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  • A Coruña

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2023/11/22 - 2023/12/18

Online edo aurrez aurrekoa
2023/11/22 - 2023/12/18

Aportaciones psicológicas de la religión/espiritualidad a la salud mental

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La religión/espiritualidad constituyen un universal psicológico, sociológico y cultural de todo ser humano. Así lo evidencia tanto la antropología cultural y la psicología cultural, como la sociología e historia de las religiones.

 

En el presente curso parte de la perspectiva de que tal vez sea teórica, sociológica, antropológica  y psicológicamente muy práctico concluir que la religión/espiritualidad constituyen recursos útiles para la promoción de la salud y la calidad de vida. Busca aportar evidencia empírica para comprender la utilidad existencial práctica de las cogniciones, conductas, creencias y emociones religiosas/espirituales para la mejora de la salud.  También presenta relevancia pragmática y vital tanto para la superación de adversidades vitales, como extraer ventaja y lecciones de traumas, enfermedades y los múltiples sinsabores del proceso de existir.

 

El curso se fundamenta en la consideración de la religión/espiritualidad como estrategias psicológicas de afrontamiento activo y constructivo. A través de las creencias religiosas/espirituales los creyentes reinterpretan su transcurrir existencial de una forma psicológicamente positiva, esperanzadora y con un sentido y significado de ir más allá del sufrimiento.

 

Ahora bien, no todos son efectos positivos. Pues, las creencias religiosas y espirituales también pueden tener efectos negativos, principalmente sobre la salud mental de las personas. Por esto también es muy relevante mantener un enfoque críticamente constructivo.

 

Lekua eta datak
2023/11/22 - 2023/12/18
Irakasguneak: Aula 27A
Lekua:

Centro UNED A Coruña


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS.
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Programa
  • 2023/11/22
    • 17:00-20:00 h. Temas a tratar: Filosofía, antropología, sociología y psicología de la religión
          

      Contenidos:
      1. Por qué del tema religión y salud
      2. Relativismo científico y diversidad epistemológica
      3. ¿Es la creencia religiosa un universal antropológico?
      4. Religión: qué es una religión
      5. Religión: ¿son los rituales algo psicológicamente relevante?
      6. Ciencia cognitiva de la religión
      7. Religión, mito (y magia, superstición)
      8. Ciencias de la religión/saberes religiosos
      9. Antropología cultural y religión
      10. Filosofía y religión
      11. Sociología y religión
      12.  Psicología y religión
      13. Razón y fe
      14. ¿Qué es la religión para la psicología?: resumen

       
      • Luis Fernández Ríos 
  • 2023/11/27
    • 17:00-20:00 h. Temas a tratar: Religión/espiritualidad, evaluación y mecanismos psicológicos de acción

      Contenidos:
      1. Religión, antropología y dolor: religión como sistema de significado
      2.  Poder psicológico de las peregrinaciones religiosas/espirituales
      3. Religión/espiritualidad
      4. Religión y teoría del apego
      6 Religión y bienestar: suicidio
      7. Evaluación de la religión/espiritualidad
      8. Psicología de la pérdida
      9. Mecanismos de acción de la religión sobre la salud
      10. Religión/espiritualidad: la psicología de la atribución/resiliencia
      11. Religión/espiritualidad y personas trans
      12. Efectos negativos de la religión/espiritualidad sobre la salud mental (por ejemplo, la religión/espiritualidad  como factor de desunión; luchas religiosas como conflicto psicológico; desmagificación/desencantamiento del mundo)
       
      • Luis Fernández Ríos 
  • 2023/11/29
    • 17:00-20:00 h. Temas a tratar: Psicología de la religión y afrontamiento
          
      Contenidos:
      1.         Afrontamiento psicológico: concepto y evaluación
      2.         Afrontamiento religioso/espiritual: concepto y evaluación
      3.         Extraer beneficio de la adversidad existencial
      4.         Afrontamiento religioso como búsqueda de sentido
      5.         Religión/espiritualidad y valorares postmateriales
      6.         ¿Vivimos en el mejor mundo de los posibles?: Controversia G. W. Leibniz VS. Voltaire
      7.         Psicología de la muerte y de los moribundos
      8.         Religión/espiritualidad y crecimiento postraumático
      • Luis Fernández Ríos 
  • 2023/12/4
    • 17:00-20:00 h. Temas a tratar: ¿Psicología de la religión/espiritualidad como psicología positiva?

