Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 4 de octubre al 22 de diciembre de 2011

Curso básico de Biblioteconomía

Imprimir PDF

La irrupción y generalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han conllevado grandes transformaciones en muchos ámbitos de la vida (laboral, económico, social…).

Las instituciones que trabajan con información, y las bibliotecas en concreto, no se han mantenido ajenas a estos cambios y han tenido que adaptar sus funciones y servicios a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Hoy en día existe más información que nunca pero también grandes dificultades para acceder a ella, para distinguir aquello que se adecúa a nuestras necesidades de lo que es superfluo.

Las bibliotecas han de evidenciar su utilidad y la necesidad de su existencia gestionando los datos y la información de forma adecuada para que repercuta en el aumento del conocimiento y de la sabiduría humanas.

Lugar y fechas
Del 4 de octubre al 22 de diciembre de 2011
De 17:00 a 20:00 h.


Horas
Horas lectivas: 60
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Parte Teórica
1. La Biblioteconomía. Las bibliotecas. Tipos de bibliotecas: nacionales, públicas, universitarias, escolares, especializadas y especiales.
2. La historia del libro y de las bibliotecas. De las tablillas sumerias a las bibliotecas digitales.
3. La cooperación bibliotecaria.
4. Las instalaciones y el equipamiento de las bibliotecas.
5. La gestión de la colección: formación y mantenimiento (selección, adquisición, expurgo, evaluación), proceso técnico (registro, sellado, análisis documental de forma y de contenido, preparación física, ubicación y ordenación), preservación y conservación, difusión.
6. Los usuarios. Los servicios bibliotecarios: acceso al documento, préstamo, servicio de información y referencia, Difusión Selectiva de la Información, formación de usuarios, extensión bibliotecaria y extensión cultural.
Parte Práctica
1. Catalogación y clasificación de monografías impresas en formato ISBD utilizando los siguientes materiales: Reglas de catalogación, Lista de encabezamientos de materia para las bibliotecas públicas y Clasificación Decimal Universal (CDU).
2. Catalogación automatizada por medio del Formato MARC 21.
Ponente
Olaia Arnedo Palomares
Objetivos
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
• Identificar los principales aspectos teóricos y conceptuales relacionados con la Biblioteconomía. Conocer su génesis y desarrollo histórico.
• Conocer las principales funciones y servicios de las bibliotecas como centros de acceso y recuperación de la información.
• Comprender los procesos técnicos y la metodología empleada en cada uno de ellos.
• Asimilar las reglas básicas del análisis documental de forma y contenido.

HABILIDADES
• Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las herramientas de trabajo de una biblioteca: reglas de catalogación, formato MARC, encabezamientos de materias, CDU…
• Capacitar al alumno para realizar descripciones bibliográficas correctas y completas de monografías impresas modernas.
Metodología
La orientación del curso será principalmente práctica (aproximadamente dos tercios del total) pero durante las primeras sesiones presenciales se estudiarán también una serie de principios teóricos necesarios para un primer acercamiento a esta disciplina.
Colaboradores

Organiza

UNED Bizkaia
Más información
UNED Bizkaia
Parque Ignacio Ellacuría, 3 
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
Imágenes de la actividad