EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 20 de febrero al 19 de marzo de 2024

Arte y economía: una visión global

  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 de febrero al 19 de marzo de 2024

Online
del 20 de febrero al 19 de marzo de 2024

Arte y economía: una visión global

Imprimir PDF

A lo largo de la historia, la interacción entre el mundo de las artes y la economía ha tenido múltiples repercusiones derivadas de la amplia y variable noción de “valor”. Desde las ineludibles implicaciones en el ámbito financiero y de mercado, hasta su funcionalidad como elemento de propaganda y prestigio de las élites institucionales vinculadas al poder, el “mundo de las artes” siempre ha formado parte del entramado económico de las sociedades, influyendo en la percepción de las innovaciones y como fuente de beneficios personales bajo el tamiz de “producto cultural”. 

Desde un planteamiento multidisciplinar, este curso plantea una introducción global a la economía y su relación con el arte siguiendo una estructura transversal. Atenderemos a la evolución de la economía y sus herramientas de gestión de recursos, nos introduciremos en los momentos históricos clave de la vinculación de las manifestaciones artísticas con el concepto de “mercado”, y abordaremos los sistemas institucionales para la proyección económica del arte y su difusión en la sociedad actual.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 20 de febrero al 19 de marzo de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 22
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Está dirigido tanto a estudiantes y egresados como a público en general interesado en la temática.
Programa
  • martes, 20 de febrero
    • 18:00-20:00 h. 1.- Introducción y nociones básicas de arte y economía.
      • Mar Aznar Recuenco Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
      • Javier Otazu Ojer Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
  • viernes, 23 de febrero
    • 18:00-20:00 h. 2.- El imperio de los objetos y la revolución económica en el mundo medieval (siglos XII-XIV).
      • Almudena Blasco Vallés Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, Profesora Asociada en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, y crítica de Arte en el periódico “La Vanguardia”
  • lunes, 26 de febrero
    • 18:00-20:00 h. 3.- El arte flamenco y la economía de mercado.
      • Almudena Blasco Vallés Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, Profesora Asociada en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, y crítica de Arte en el periódico “La Vanguardia”
  • martes, 27 de febrero
    • 18:00-20:00 h. 4.- El renacimiento italiano y su florecimiento en el contexto “aristocrático” de la burguesía mercantil.
      • Mar Aznar Recuenco Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
  • lunes, 4 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 5.- Evolución de la economía: el fin de la historia.
      • Javier Otazu Ojer Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
  • martes, 5 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 6.- El valor del arte en la actualidad: mercado, gestión de colecciones y expertización
      • Mar Aznar Recuenco Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
  • lunes, 11 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 7.- Otros instrumentos en economía del arte: teoría de sistemas, experimentos y estadísticas.
      • Javier Otazu Ojer Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
  • martes, 12 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 8.- Los museos como motor socioeconómico en la actualidad: gestión cultural y desarrollo sostenible.
      • Mar Aznar Recuenco Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
  • jueves, 14 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 9.- El arte en los medios de comunicación.
      • Almudena Blasco Vallés Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, Profesora Asociada en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, y crítica de Arte en el periódico “La Vanguardia”
  • lunes, 18 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 10.- Decisiones individuales, decisiones globales.
      • Javier Otazu Ojer Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
  • martes, 19 de marzo
    • 18:00-20:00 h. 11.- Conclusiones: a propósito del arte desde la economía y la economía desde el arte.
      • Mar Aznar Recuenco Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
      • Javier Otazu Ojer Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados
Precio80 €72 €72 €72 €76 €72 €72 €72 €72 €72 €76 €
Dirigido por
Mar Aznar Recuenco
Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
Ponentes
Mar Aznar Recuenco
Profesora Tutora de Historia del Arte en UNED Tudela y Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Documentalista especialista en paleografía y diplomática. Investigadora de las Edades Media y Moderna y Gestora de Patrimonio Cultural
Almudena Blasco Vallés
Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, Profesora Asociada en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, y crítica de Arte en el periódico “La Vanguardia”
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
Adquirir una visión global de la influencia del arte en la economía a lo largo de la historia.
Comprender el papel del arte como mecanismo de propaganda y representatividad de las instituciones vinculadas al poder desde la Edad Media hasta la actualidad.
Aplicar las herramientas básicas de análisis del impacto del arte en la economía y sociedad de consumo.
Abordar los diferentes sistemas de gestión del mercado artístico.
Estimar la repercusión del arte como “producto cultural” en las instituciones museísticas del siglo XXI.
Conocer los mecanismos de comunicación que influencian en la economía del arte desde un prisma internacional y transcultural.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 30 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es