      Contenidos:
      1.         ¿Qué es la psicología positiva? (Martin Seligman): aporta algo útil a lo ya conocido
      2.         Psicología de la religión, psicología positiva y psicología humanista
      3.         Psicología de la religión y psicología existencial
      4.         Evaluación en psicología positiva y psicología de la religión
      5.         Psicología de la religión y psicología del perdón
      6.         Psicología de la esperanza y psicología de la esperanza
      7.         Psicología de la religión y psicoterapia
      8.         Cuando se debe utilizar, o no hacerlo, la religión en la psicoterapia
      9.         Hacia a una psicoterapia espiritualmente integrada (sólo cuando proceda)
      10.       Perspectiva futuras: ecoespiritualdad, religión/espiritualidad y naturaleza
      11.       Problemas sociales y doctrina social de la Iglesia católica
       
      • Luis Fernández Ríos 
  • 2023/12/18
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas evaluación final.
      Se entregará según instrucciones contenidas en "mi espacio"
    Jarraitzea
    Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
    Izen-ematea

    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANC
    A ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
    También se 
    admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
    Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
    - Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
    - Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
    En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
     
    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
     
    AVISO IMPORTANTE: 
    Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 13:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.

    Matrícula seguimiento DIFERIDO: La matrícula se cerrará el mismo día que se impartan la primera sesión del curso.

    El día que se celebre la primera sesión del curso todas las modalidades de matrícula estarán cerradas.

     
    Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escrito

      Arrunta UNEDeko ikasleak Ikastetxeko tutoreak Segurtasun indar eta Kidegoetako kideak Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Presencial 35 €25 €Dohain25 €25 €25 €
    Online Directo 35 €25 €Dohain25 €25 €25 €
    Online Diferido 35 €25 €Dohain25 €25 €25 €
    Zuzendaria
    Luis Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Koordinatzailea
    J. Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Hizlari
    Luis Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Hartzaileak
    Cualquier profesional de la psicología, educación, trabajo social, educación social, educación infantil, asistencia sanitaria, políticas públicas, personas de voluntariado interesado por la relevancia de las creencias religiosas/espirituales sobre la vida humana, en general, y sobre la salud física y mental, en particular. También resulta de interés para los alumnos del grado o máster en psicología, educación, trabajo social, educación, sociología, educación social, educación infantil y psiquiatría. Incluso puede resultar de interés para cualquier persona religiosa, independientemente de la religión u organización religiosa a la que pertenezca. También está orientado a la población en general, a cualquier persona con curiosidad y capacidad de reflexión.
     
    Eskatutako titulazioa

    No se requiere

    Helburuak
    Los objetivos del curso son cuatro muy concretos.
    a) Realizar una aproximación teórica y textual acerca de qué es la religión/espiritualidad en filosofía, antropología, sociología y psicología.
    b) Cómo evaluar la conducta y creencias religiosas/espirituales.
    c) Qué utilidad tienen dichas conductas y creencias para la salud física y mental.
    d) Cuál es la relación de la psicología de la religión/espiritualidad con la psicología humanista y positiva; y, por último,
    e) Cuáles pueden ser algunos de los aspectos negativos de la religión/espiritualidad sobre la salud, principalmente mental.
     
     
    Metodologia
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumno.
    El curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán de explicación teórica de los contenidos del curso, y 13 horas de trabajo personal, en las que cada alumno estudiará los temas que componen el Curso y realizará las tareas de evaluación.
    Las sesiones del curso podrán ser seguidas de modo presencial, en el Centro Asociado de A Coruña, o a distancia, en directo o en diferido, desde cualquier dispositivo adecuado con buena conexión a la red.
     
    Ebaluazio-sistema
    El objetivo de la evaluación es llegar a comprender cómo se evalúa el afrontamiento psicológico, en general; y al afrontamiento religioso/espiritual, en particular. Para ello se facilitarán a los alumnos dos cuestionaros que tendrán que auto-aplicarse. En función de las respuestas, realizarán un informe acerca de cómo se perciben a sí mismos. Señalarán los aspectos que les pueden resultar más útiles para su vida cotidiana. Asimismo, también expondrán cómo extraer, a través de la creencias religiosas/espirituales, beneficios de experiencias traumáticas, acontecimientos adversos y situaciones de pérdidas afectivas.

    A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a las sesiones (en directo o en diferido) y deberá superar una prueba de evaluación.

    - Control de asistencia: cada alumno deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
    - Test de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos. Durante las horas de trabajo personal, cada alumno deberá estudiar los temas que componen el Curso y prepararse para la realización de las tareas de evaluación.
     
     Tipo de sistema de evaluación: Trabajo.
     
    Garapen Jasangarriaren helburuak

    Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

    Argibide gehiago
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
    Jardueraren irudiak
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