Online
del 15 de octubre de 2024 al 31 de juliol de 2025
Puesta al día en Psicología Clínica y de la Salud. Actualización 2025
La presente actividad constituye un Programa de actualización periódica en el ámbito de conocimiento y ejercicio profesional de la Psicología Clínica y de la Salud. Se trata de un Programa cuya estructura se mantiene fija, cambiando sus contenidos. Comenzó en 2001 y este momento ha concluido su 23ª edición. En el periodo 2002 el Programa fue distinguido por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Cultural como Proyecto de Innovación Pedagógica (AFC2001-0015-IP). Desde su inicio ha contado con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo para psicólogos y médicos (99000903/0001A, 99000903/0002A, 99000903/0003A, 99000903/0004A, 99000903/0005A, 99000903/0006A, 99000903/0007A, 99000903/0008A, 99000903/0009A, 99000903/0010A y 99000903/0011A) y posteriormente de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (Sistema Nacional de Salud), último expediente nº AFOC-01267.2/2021. Estando a punto de finalizar el periodo actual del Programa, se solicita la aprobación del curso que corresponderá al periodo de actualización de 2025.
El programa surge en el año 2001, a propuesta del Prof. Miguel A. Vallejo Pareja, como iniciativa propia del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en su interés por potenciar nuevos proyectos que permitan cubrir las necesidades de actualización de conocimientos en el ámbito profesional y científico.
El Programa, en la actualidad, es objeto de un Convenio firmado con la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED el 28 de marzo de 2003. También forma parte del Convenio firmado con la Fundación ICCAP y con la Asociación IZAN a favor de la infancia y juventud, aprobados por el Consejo de Gobierno de la UNED el 27 de febrero de 2008. También el firmado con Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid en 2009 y con el Complejo Hospitalario de San Luis de Palencia, Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.
- Lloc i dates
- Del 15 de octubre de 2024 al 31 de juliol de 2025
- Horas
- Hores lectives: 60
- Crèdits
- 2 crèdits ECTS.
- Online
- Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Programa
Contenido temático del Programa
MATERIAS OBJETO DE ACTUALIZACIÓN
Puestaldía en Psicología Clínica y de la Salud
Aspectos generales
- Teorías, modelos relevantes a la evaluación, psicopatología y/o tratamiento
- Cuestiones metodológicas de importancia aplicada
- Aspectos referidos a la evaluación de la eficacia de las intervenciones
- Convergencia de las psicoterapias
Aportaciones de áreas básicas y afines
- Personalidad
- Aprendizaje y condicionamiento
- Neurociencias
- Psicofisiología
- Psicología social
- Motivación y emoción
Aspectos profesionales
- Aspectos éticos y/o legales de la actividad clínica
- Comparación de estilos profesionales entre la psicología clínica y otras profesiones sanitarias
- Aspectos relacionados con la formación y actualización profesional
- Expansión de la actividad profesional a diversas áreas y ámbitos de competencia
Áreas de intervención profesional en adultos
(incluye evaluación y tratamiento)
- Trastornos de ansiedad
- Fobias específicas
- Ansiedad generalizada
- Agorafobia y pánico
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastornos del estado de ánimo
- Depresión
- Trastornos psicóticos: esquizofrenia
- Trastornos adictivos
-Alcoholismo
- Opiáceos
- Cocaína
- Tabaco
- Otras sustancias
- Juego patológico
- Disfunciones sexuales
- Parafilias
- Problemas de pareja y de relación familiar
- Trastornos relacionados con la violencia
- Violencia familiar
- Abuso sexual
- Trastornos del sueño
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos del comportamiento alimentario
- Anorexia
- Bulimia
- Obesidad
- Problemas asociados a la vejez
- Retraso mental
- Discapacidad
Áreas de intervención profesional en niños y adolescentes (incluye evaluación y tratamiento)
- Ansiedad
- Depresión
- Retraso mental
- Trastornos graves del desarrollo
- Trastornos de aprendizaje
- Trastornos de conducta
- Hiperactividad y déficit de atención
- Trastornos alimentarios
- Tics
- Encopresis y enuresis
Desarrollo y/u optimización de técnicas específicas de evaluación y/o tratamiento
- Técnicas cognitivas
- Técnicas operantes
- Terapias contextualistas
- Técnicas de neuroimagen
- Técnicas de hipnosis
- Técnicas de evaluación psicofisiológica
- Psicofarmacología
Psicología de la Salud
- Trastornos cardiovasculares
- Dolor crónico
- Psico-oncología
- Trastornos respiratorios y neumológicos
- SIDA, prevención y tratamiento
- Trastornos reumatológicos
- Psico-neuro-inmunología
- Modelos de intervención
- Afrontamiento de enfermedades crónicas
- Cuidados paliativos
- Hospice
- Asistencia domiciliaria
- Counselling
- Programas preventivos y educación para la salud
- Promoción de la salud en diversos ámbitos: laboral, escolar, sanitario, comunitario, etc.
- Ejercicio físico y deporte
- Intervención en “accidentes”: prevención y manejo
- Intervención en “catástrofes”
- Intervención en crisis
- Intervención en grupos específicos
- Mujeres
- Niños
- Viejos
- Discapacitados
Recursos tecnológicos de intervención
- Intervenciones auto-aplicadas y de mínimo contacto terapéutico
- Uso de ordenadores
- Uso del teléfono
- Internet y terapia “on line”
Aplicación en el ámbito jurídico
- Evaluación y valoración
- Veracidad del testimonio
- Elaboración de informes
- Intervenciones específicas
Otros ámbitos
- Valoración de programas
- Valoración de la calidad asistencial
- Servicios sociales
- Intervención ecológica
- Assistència
- Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Dirigit per
- Miguel A. Vallejo Pareja
- Profesor de la UNED
- Dirigit a
- El curso va dirigido a Licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía, y a licenciados en ciencias de la salud, especialmente Medicina. También podrán cursar el programa diplomados de estudios relacionados con las ciencias de la salud, así como estudiantes de segundo ciclo de las licenciaturas antes señaladas.
- Titulació demanada
Licenciados y Graduados en Psicología, Psicopedagogía, y a licenciados en ciencias de la salud, especialmente Medicina. También podrán cursar el programa diplomados de estudios relacionados con las ciencias de la salud, así como estudiantes de últimos cursos de las licenciaturas y grados antes señaladas.
- Objectius
- Poner al día de las aportaciones aparecidas en revistas científicas relativas a los conocimientos en psicología clínica y de la salud, de acuerdo con su relevancia para la práctica y ewjercicio profesional de la Psicología Clínica y de la Salud.
- Metodologia
- El curso se realizará exclusivamente a través de Internet, sin contar con sesiones presenciales. En al URL: https://apliweb.uned.es/apc-puestaldia-psicologia-clinica-y-de-la-salud/2.0/
El material docente utilizado constará de informes en que se resumen las aportaciones científicas más relevantes producidas durante el año, un promedio de 50 anuales, incluyendo los fondos del curso, y el acceso a las fuentes respectivas (principalmente artículos de revistas científicas).
La actividad docente realizada tiene una dedicación de 60 horas. Se solicitan 2 créditos ECTS
Contenido temático del Programa
MATERIAS OBJETO DE ACTUALIZACIÓN
Puestaldía en Psicología Clínica y de la Salud
Aspectos generales
- Teorías, modelos relevantes a la evaluación, psicopatología y/o tratamiento
- Cuestiones metodológicas de importancia aplicada
- Aspectos referidos a la evaluación de la eficacia de las intervenciones
- Convergencia de las psicoterapias
Aportaciones de áreas básicas y afines
- Personalidad
- Aprendizaje y condicionamiento
- Neurociencias
- Psicofisiología
- Psicología social
- Motivación y emoción
Aspectos profesionales
- Aspectos éticos y/o legales de la actividad clínica
- Comparación de estilos profesionales entre la psicología clínica y otras profesiones sanitarias
- Aspectos relacionados con la formación y actualización profesional
- Expansión de la actividad profesional a diversas áreas y ámbitos de competencia
Áreas de intervención profesional en adultos
(incluye evaluación y tratamiento)
- Trastornos de ansiedad
- Fobias específicas
- Ansiedad generalizada
- Agorafobia y pánico
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastornos del estado de ánimo
- Depresión
- Trastornos psicóticos: esquizofrenia
- Trastornos adictivos
-Alcoholismo
- Opiáceos
- Cocaína
- Tabaco
- Otras sustancias
- Juego patológico
- Disfunciones sexuales
- Parafilias
- Problemas de pareja y de relación familiar
- Trastornos relacionados con la violencia
- Violencia familiar
- Abuso sexual
- Trastornos del sueño
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos del comportamiento alimentario
- Anorexia
- Bulimia
- Obesidad
- Problemas asociados a la vejez
- Retraso mental
- Discapacidad
Áreas de intervención profesional en niños y adolescentes (incluye evaluación y tratamiento)
- Ansiedad
- Depresión
- Retraso mental
- Trastornos graves del desarrollo
- Trastornos de aprendizaje
- Trastornos de conducta
- Hiperactividad y déficit de atención
- Trastornos alimentarios
- Tics
- Encopresis y enuresis
Desarrollo y/u optimización de técnicas específicas de evaluación y/o tratamiento
- Técnicas cognitivas
- Técnicas operantes
- Terapias contextualistas
- Técnicas de neuroimagen
- Técnicas de hipnosis
- Técnicas de evaluación psicofisiológica
- Psicofarmacología
Psicología de la Salud
- Trastornos cardiovasculares
- Dolor crónico
- Psico-oncología
- Trastornos respiratorios y neumológicos
- SIDA, prevención y tratamiento
- Trastornos reumatológicos
- Psico-neuro-inmunología
- Modelos de intervención
- Afrontamiento de enfermedades crónicas
- Cuidados paliativos
- Hospice
- Asistencia domiciliaria
- Counselling
- Programas preventivos y educación para la salud
- Promoción de la salud en diversos ámbitos: laboral, escolar, sanitario, comunitario, etc.
- Ejercicio físico y deporte
- Intervención en “accidentes”: prevención y manejo
- Intervención en “catástrofes”
- Intervención en crisis
- Intervención en grupos específicos
- Mujeres
- Niños
- Viejos
- Discapacitados
Recursos tecnológicos de intervención
- Intervenciones auto-aplicadas y de mínimo contacto terapéutico
- Uso de ordenadores
- Uso del teléfono
- Internet y terapia “on line”
Aplicación en el ámbito jurídico
- Evaluación y valoración
- Veracidad del testimonio
- Elaboración de informes
- Intervenciones específicas
Otros ámbitos
- Valoración de programas
- Valoración de la calidad asistencial
- Servicios sociales
- Intervención ecológica
- Sistema d’avaluació
- A la finalización del periodo de actualización, en el mes de septiembre de 2025, el alumno recibirá por correo electrónico una prueba a través de la que se evaluará el grado de conocimiento adquirido sobre los conocimientos objeto de actualización. Para que se acredite, mediante el diploma o certificado correspondiente, que el alumno ha actualizado sus conocimientos sobre la materia, deberá superar la prueba de evaluación señalada.
La prueba de evaluación se ajustará a los ámbitos específicos de interés de cada alumno, por lo que se trata de una prueba personalizada. - Col·laboradors
Organitza
Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Acredita