Online
La literatura infantil y juvenil en las bibliotecas: fomentando el cuidado de la infancia
[SEVI 433] Aprender las herramientas básicas para valorar los libros dedicados a la infancia y la adolescencia y entender cómo el lector infantil y adolescente las recibe convierte a las bibliotecas en espacios diversos, estimulantes y favorables al aprendizaje. Saber leer más allá de lo literal es un ejercicio que requiere práctica y formación; una buena selección es el esqueleto de una biblioteca.
Podemos acercarnos a valorar los libros infantiles y juveniles desde diferentes parámetros, como el histórico, el literario o el ideológico, pues las funciones de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) pueden resumirse en tres: iniciar el acceso a la representación de la realidad compartida por una sociedad, desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas y servir como vehículo comunicativo y socializador de las nuevas generaciones.
Si bien no todos los hogares son favorables a la lectura, menos son los hogares con acceso a una literatura de calidad. Las bibliotecas son espacios inclusivos y acogedores que tienen una función primordial: compensar desigualdades y hacer justicia social. Por ello, los libros y las actividades que se ofrecen deben promover una experiencia artística y literaria lejos de fórmulas comerciales y presentar retos, formular preguntas y ofrecer diversidad de respuestas. La biblioteca debe hacer ver a los usuarios que, aunque leer conlleva un esfuerzo, ese esfuerzo merece la pena.
En este curso se analizarán además qué caminos van tomando las bibliotecas infantiles y juveniles del s. XXI. Si las bibliotecas nos han acompañado a lo largo de la historia, la era digital no las hará desaparecer, pues estas se reciclan, reformulan y reinventan.
María Asuero es maestra y bibliotecaria escolar. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela y Máster en Investigación en Didáctica en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Años de experiencia en docencia en el extranjero en Irlanda y EEUU. Investigadora y formadora en el campo de la lectura, la educación literaria, las bibliotecas y la literatura infantil y juvenil.
Brigida M. Pastor es doctora (Ph.D.) por University of Bristol. Sus líneas de investigación se centran en la mujer escritora (XIX-XXI), las relaciones de género y ficción—tanto literaria como cinematográfica, con especial interés en Cuba y España, y más recientemente sus investigaciones se han centrado en la ficción infantil y juvenil española y latinoamericana desde la perspectiva de género (XX-XXI). Es en la actualidad Investigadora Distinguida Beatriz Galindo Senior en la UNED. Posee el Certificado I3–Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora-trayectoria investigadora destacada, y es Investigadora Honorífica en la University of Wales-Swansea.
- Lekua eta datak
- 2023/11/7 - 2023/12/4
Lekua: Aula Virtual AAPID
- Orduak
- Eskola-orduak: 40
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2023/11/7
- 2023/11/14
- 2023/11/21
- 2023/11/28
- Módulo 4: Seleccionando libros infantiles y juveniles. Agenda 2030
Fechas: 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2023
Tutoría online: 29 de noviembre, de 17:00-18:30 h.
Importancia de la selección: La infancia y adolescencia como sujetos activos en el proceso. Los clásicos: adaptaciones, subversiones, interpretaciones, ediciones modernas. Definiendo y seleccionando álbumes ilustrados Definiendo y seleccionando libros informativos. La poesía, la narrativa y el cómic. ODS y Agenda 2030
- 2023/12/4
- 17:00-18:30 h. Conferencia de clausura: Ficción infantil y juvenil española y latinoamericana desde la perspectiva de género (XX-XXI)
- 18:30-19:00 h. Clausura del curso
- Rafael Cid Rodríguez
- Juan A. Conde Zambrana
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Precio reducido: Ámbito UNED, AAPID y asociaciones integrantes de FESABID
- La celebración del curso esta supeditada a un mínimo de estudiantes matriculados.
| Arrunta | Murriztua |
---|
Prezioa | 125 € | 105 € |
---|
- Zuzendaria
- Rafael Cid Rodríguez
- Presidente de AAPID
- Koordinatzailea
- Juan A. Conde Zambrana
- Vicepresidente y coordinador del Grupo de Desarrollo Tecnológico de AAPID
- Hizlariak
- María Asuero
- Maestra y bibliotecaria escolar
- Brigida M. Pastor Pastor
- Colaboradora Investigadora. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED.
- Aholkulari teknikoa
- Juan A. Conde Zambrana
- Vicepresidente y coordinador del Grupo de Desarrollo Tecnológico de AAPID
- Hartzaileak
- - Profesionales y trabajadores del ámbito bibliotecario, educadores, bibliotecarios escolares, promotores de lectura
- - Cualquier persona interesada en promover la participación y el desarrollo de la infancia a través de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares.
- Helburuak
- - Ofrecer un amplio abanico de editoriales, géneros, tipologías textuales, materialidad de las obras o autores.
- - Aprender a seleccionar el fondo bibliotecario.
- - Analizar obras infantiles o juveniles de manera crítica.
- - Entender la biblioteca como espacio más allá de la lectura.
- - Acompañar a la infancia y a la adolescencia en su proceso lector.
- - Formar a bibliotecarios y bibliotecarias en la promoción social de la lectura.
- Metodologia
- El curso se consta de:
a) Cuatro módulos, cada de los cuales se compone de sesiones online/diferido, un manual de contenidos teóricos, ejemplos prácticos, ejercicios de autoevaluación y bibliografía relacionada.
b) Una conferencia magistral referida a los contenidos del curso.
Se utilizarán los medios técnicos necesarios para la exposición de los contenidos y se procurará en todo momento promover una participación activa de los asistentes, facilitando el debate con la profesora. El curso se ofrecerá en la modalidad online, tanto en directo como en diferido, mediante la aplicación Webex (se facilitarán los enlaces a las sesiones). - Ebaluazio-sistema
- - Realizar una serie de actividades y ejercicios propuestos por la docente para superar el curso.
- Laguntzaileak
Egiaztatzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es