Online
III CURSO ECREA. INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: ABORDAJES EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
Este tercer curso de ECREA se plantea como objetivo ampliar la mirada a otras esferas de conflicto diferentes a las tratadas en los dos primeros. El hilo discursivo de las temáticas que se van a abordar se moverá en el eje binario inclusión-exclusión. Su tratamiento permitirá integrar muchas de las experiencias ya trabajadas hasta el momento en el marco del proyecto, a las que se añadirán nuevas temáticas que ampliarán el conocimiento sobre el conflicto en las sociedades del pasado y su tratamiento en las aulas de historia del presente. Así, se prestará una especial atención a la realidad femenina a lo largo de la historia. Se trata de un tema absolutamente transversal y que permitirá una conexión con muchos otros aspectos de interés para los objetivos marcados. A ello se unirán una serie de aportaciones destinadas al tratamiento de fenómenos de inclusión y exclusión en la realidad educativa contemporánea, de gran impacto en el trabajo cotidiano en las aulas, como son la reflexión sobre la desigualdad de oportunidades educativas o el peso de los trastornos emocionales en el alumnado. Todas estas aportaciones, realizadas desde una perspectiva interdisciplinar, redundarán en una visión del conflicto en las sociedades del pasado y del presente que, estamos seguros, será de gran interés para el alumnado del curso, que como en las ocasiones anteriores será profesorado en formación y profesorado de secundaria en activo.
El curso se celebrará VIRTUALMENTE con la colaboración del Aula de la UNED en Santiago de Chile (Chile) y el horario local se refiere al huso horario de Chile (GMT-3) y también de Argentina.
- Lekua eta datak
- 2023/11/14 - 2023/11/17
Lekua: UNED SANTIAGO DE CHILE / UNED BUENOS AIRES
- Orduak
- Eskola-orduak: 75
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2023/11/14
- 09:00-09:30 h. BIENVENIDA AL CURSO Y PRESENTACIÓN
Horario España: 13:00-13:30h.
- Alicia Alted Vigil
- Ana María Rivera Medina
- Marta García Garralón
- Roberto J. González Zalacain
- 09:30-10:30 h. CONFERENCIA INAUGURAL
Horario España: 13:30-14:30h.
- 09:30-10:30 h. Conferencia inaugural: Sorteando 'fronteras'. Mujeres en conflicto durante el Antiguo Régimen
- 10:30-13:00 h. ANTIGÜEDAD Y MEDIEVO. MUJERES ENTRE LA EXCLUSIÓN Y LA INCLUSIÓN
Horario España: 14:30-17:00h.
- 10:30-11:15 h. Ponencia: Entre el centro y los márgenes. Dinámicas de participación y exclusión de las mujeres en el mundo romano
- Irene Teresa Mañas Romero
- 11:15-11:30 h. Descanso
- 11:30-12:15 h. Ponencia: Mujeres de minorías en la sociedad hispano-medieval
- 12:15-13:00 h. Debate
- 15:30-16:30 h. MUJERES EN LOS NUEVOS MUNDOS
Horario España: 19:30-20:30h.
- 15:30-16:30 h. Conferencia magistral: La mujer en América Latina. Más allá de los estereotipos: de Malinche a Eva Perón
- 16:30-18:00 h. SESIÓN DE TRABAJO
Horario España: 20:30-22:30h.
- Marina Girona Berenguer
- Arsenio R. Portillo
- 2023/11/15
- 09:30-13:00 h. APROXIMACIÓN AL ENTORNO SOCIO-EDUCATIVO
Horario España: 13:30-17:00h.
- 09:35-10:30 h. Conferencia magistral: Desigualdad de oportunidades educativas en España y Argentina
- José Saturnino Martínez García
- 10:30-11:15 h. Debate
- 11:15-11:30 h. Descanso
- 11:30-12:15 h. Ponencia: Acciones para la inclusión del entorno socio-educativo y la mejora del rendimiento escolar en Iberoamérica
- 12:15-13:00 h. Debate
- 15:30-16:30 h. DUALIDAD Y ROLES
Horario España: 19:30-20:30h.
- 15:30-16:30 h. Conferencia magistral: Espacios no exclusivos: mujeres trabajadoras y masculinidades cuidadoras
- 16:30-18:30 h. SESIÓN DE TRABAJO
Horario España: 20:30-22:30h.
