Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.
DESCRIPCIÓN
Sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc.
Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.
Hemos de saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo las habilidades lingüísticas.
Con esta actividad se pretende dotar al usuario de suficientes conocimientos lingüísticos como para mejorar sus habilidades en el buen manejo de la lengua escrita y su corrección.
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro, Textos expositivos y argumentativos, Barcelona, Octaedro, 2001.
BASSOLS, Margarida y TORRENT, Anna M., Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro, 1997.
BJÖRK, Lennart y BLOMSTAND, Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó, 2002.
BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.
CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2007, 2ª edición.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995.
COUTO, Manuel, Cómo hablar bien en público. Comunicar, persuadir y convencer con palabras, Gestión 2000, Barcelona, 2002.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente. 2 vols. , Madrid, Arco/Libros, 2006.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011.
HIMSTREET, William C. & BATY, Wayne M., Guía para la redacción de cartas e informes, Ediciones Deusto, Bilbao, 2000.
JUÁREZ, Milagros, Saber expresarse, Acento Editorial, Madrid, 2003.
LÓPEZ ALONSO, Covadonga. y SÉRÉ, Arlette (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
MANCHESTER OPEN LEARNING, Cómo hacer presentaciones eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 1995.
MONTOLÍO, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica. 3 vols., Ariel, Barcelona, 2000.
PÁEZ, Enrique, Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM, 2001.
PANO, Ana, Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Bern, Peter Lang, 2008.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Manual de la Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Aguilar, 2010.
SANTIAGO GUERVÓS, Javier de, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros, 2005.
SERRANO SERRANO, Joaquín, Guía práctica de redacción, Madrid, Anaya, 2002.
SERRANO, Joaquín, Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, Anaya, 2002.
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales, Madrid, Edinumen, 2001.
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen, 2001.
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Actividades para la escritura académica, Madrid, Edinumen, 2001.
Aula universitaria de la UNED en Vigo
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192
Ordinary enrollment | |
---|---|
Online en directo | 25 € |
Online en diferido | 25 € |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: