:30 h. 5. Storytelling y empresa. 
       - ¿Qué es el storytelling corporativo? 
       Una cultura corporativa sólida. 
       -Tipos de storytelling empresarial.
       - Construcción de una estrategia de storytelling. Pasos. 
       - La misión, la visión y los valores de empresa. 
       - Relevancia y necesidad de una moraleja. 
       - Beneficios de usar el storytelling en tu empresa. 
       - Algunos errores frecuentes en el uso del storytelling en la empresa. 
       - ¿Qué es el copywriting? 
       - La magia de las palabras. 
       - Utilidad del vínculo entre copywriting y storytelling. 
       - Storytelling en el ámbito institucional: 
       Análisis de ejemplos.
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrolment Personas con discapacidad Ámbito UNED Unemployed
Fee40 €25 €30 €30 €
Directed by
Rodrigo Martín García
Profesor de Economía Financiera en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED en el Instituto de Estudios Fiscales, impartiendo asignaturas del área de Economía de la Empresa.
Coordinated by
Raquel Iglesias Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
Lecturers
Luis Alejandro Alegría Herrera
Ingeniero. Radioaficionado, músico y comunicador.
María Fernanda Núñez Uzcátegui
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
Goals
El objetivo de este curso es brindar a las personas asistentes, información y recursos útiles para implementar la técnica del storytelling. Conocer cada uno de los elementos que integran una historia y su modo de ser contada. Identificar la utilidad del storytelling en la literatura, en el lenguaje cinematográfico, y otros usos a nivel comunicativo. Además de implementar con éxito las potencialidades que se desprenden de la combinación entre storytelling y copyrwiting.


Cada uno de los alumnos/as asistentes a este curso, va a realizar un recorrido amplio por la técnica de contar historias, desde sus orígenes, características, componentes y utilidad en nuestros días. El alumnado hará uso eficaz y conveniente de los conocimientos adquiridos, para implementar la técnica del storytelling dentro de su ámbito profesional, bien sea mediante el disfrute propio de contar y construir historias o aplicar esta herramienta, dentro de su estrategia comunicativa, su idea de negocio o cualquier otro uso creativo.
Methodology
Este curso constará de 12 horas presenciales , incluyéndose la modalidad online en directo y diferido. y 8 horas de trabajo personal donde se realizará el trabajo que se realizará para su evaluación.
Grading system
Para la obtención del certificado será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas. 


La realización de un trabajo práctico, en el que el alumnado ponga en práctica la técnica del storytelling, desde cada uno de los contenidos propuestos. Siendo posible elegir de forma libre el formato de presentación del mismo, así como la aplicabilidad y uso al cual desea destinar los recursos vistos a lo largo de la formación. El trabajo consiste en contar una historia, implementando los recursos vistos en clase, pudiendo optar por la vertiente narrativa pura, por la vertiente audiovisual, la del marketing, la de empresa - institucional. 


También serán aceptados y evaluados trabajos que planteen el uso conjunto del storytelling en cualquier ámbito, siendo libre la plasmación y enfoque de la actividad. 


Dicho trabajo deberá ser entregado como máximo el día 25 de abril de 2024.
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Collaborates

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED