EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tenerife

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from November, 9th 2023 to November, 30th 2023

Online or in-person
from November, 9th 2023 to November, 30th 2023

CANARIAS-AMÉRICA: cinco siglos de historia común

Print PDF

Este curso abordará las relaciones Canarias-América desde la conquista hasta nuestros días. Canarias y el Nuevo Mundo, conquistadas de forma casi simultánea, entablan desde su ocupación por la Corona de Castilla estrechas comunicaciones en todos los órdenes, tanto en el trasvase humano como de animales y plantas. Siendo el Archipiélago la única excepción al monopolio del comercio sevillano-gaditano, se convierte en un centro de tráfico y de migración con América, en especial con el Caribe y con México. A partir de 1670 comienza una inusitada migración familiar en parte voluntaria y en parte promovida por la Corona que coloniza numerosos pueblos y expande la economía de un territorio como el caribeño, en esas fechas casi despoblado. Una migración familiar que continúa durante los siglos XIX y XX hacia ese escenario y hasta el Río de la Plata y que se mantendrá hasta fechas bien recientes, en las que se expande el retorno y la inmigración en las Islas.

Dates and places
From November, 9th 2023 to November, 30th 2023
17:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Salon de Actos

Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance en directo.
Program
  • Thursday, November, 9th 2023
    • 17:00-21:00 h. Canarias-América: cinco siglos de historia común.
      • Manuel Hernández González 
  • Thursday, November, 30th 2023
    • 17:00-21:00 h. Canarias-América: cinco siglos de historia común.
      • Manuel Hernández González 
Attendance
This activity allows to participate in-person assistance or online assistance en directo, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
FeeFree
Lecturer
Manuel Hernández González
Catedrático de Historia de América de la ULL
Aimed at
Profesores y estudiantes de Historia y Humanidades, así como público en general interesado en estas cuestiones.
Prerequisites

No se requiere

Goals
A través de dos sesiones de cuatro horas cada una, se realizará un estado de la cuestión de los estudios históricos dedicados a las relaciones migratorias entre Canarias y América, desde su descubrimiento hasta la actualidad.
Methodology
Conferencia o clase magistral
Collaborates

Organizers

Cátedra de Estudios UNED Canarias-América
More
Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez".
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED