EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 3rd 2023 to February, 23rd 2024

Mujeres pintoras, femineidad y arte. La mujer en la pintura: objeto y sujeto de arte

  • Madrid

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 3rd 2023 to February, 23rd 2024

Online or in-person
from November, 3rd 2023 to February, 23rd 2024

Mujeres pintoras, femineidad y arte. La mujer en la pintura: objeto y sujeto de arte

Print PDF

La actualidad nos está invadiendo de acontecimientos reivindicativos de las actividades de todo tipo realizadas por las mujeres y tradicionalmente arrinconadas gracias a una construcción ideológica que parece no tener cabida en el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática. En este sentido el Arte también está afectado, y nos vemos en la necesidad de abordar esta cuestión desde diferentes puntos de vista. Establecemos una columna vertebral en esta búsqueda considerando a la mujer y su relación con el Arte en dos sentidos, su presencia como objeto de Arte (su representación figurativa) y como sujeto de Arte (las artistas, en nuestro caso pintoras) y todos los aspectos, conceptos y características que a lo largo del tiempo se han ido sucediendo hasta conformar una ideología que explica su papel en la historia en este entorno.

Dates and places
From November, 3rd 2023 to February, 23rd 2024
12:00 to 14:00 h.
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

UNED Madrid -  Sede Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14 - Madrid


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 3rd 2023
    • 12:00-14:00 h. I.- REPRESENTACIÓN E IDENTIDAD (FEMINEIDAD Y MASCULINIDAD)
    • Friday, November, 10th 2023
      • 12:00-14:00 h. II.- MUJERES – HOMBRES Y CONTEXTO SOCIAL
      • Friday, November, 17th 2023
        • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE
          • A.- OBJETO DE ARTE: Los modelos concebidos y representados:
          • o La Bella : Venus modelo de belleza
          • o La Fea, lo evitado
          • o La Inmaculada: la Virgen, modelo de perfección
          • o La Seductora, perdición de los hombres:
            • - Perdidas
            • - Heroínas
            • - Fema fatal
        • Friday, November, 24th 2023
          • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
            • B.- SUJETO DE ARTE: Invisibilidad de las artistas pintoras a lo largo de la historia:
            • LAS ARTISTAS PINTORAS DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS (Situación en la sociedad y sus repercusiones) I.- Mecenas femeninas
          • Friday, December, 1st 2023
            • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
              • II.- Pintoras SXVI-XVIII
                • Pintoras de corte:
                  • - Catharina van Hemessen (c. 1527/28-después de 1578)
                  • - Sofonisba Anguissola (c. 1535-1625)
                  • - Lavinia Fontana (h. 1552-1614)
                  • - Artemisia Lomi Gentileschi (1593-h.1656)
                  • - Catharina van Hemessen ( c. 1527/28-después de 1578)
                  • - Mary Beale (1633-1699)
                  • - Rosalba Carriera (1675-1757)
                  • - Louise Elisabeth Vigee le Brun (1755–1842)
                  • - Adélaïde Labille-Guiard (1749 – 1803)
                  • - Marie-Denise Villers ( 1774 -1821)
            • Friday, December, 15th 2023
              • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
                • II.- Pintoras SXVI-XVIII(cont.)
                  • Artistas para la nobleza y la burguesía: * Género del retrato
                    • - Judith Jans Leyster (1609–1660)
                    • - Marietta Robusti / Tintoretta (c. 1554-1590)
                    • - Plautilla Bricci (1616-1705)
                    • - Elisabetta Sirani (1637– 1665)
              • Friday, January, 12th 2024
                • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
                  • II.- Pintoras SXVI-XVIII(cont.)
                    • Artistas para la nobleza y la burguesía: * Género del bodegón
                      • - Fede Galicia (1574?-1630)
                      • - Giovanna Garnozi (1600-1670)
                      • - Louise Moillon (1610- 1696)
                      • - Ginevra Cantofoli (1618-1672)
                      • - Anne Vallayer-Coster (1744-1818)
                      • - Clara Peeters o Lamberts (c. 1580/90-desp.1621)
                      • - Rachel Ruysch (1664-1750)
                      • - María von Oosterwyck
                • Friday, January, 19th 2024
                  • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
                    • II.- Pintoras SXVI-XVIII(cont.)
                      • Monjas pintoras:
                        • - Caterina Vigri (1415-1463)
                        • - Antonia (hija de Uccello)
                        • - Plautilla Nelli (1523-1588)
                        • - Orsola Magdalena Caccia (1596-1676)
                        • - Lucrina Fetti (h.1590-h. 1650)
                  • Friday, February, 16th 2024
                    • 12:00-14:00 h. III.- LA MUJER EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA: OBJETO Y SUJETO DE ARTE(continuación)
                      • III.- Pintoras S.XIX-XXI
                        • - Impresionistas
                        • - Famosas y contemporáneas
                        • - Conceptualistas y feministas
                    • Friday, February, 23rd 2024
                      • 12:00-14:00 h. VISITA PRÁCTICA A MUSEO, GALERIA O COLECCIÓN PRIVADA.
                        • Visita para los estudiantes interesados.
                        • Ejercicios para los estudiantes inscritos en modalidad online. 
                      Attendance
                      This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                      Enrollment
                        Ordinary enrolment Tutores del centro Estudiantes UNED y UNED SENIOR del Centro
                      Fee120 €100 €100 €
                      Directed by
                      Kilian Lavernia Biescas
                      Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
                      Lecturer
                      Alfonso Area de Anitua
                      Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
                      Aimed at
                      Estudiantes de grado e interesados en general
                      Goals
                      • Exponer el papel secundario destinado a la mujer, tanto en la vida diaria como en la Historia del Arte, desde la Antigüedad hasta la actualidad.
                      • Percatarse de cuál fue la imagen de la mujer transmitida a lo largo de la Historia del Arte.
                      • Reivindicar este papel desempeñado por la mujer en la Historia del Arte.
                      • Presentar las causas que provocaron tal mirada masculina. 
                      • Conocer la transgresión de esta actitud en las artistas de las diferentes épocas, en especial a partir del siglo XIX. 
                      • Familiarizarse con las mecenas y pintoras que existieron y existen a pesar de su sordina.
                      Methodology
                      El curso materialmente se configura en una parte teórica de siete clases y una parte práctica. El curso se podrá seguir presencialmente en el aula, en directo mediante conexión de Internet (Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse) o en diferido (Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación).
                      Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos en presentaciones con Power-point, incluyendo también la contemplación directa de obras (caso de la visita guiada). De esta amena manera desarrollaremos las distintas líneas argumentales y conceptos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo en torno a la femineidad y el Arte.
                      Los bloques prácticos consisten en unos ejercicios propuestos y resueltos en el aula que motiven no solo el análisis técnico, sino también, colaborando todas/os de una manera interactiva.
                      Además, se proponen dos visitas (a concretar dependiendo de su coste) a algún museo, galería o colección privada para la contemplación y ejercicio directo de lo aprendido (sustituible esta última por una segunda sesión de ejercicios para los que no pudieran acudir a la misma)
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      More
                      UNED Madrid
                      C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
                      28012 Madrid Madrid
                      (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED