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  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 14th 2024 to March, 20th 2024

Online
from February, 14th 2024 to March, 20th 2024

Entrevista Perceptiva y Detección de Engaño. Edición 2024

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Orientado a formar a profesionales de diversos ámbitos (Judicial, Psico-socio-Educativo, Policial, e incluso empresarial) en el conocimiento de la Comunicación Verbo-Corporal. En concreto, su aplicación en la observación diaria de las personas y, en la realización de entrevistas personales y/o interrogatorios, con la finalidad de detectar la tendencia emocional del entrevistado o interrogado, así como Indicios de Engaño y de Veracidad tanto en sus discursos como en sus comportamientos.

Este programa de formación es una herramienta práctica para discriminar la información fidedigna de la que no lo es, al valorar de forma útil el conjunto de la comunicación (Verbal y Corporal). Todo ello hace que haya una mejora en la calidad del servicio que se presta.

El curso consta de 24 horas presenciales y 20 más de trabajo autónomo por parte del alumnado, consistente en el visionado y lectura de los materiales facilitados por el ponente.

Plazas limitadas.

Dates and places
From February, 14th 2024 to March, 20th 2024
16:30 to 20:30 h.


Hours
Teaching hours: 44
Credits
2 credits ECTS.
Online
Live online assistance, no need to go to the center.
Program
ASPECTOS TEÓRICOS



1. Introducción
1.1. Origen e Importancia
1.2. Investigaciones en Comunicación Verbal y No Verbal
1.3. Investigaciones de Autor


2. Relación entre Comunicación Verbal y Comunicación Corporal.


3. Entrevista Perceptiva
3.1. Introducción
3.1.1. Tipos de Entrevistas
3.1.1.1. Estándar
3.1.1.2. Hipnótica
3.1.1.3. Asistida por Drogas
3.1.1.4. Cognitiva
3.1.1.4.1. Estudios Realizados
3.2. ¿Qué es?


4. Establecer Contacto
4.1. Observar
4.2. Entrevista Inicial (Habilidades de Comunicación)
4.2.1. Verdadera Escucha Empática
4.2.2. Dominio del Lenguaje
4.2.3. Escucha Responsable
4.2.4. Percepción Activa
4.2.5. Reglas de Comunicación
4.2.6. Reglas de Conversación
4.2.7. Reglas Sociales
4.3. Percepción Activa
4.3.1. Nexos y Gestos
4.3.2. Eco
4.3.3. Signos Emocionales
4.3.4. Resumir y Parafrasear
4.3.5. Hacer de Espejo
4.3.6. Pacificar
4.3.7. Postura de Escucha



Detectar/Indagar
4.4. Puntos Clave
4.4.1. La Valoración de la Expresión Facial (VEF)
4.4.1.1. Las Microexpresiones
4.4.1.2. Las emociones
4.4.1.2.1. Alegría
4.4.1.2.2. Arrogancia
4.4.1.2.3. Asco
4.4.1.2.4. Desprecio
4.4.1.2.5. Ira
4.4.1.2.6. Sorpresa
4.4.1.2.7. Temor
4.4.1.2.8. Tristeza
4.4.2. La Valoración de la Expresión Corporal (VEC)
4.4.2.1. De las Manos
4.4.2.1.1. Manipulaciones
4.4.2.1.2. Emblemas
4.4.2.1.3. Ilustraciones
4.4.2.1.4. Reguladores
4.4.3. La Valoración de la Expresión Verbal (VEV)
4.4.3.1. El Análisis del Contenido (Qué se dice).
4.4.3.2. El Análisis de la Forma (Cómo se dice)
4.4.3.2.1. Tono de Voz
4.4.3.2.2. Velocidad del Habla
4.4.3.2.3. Deslices Verbales
4.4.3.2.4. Peroratas Enardecidas
4.4.3.2.5. Circunloquios
4.4.3.2.6. Pausas
4.4.4. Indicios de Engaño y de Veracidad




ASPECTOS PRÁCTICOS

1. Entrenamiento en:
1.1. Detección de Emociones


2. Análisis de videos:
2.1. Detección de Emociones
2.2. Detección de Incongruencias




3. Ejercicios Reales (Role Playing)
3.1. Por grupos (Realizar entrevistas)
3.2. Relato de Narraciones.


Actividades Específicas:

Dichas actividades están encaminadas a comprobar si los contenidos enseñados a lo largo del curso se han incorporado de manera efectiva al bagaje de los profesionales
- Examen Inicial de Identificación de Emociones y Examen Final (Software Reconocimiento facial de Emociones).
- Grabación en Video (Detección de Emociones Congruentes e Incongruentes)
- Role Playing por parejas (Escucha Activa)
- Trabajo en Grupos de 3 (Identificación de técnicas empleadas en la Escucha Activa)





Programa Elaborado por:
Detecta
Web: www.detecta.eus
E-mail: info@detecta.eus
Twitter: @GrupoDetecta  @juanangelanta

® Propiedad Intelectual BI-409-09

  • Wednesday, February, 14th 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 1
      1ª Sesión:      Prácticas 1.     Introducción 1.1.   Origen e Importancia 1.2.   Investigaciones en Comunicación Verbal y No Verbal 1.3.   Investigaciones de Autor 2.     Relación entre Comunicación Verbal y Comunicación Corporal.
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
  • Wednesday, February, 21st 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 2
      2ª Sesión: 1.     Entrevista Perceptiva 1.1.   Introducción 1.1.1.   Tipos de Entrevistas 1.2.   ¿Qué es? 2.     Establecer Contacto 2.1.   Observar       Prácticas
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
  • Wednesday, February, 28th 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 3
      3ª Sesión:   1.1.   Entrevista Inicial (Habilidades de Comunicación) 1.2.   Percepción Activa
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
  • Wednesday, March, 6th 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 4
      4ª Sesión: Detectar/Indagar   1.1.   Puntos Clave 1.1.1.   La Valoración de la Expresión Facial (VEF) 1.1.1.1.   Las Microexpresiones 1.1.1.2.   Las emociones (8)          Prácticas
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
  • Wednesday, March, 13th 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 5
      5ª Sesión: 1.1.1.   La Valoración de la Expresión Corporal (VEC) 1.1.1.1.   De las Manos 1.1.2.   Indicios de Engaño y de Veracidad
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
  • Wednesday, March, 20th 2024
    • 16:30-20:30 h. Sesión 6
      6ª Sesión: Prácticas y Valoración del Análisis del Vídeo
      • Juan Ángel Anta Ruesga Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz. Tesis: “LA COMUNICACIÓN VERBAL Y CORPORAL: Indicios de Engaño y Aportación del Análisis Verbo-Corporal en el ámbito Criminológico y Jurídico”. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment Students at the school Unemployed
Fee75 €60 €60 €
Directed by
María Cristina García Ael
Profesora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.
Coordinated by
José Antonio Varela González
Profesor-Tutor del área de Criminología del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
Lecturer
Juan Ángel Anta Ruesga
Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
Deputy Director
Juan Ángel Anta Ruesga
Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz. Tesis: “LA COMUNICACIÓN VERBAL Y CORPORAL: Indicios de Engaño y Aportación del Análisis Verbo-Corporal en el ámbito Criminológico y Jurídico”. Licenciado en Criminología. Diploma de Experto y Formador en Analytic Interviewing (California-USA).
Presentation
José Antonio Varela González
Profesor-Tutor del área de Criminología del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
Aimed at
Alumnos y egresados de:
o    Derecho
o    Psicología
o    Criminología
o    Educación
o    CEE
 
Profesionales de:
o    Judicatura (Abogados, Jueces y Fiscales)
o    Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policías, seguridad privada,...)
o    Ámbito Psico-Socio-Educativo (Terapeutas, psicólogos, equipo psicosocial,...)
Goals
Mejorar la Intervención Profesional y el Servicio
Orientado a formar a alumnos y profesionales de diversos ámbitos (Judicial, Psico-socio-Educativo, Policial, e incluso empresarial) en el conocimiento de la Comunicación Verbo-Corporal. En concreto, su aplicación en la observación diaria de las personas y, en la realización de entrevistas personales y/o interrogatorios, con la finalidad de detectar la tendencia emocional del entrevistado o interrogado, así como Indicios de Engaño y de Veracidad tanto en sus discursos como en sus comportamientos.
Este programa de formación es una herramienta práctica para discriminar la información fidedigna de la que no lo es, al valorar de forma útil el conjunto de la comunicación (Verbal y Corporal). Todo ello hace que haya una mejora en la calidad del servicio que se presta.
 
Anticipar y Prevenir Situaciones Conflictivas
Los profesionales que se forman en esta área, aprenden a reconocer las diferentes expresiones de las emociones, lo cual es un indicio de la conducta inmediatamente futura. Conocer esa información es útil porque permite evitar malas interpretaciones, anticipar posibles conflictos, y en las entrevistas es útil porque permite orientar las mismas y conseguir los objetivos que se hayan establecido previamente.
 
Aplicación Práctica
Un Programa de Entrevista Perceptiva como es éste que proponemos, debe contar con la característica de: Aplicación Práctica, es decir, que nos permita determinar en situaciones reales su eficiencia. Para ello se estructura el programa en dos apartados:
Apartado Teórico: Necesario para el conocimiento de lo que se debe aprender e incorporar al bagaje de los profesionales.
Apartado Práctico: Entrenamiento de lo aprendido en diferentes situaciones (role playing).
 
Methodology
Clases teóricas y practicas diversas, tales como:
 
·        Examen Inicial de Identificación de Emociones y Examen Final (Software Reconocimiento facial de Emociones).
 
·        Ejercicios Observación
 
·        Práctica Emociones Agradables/Desagradables.
 
·        Análisis Videos. Detección de Emociones e Indicios de Engaño.
Collaborates

Collaborates

Detecta
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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01008 Vitoria - Gasteiz Álava
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