- Roberto J. González Zalacain
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- 2023/11/16
- 2023/11/17
- 09:30-13:00 h. INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Horario España: 13:30-17:00h
- Roberto J. González Zalacain
- 09:30-10:00 h. Presentación de los grupos de trabajo e introducción de los temas
- 10:00-11:15 h. Taller teórico-práctico: EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN
- 11:15-11:30 h. Descanso
- 11:30-12:15 h. Taller teórico-práctico: MUJERES
- 12:45-13:00 h. Debate
- 15:30-16:30 h. CONFERENCIA DE CLAUSURA
Horario España: 19:30-20:30h.
- 15:30-16:30 h. Conferencia de clausura: Historia de la violencia, Historia de Género y Microhistoria
- 16:30-18:00 h. VALORACIÓN DEL III CURSO ECREA. Despedida y cierre
Horario España: 20:30-22:00h.
- Ana María Rivera Medina
- Marta García Garralón
- Roberto J. González Zalacain
- Marina Girona Berenguer
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zuzendaritza zientifikoa
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Zuzendaria
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Koordinatzailea
- Amarilis Paloma Ceres
- Coordinadora UNED BUENOS AIRES
- Batzorde zientifikoa
- Alicia Alted Vigil
- Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
- Amândio Barros
- Profesor Titular de Historia Moderna. Instituto Politécnico de Oporto (Portugal)
- Julio Fernández Portela
- Profesor Titular de Geografía (UNED)
- Carlos Malamud Rikles
- Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
- Gabriela Ossenbach Sauter
- Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada (UNED)
- Ofelia Rey Castelao
- Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
- Antonio José Rodríguez Hernández
- Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
- Elio San Cristóbal Ruiz
- Profesor Titular de Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
- Teresa San Segundo Manuel
- Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
- Rafael Valls Montés
- Catedrático de Didáctica de la Historia (Uiversidad de Valencia)
- Coordinación de línea de interés
- Alicia Alted Vigil
- Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Arsenio R. Portillo
- Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
- Ofelia Rey Castelao
- Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
- Hizlariak
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad de San Sebastián, Chile)
- Marina Girona Berenguer
- Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
- Cosme J. Gómez Carrasco
- Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Murcia)
- Félix González Chicote
- Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
- Patricia González León
- Fundación del Valle (Madrid, España)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Irene Teresa Mañas Romero
- Profesora Contrada Doctora de Historia Antigua. (UNED)
- José Saturnino Martínez García
- Profesor Titular de Sociología (Universidad de La Laguna)
- Moderatzaileak
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
- Marta García Garralón
- Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
- Arsenio R. Portillo
- Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Mónica Solís Delgado
- Profesora Ayudante Doctora de Prehistoria (UNED)
- Mariana Zapatero
- Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
- Comité científico-organizador
- Marta García Garralón
- Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
- Marina Girona Berenguer
- Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Coordinación de espacio virtual
- Marta García Garralón
- Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
- Mahaiko koordinatzaileak
- Marta García Garralón
- Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Arsenio R. Portillo
- Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Mariana Zapatero
- Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
- Hitzaldi magistrala
- Teresa Jurado Guerrero
- Catedrática de Sociología (UNED)
- Carlos Malamud Rikles
- Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
- Tomás Mantecón Movellán
- Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria)
- Ofelia Rey Castelao
- Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
- Hartzaileak
- Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
- Eskatutako titulazioa
Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados
- Helburuak
- - Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
- Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y TIC) para trabajar para trabajar el conflicto en la Historia.
- Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
- Elaborar situaciones de aprendizaje sobre dos temáticas del conflicto (agua y migraciones), a tenor de los objetivos anteriores.
- Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes del proyecto (profesores de universidad y docentes de Secundaria). - Metodologia
- El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.
El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.
La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad, ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.
Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el Exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:
a). Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
b). Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
c). Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos. - Ebaluazio-sistema
- La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.
1- Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 14 al 18 de noviembre de 2023
2- Actividades no presenciales: 51 horas. La entrega de las tareas se realizará el día 22 de diciembre de 2023 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.
El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de asistencia de la UNED.
Para la obtención del certificado de aprovechamiento los matriculados deberán entregar las tareas evaluables en tiempo y forma. - Laguntzaileak
Babesten du
Centro de Estudios de Género UNED UNED Buenos Aires UNED Santiago de Chile - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- ecrea@geo.uned.es
- Jardueraren irudiak