EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Vigo

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 1 de febrero al 21 de marzo de 2024

Online
del 1 de febrero al 21 de marzo de 2024

TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA: cómo mejorar la producción textual

Imprimir PDF

Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.

DESCRIPCIÓN

Sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc.

Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.

Hemos de saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo las habilidades lingüísticas.

Con esta actividad se pretende dotar al usuario de suficientes conocimientos lingüísticos como para mejorar sus habilidades en el buen manejo de la lengua escrita y su corrección.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro, Textos expositivos y argumentativos, Barcelona, Octaedro, 2001.

BASSOLS, Margarida y TORRENT, Anna M., Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro, 1997.

BJÖRK, Lennart y BLOMSTAND, Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó, 2002.

BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.

CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2007, 2ª edición.

CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995.

COUTO, Manuel, Cómo hablar bien en público. Comunicar, persuadir y convencer con palabras, Gestión 2000, Barcelona, 2002.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente. 2 vols. , Madrid, Arco/Libros, 2006.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011.

HIMSTREET, William C. & BATY, Wayne M., Guía para la redacción de cartas e informes, Ediciones Deusto, Bilbao, 2000.

JUÁREZ, Milagros, Saber expresarse, Acento Editorial, Madrid, 2003.

LÓPEZ ALONSO, Covadonga. y SÉRÉ, Arlette (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.

MANCHESTER OPEN LEARNING, Cómo hacer presentaciones eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 1995.

MONTOLÍO, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica. 3 vols., Ariel, Barcelona, 2000.

PÁEZ, Enrique, Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM, 2001.

PANO, Ana, Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Bern, Peter Lang, 2008.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Manual de la Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Aguilar, 2010.

SANTIAGO GUERVÓS, Javier de, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros, 2005.

SERRANO SERRANO, Joaquín, Guía práctica de redacción, Madrid, Anaya, 2002.

SERRANO, Joaquín, Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, Anaya, 2002.

VÁZQUEZ, Graciela (coord.), El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales, Madrid, Edinumen, 2001.

VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen, 2001.

VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Actividades para la escritura académica, Madrid, Edinumen, 2001.

Lugar y fechas
Del 1 de febrero al 21 de marzo de 2024

Lugar:

Aula universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 1 de febrero
    • 16:30-18:00 h. Módulo 1. Conceptos básicos de ortografía del español
      • 1. Cuestiones problemáticas de ortografía
      • 2. Puntuación y acentuación
      • 3. Abreviaturas, siglas y símbolos
    • jueves, 15 de febrero
      • 16:30-18:00 h. Módulo 1. Conceptos básicos de ortografía del español
        • 1. Cuestiones problemáticas de ortografía
        • 2. Puntuación y acentuación
        • 3. Abreviaturas, siglas y símbolos
      • jueves, 29 de febrero
        • 16:30-18:00 h. Módulo 2. Cuestiones estilísticas
          • 1. Sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas
          • 2. Propuesta de sustantivos con plurales especiales
          • 3. El leísmo, el laísmo y el loísmo
          • 4. Usos incorrectos de los pronombres relativos
        • jueves, 7 de marzo
          • 16:30-18:00 h. Módulo 2. Cuestiones estilísticas
            • 5. Usos incorrectos del gerundio
            • 6. El dequeísmo y el queísmo
            • 7. El quesuismo
            • 8. El modo imperativo
            • 9. Expresiones y formas incorrectas: anacolutos
          • jueves, 14 de marzo
            • 16:30-18:30 h. Módulo 2. Cuestiones estilísticas
              • 10. Expresiones y formas incorrectas: barbarismos y extranjerismos
              • 11. Palabras comodín
              • 12. Cacofonías y repeticiones
              • 13. Muletillas, tópicos y frases hechas
              • 14. Redundancias y pleonasmos
            • jueves, 21 de marzo
              • 16:30-18:30 h. Módulo 3. El texto
                • 1. Descripción y narración
                • 2. Exposición y argumentación 
                • 3. Textos epistolares y administrativos
                • 4. Textos jurídicos 
                • 5. Textos publicitarios.
                • 6. Textos científicos.
                • 7. Textos periodísticos.
                • 8. Otros textos de la vida social y escolar (currículum vítae, cartas, reclamaciones,...).
                  Asistencia
                  Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                  Inscripción

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                  Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                  Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                  NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                  IMPORTANTE:
                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                  El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                    Matrícula Ordinaria
                  Online en directo 25 €
                  Online en diferido 25 €
                  Dirigido por
                  Margarita Gonzalez Peiteado
                  Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
                  Coordinado por
                  Rafael Cotelo Pazos
                  Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                  Ponente
                  Montserrat Vaqueiro Romero
                  Profesora-Tutora con Venia Docendi. Doctora en el programa Lengua y sociedad de la información: la Lingüística y sus aplicaciones por la Universidad de Vigo, Licenciada en Filología Española y en Derecho por la UNED y diplomada en profesorado de EGB
                  Dirigido a
                  En concreto esta actividad está especialmente indicada para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer o mejorar su estilo de redacción para comunicar de una manera más eficaz.
                  Objetivos
                  • Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para garantizar el uso correcto de los signos de puntuación.
                  • Dominar las reglas de acentuación de las palabras y sus casos especiales.
                  • Emplear correctamente determinadas letras que en algunas palabras son problemáticas.
                  • Tomar conciencia de los errores de estilo más frecuentes en los textos.
                  • Distinguir los conceptos textuales de adecuación, registro, intención y tema.
                  • Saber qué es un texto y reconocer sus tipologías.
                  • Emplear adecuadamente los mecanismos de cohesión y coherencia en los textos.
                  Metodología
                  En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                  En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.
                   
                  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                  Sistema de evaluación
                  Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar al 85% de las horas lectivas y la realización de ejercicios, la participación en actividades de comunicación y la redacción de breves trabajos. 

                  + información:  mvaqueiro@pontevedra.uned.es
                  Objetivos de Desarrollo Sostenible

                  Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                  Más información
                  UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                   Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                  36202 Vigo Pontevedra
                  986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                  Imágenes de la actividad