Idioma: Castellano
Rendimos homenaje a Bigas Luna en el décimo aniversario de su muerte, uno de los directores más innovadores del panorama cinematográfico español de las últimas décadas. Un análisis de dos de las etapas más importantes de su filmografía que van desde el negro más profundo hasta el rojo más refulgente.
El negro pinta el post-franquismo. Títulos como “Bilbao” (1978), “Caniche” (1979) o “Angustia” (1987) se nutren del ambiente de aquella España sórdida y triste.
Imágenes con atmósferas de densos vapores y una iluminación de claroscuros que remiten a la pintura del Goya desencantado y pesimista. El de paleta sombría, de fondos opacos o de macabros y angustiosos temas, para otorgar al negro un alto contenido semántico.
El rojo será el protagonista de la segunda trilogía, compuesta por filmes como “Jamón, jamón” (1992), “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994). Realizados durante el período socialista, cuando apuesta por una España moderna que defienda el cine de autor para introducirlo en los mercados internacionales.
Bigas Luna despierta la España profunda a través de la reinterpretación posmoderna de tradiciones y costumbres. Tonos saturados, luces vivas, símbolos transgresores, que, junto a una cierta alegría contenida, distinguen al rojo del hermetismo del negro.
Mediante la imagen, realiza una lectura con técnicas de la publicidad que nos permite entrever una cultura ibérica inconfundiblemente “pop”, repleta de sensualidad, erotismo y objetos surrealistas.
Barcelona
Arrunta | UNEDeko ikasleak | |
---|---|---|
Prezioa | Dohain | Dohain |
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du: