EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 27 de novembre al 14 de desembre de 2023

Online
del 27 de novembre al 14 de desembre de 2023

Así fue y así nos lo han contado. La Historia del siglo XX a través del cine y la prensa

Imprimir PDF

¿Ocurrió la historia del siglo XX tal y como nos la han contado?,¿se puede aprender historia gracias al cine y al periodismo? Trataremos de ofrecer una visión de conjunto sobre cómo el cine y los periódicos han transmitido la imagen del siglo XX. La primera Guerra Mundial será estudiada en sus diferentes aspectos gracias a producciones como La Gran Ilusión, Senderos de Gloria, Sin novedad en el frente o 1917. Los periódicos, sin embargo, estaban sometidos a censura por lo que no ofrecían la realidad de lo que estaba ocurriendo en Europa. Los diarios de un país neutral, como era España, pueden acercarnos a un mejor conocimiento de esa realidad. En ese tiempo (1917), estalla la Revolución Rusa, provocando una ruptura con el modelo anterior: Doctor Zhivago, Nicolás y Anastasia o Reds, nos acercan a la espiral de transformaciones que desencadenan un primer modelo totalitario. En España, se recibían las crónicas que enviaba desde San Petersburgo al ABC la escritora Sofía Casanova. En los años veinte, los fascismos y el posterior nazismo marcan las líneas ideológicas de la Europa de entreguerras que desencadenan la Segunda Guerra Mundial. El joven Mussolini y El reinado del mal son ejemplos que nos acercan a la personalidad de los protagonistas así como a la Alemania decadente de La caída de los dioses o la película Cabaret y su célebre escena musical de "El mañana me pertenece".

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y películas como Casablanca o Arde París se inaugura un periodo histórico que ha venido a denominándose "historia actual". Desde este prisma abordaremos en la prensa y en el cine, los grandes conflictos que han marcado el panorama internacional como son la Guerra Fría, "el telón de Acero" y el enfrentamiento capitalismo/comunismo a través de películas ya clásicas como El tercer hombre o, otras más recientes, en las que, ya terminado el conflicto, las productoras comienzan a mostrar perspectivas más abiertas (El puente de los espías). Sobre esta temática comedias como Un, dos, tres de Billy Wilder, ambientada en Berlín se convierten en materia principal. Las Guerras de Corea o el Vietnam, vividas ya con la intensidad que aportó en su momento la televisión, han tratado de recrearse en sus aspectos bélicos y también políticos en numerosísimas ocasiones. En ese mundo cambiante derivado del mapa político mundial, la creación del Estado de Israel y el conflicto árabe-israelí se han convertido en tema de candente actualidad que se ha tratado de llevar al cine desde perspectivas ideológicas también enfrentadas y que ha tenido un tratamiento particular en los periódicos y la literatura. Esfuerzos, como Oh! Jerusalén o la más comercial de Éxodo nos invitan a tratar de acercarnos a un enfrentamiento que sigue sin cicatrizar las heridas. Las descolonizaciones presentan también títulos de interés. En otro punto geográfico, el IRA y los problemas en Irlanda, fueron un foco de terrorismo que, durante años, marcó la actualidad periodística. También la revolución cubana y el inicio del modelo comunista bajo el liderazgo de Fidel Castro. ¿Cómo recibió la Prensa del régimen de Franco estos acontecimientos?

Dedicaremos una especial atención a las "biografías cinematográficas" que nos permiten acercarnos a personalidades claves de nuestra historia como Gandhi, W. Churchill, Stalin, Kennedy, Eva Perón o Margaret Thatcher. Alguna producción televisiva como The Crown nos ayuda a conocer, de cerca, la historia del siglo XX a través de la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra.    

El caso español lo conoceremos haciendo un estudio comparado de los periódicos nacionales y republicanos durante la Guerra Civil. ¿Se contó igual el bombardeo de Guernika o la batalla del Ebro en ambos bandos? La Guerra Civil ha capitalizado el cine de contenido histórico convirtiéndose en un medio de propaganda que ideológicamente continúa marcando la agenda política.

Lloc i dates
Del 27 de novembre al 14 de desembre de 2023

Lloc:

Madrid (online)


Horas
Hores lectives: 10
Online
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dilluns, 27 de novembre
    • 15:30-17:30 h. Primera guerra mundial y revolución rus.
      Una visión histórica del conflicto a través de las crónicas de Sofía casanova para ABC. El Asesinato de Sarajevo (1975, de Velijko Bulaji`c). El Ejército, las trincheras y el frente. Senderos de Gloria (1957 de Stanley Kubrick) o la crítica al estamento militar. El frente franco-alemán en 1916. La gran ilusión (1937, de Jean Renoir). Las superproducciones: Lawrence de Arabia (1962, de David Lean). 1917 (Sam Mendes, 2019). La guerra en Oriente Próximo. Gallipolli (Peter Weir, 1982). Propuestas del cine comercial: Doctor Zhivago (1965, David Lean), Nicolás y Alejandra (1971, Franklin J. Schaffner), Reeds (1981, Warren Beatty). Cine y Propaganda. El acorazado Potemkin (1925, Sergei M. Eisenstein) y la Revolución de 1905. Octubre (1928, Sergei M. Eisenstein). El tren de Lenin (1988, Damiano Damiani).
    • divendres, 1 de desembre
      • 15:30-17:00 h. Periodo de entreguerras y ascenso de los totalitarismos.
        El Gran Dictador (1940). Mussolini y Hitler en el cine y la televisión. El reinado del mal (2003. TV) de Christian Duguay. Mussolini: la historia desconocida (1985, miniserie basada en las memorias de su hijo mayor). La caída de los dioses (1969) de Luchino Visconti y Cabaret (1972) de Beb Fosse: “El mañana me pertenece”. El cine como ideología. El triunfo de la voluntad de Leni Riefensthal, (1935) y Olimpia (1936)
      • dilluns, 4 de desembre
        • 15:30-17:00 h. La Segunda Guerra Mundial.
          Casablanca (Michael Curtiz, 1942). La Guerra en Europa: La batalla de Inglaterra (1969). Stalingrado (1959, 1993 y 2013). El día más largo (1962). Dunkerque (2017) de Christopher Nolan. La decisión del Rey (Erik Poppe, 2016). La Francia ocupada y La Guerra en el pacífico: Tora, Tora, Tora (1970), La delgada línea roja (1998) e Infierno en el pacífico (1968) de John Boorman. Italia: Mussolini: último acto (1974, Carlo Lizzani). Juicios y responsabilidades: El juicio de Nuremberg en Vencedores o vencidos (1961) y Nuremberg (2000). Otros títulos contemporáneos: Salvar al soldado Ryan (1998), Enemigo a las puertas (2001), Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2006). El Hundimiento (2004).
        • dijous, 7 de desembre
          • 15:30-17:00 h. La Guerra Fría.
            Una aproximación histórica. El tercer hombre (1949) y La casa Rusia (1990). Buenas noches y buena suerte (2005) de George Clooney. La “caza de brujas” en el cine.. Todos los hombres del Presidente (1976) de Alan J. Pakula (el caso Watergate y Nixon). El Topo (2011) de Tomas Alfredson y El puente de los espías (2015) de Steven Spielberg. JFK (Caso Abierto) (1991). América Latina. De Batista a Fidel Castro. 1959. Los EEUU ante el problema cubano. Irlanda y el IRA. En el nombre del padre (1993, Jim Sheridan). La investigación del escándalo Watergate destapado por The Washington Post. Pero ¿Quién fue “Garganta Profunda”? La caída del comunismo. El final del Telón de Acero. Hacia la Unión Europea.
          • dilluns, 11 de desembre
            • 15:30-17:00 h. Biografías cinematográficas para entender el siglo XX.
              De Napoleón a Fidel Castro. El último Emperador (1987, Bernardo Bertolucci), Gandhi (1982, Richard Attenborough), Mc Arthur, el general rebelde (1977, Joseph Sargent), Patton (1970, Franklin J. Schaffner), El instante más oscuro (2017, Joe Wright), Churchill (2017, Jonathan Teplitzky), Che (2008, Steven Soderbergh ), La dama de hierro (2011, Phyllida Lloyd), Evita (1996, Alan Parke). Jackie (2016, Pablo Larraín) o Gracia de Mónaco (2014, Olivier Dahan,). Truman Capote (2005, Bennett Miller). La comedia, La muerte de Stalin (2018, Armando Iannucc). The Crown e Isabel II de Inglaterra
            • dijous, 14 de desembre
              • 15:30-17:30 h. El caso español.
                ¿Hubo en España libertad de Prensa durante la II República?, ¿Qué pensaba Ortega y El Sol? El franquismo en el cine. Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019). Tierra y Libertad (1995). La vaquilla y ¡Ay, Carmela! ¿Libertarias? El cine çy la prensa al servicio del Estado. El caso de Sin novedad en el Alcázar. El NO-DO. Cine y reflexión sobre la Guerra Civil. La “Cadena de Prensa del Movimiento” y la legislación (Ley de Prensa de 1938 y Ley Fraga de 1966). Emilio Romero, González Ruano o Manuel Aznar. ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1952). La Escopeta Nacional y Siete días de enero. Cine y periodismo en la Transición. El diario Pueblo y el Ya. El asesinato de Carrero Blanco.
              Assistència
              Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
              Inscripció

              Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del centro.

                Ordinària Persones amb discapacitat PAS Centro Asociado de Madrid Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
              Preu100 €50 €50 €50 €
              Ponent
              Cristina Barreiro Gordillo
              Profesora Titular de Historia en la Universidad CEU San Pablo.
              Dirigit a
              Todos los interesados en la historia, el cine y el periodismo en general. Especialmente quienes sientan inquietudes y quieran saber un poco más sobre la realidad que nos han ofrecido del siglo XX.
              Objectius
              Aproximarnos de manera amena al siglo XX a través de la visión que nos ha ofrecido el cine y los periódicos para entender con otra mirada, la realidad de nuestro pasado. Aprender a ser críticos con las recreaciones que se hacen de la historia. En definitiva, tratar de dar respuesta a esta pregunta: ¿quién cuenta "la verdad"?
              Metodologia
              Visionados de secuencias de películas, trailers y análisis hemerográfico utilizando los materiales que ofrece la prensa del siglo XX. Trabajaremos con textos y materiales hemerográficos de la época, documentos audiovisuales, NODOS, fotos, archivos y artículos (muchos de ellos online) y además de material cinematográfico.
              Sistema d’avaluació
              Los inscritos en modalidad online en diferido deben presentar un resumen de 300 palabras sobre el personaje que se ha abordado en la conferencia incidiendo en la repercusión de su obra en el contexto histórico de la época (times, cuerpo 12). Debe enviarlo a barreirogordillo@gmail.com en los 5 días hábiles posteriores a su impartición.
              Col·laboradors

              Organitza

              Centro Asociado a la UNED en Madrid
              Objectius de Desenvolupament Sostenible

              Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

              Més informació
              UNED Madrid
              C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
              28012 Madrid Madrid
              (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED