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Online o presencial
del 7 de marzo al 16 de mayo de 2024

Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte I

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Las mujeres han sido separadas a lo largo de la historia del mundo de las artes plásticas. Su presencia en el mismo ha sido silenciada de una manera premeditada por la misoginia varonil, que la utilizará como modelo e inspiración de sus obras, pero la arrinconará en el ostracismo hasta bien entrado el siglo XIX. No se les permitirá el acceso a una educación artística a no ser que sean familia de maestro y aún en ese caso, la relación con el desnudo masculino queda fuera de su órbita de aprendizaje. Pero, todo cambia y la sociedad industrial traerá consigo nuevas perspectivas para ellas, puesto que ya no sólo serán las madres de los hijos de los proletarios, sino que saldrán a la calle con ellos a reivindicar los derechos obreros, exigirán el voto ya que, si sirven para trabajar en las fábricas durante las guerras y la ausencia varonil, también pueden ejercer los mismos derechos que ellos y, sobre todo, se hacen notar en todos los aspectos sociales. Y el arte iba a ser uno de ellos.

Lugar y fechas
Del 7 de marzo al 16 de mayo de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 4.4 (VIGO)
Lugar:

UNED Aula de Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 7 de marzo
    • 18:00-20:00 h. Cómo mirar una obra de arte: arquitectura, escultura, pintura, artes menores. El porqué de una historia misógina del arte. Por qué ellos y no ellas. Estudio de ejemplos de diferentes curriculums académicos y bibliográficos. Las silenciadas en los museos españoles. La situación de la mujer en el panorama del arte español. Ellas en el laboratorio Permanente de Público de Museos del MCU, ella en el Reina Sofía, en el Prado, la Academia de Artes de San Fernando, ARCO, Mujeres en las Artes Visuales. Ellas y el silencio en la asignatura de Fundamentos del Arte de Bachillerato. La emergencia actual de la Historia del Arte desde una perspectiva de género. Ellas en los fondos de la National Gallery de Londres, en el Louvre de París, en el Prado de Madrid.
    • jueves, 14 de marzo
      • 18:00-20:00 h. La formación de una idea sexofóbica y misógina de la Historia del Arte. Del siglo XII a la doble moral victoriana de la Europa de la Restauración, la mujer como esposa abnegada y protagonista de la prostitución, la sífilis. La Santa Alianza y el revival del sentimiento cristiano. La severidad de los códigos sexuales y el arte. La mujer y la ociosidad en el siglo XIX. Ejemplos. Viva lo nuevo, muera el viejo orden. Los inicios de la revolución feminista y de la nueva mujer. La oposición a estos principios. Los formuladores del nuevo arte; los Prerrafaelitas, los Simbolistas, el Art Nouveau. La idea de femme fatale en la pintura y literatura.
      • jueves, 21 de marzo
        • 18:00-20:00 h. Los cinco sentidos y el arte, o cómo “el arte es ajeno al espíritu de las mujeres” (Bocaccio). Reclamos de los sentidos. Los cinco sentidos y la concepción del microcosmos y el macrocosmos, las primeras definiciones en el siglo XVI, Brueghel y la galería de los sentidos, la apertura la Naturalismo: Carraci y Caravaggio, el Naturalismo en Nápoles y en otras ciudades italianas, encuentros norte-sur, Países Bajos, Halagos a la belleza, la escenificación de los sentidos, España, instrumentos y objetos, las ediciones, autores, sentidos, las mejores obras en el Museo del Prado.
        • jueves, 4 de abril
          • 18:00-20:00 h. El erotismo como fascinación ante la muerte (I). El concepto de erotismo. El erotismo en el arte. Breve descripción de las etapas históricas desde las culturas prehistóricas hasta el siglo XIV.
          • jueves, 11 de abril
            • 18:00-20:00 h. El erotismo como fascinación ante la muerte (II). El Renacimiento italiano y europeo (siglos XV-XVI). El siglo XVII y el Barroco. Del siglo XVIII al XIX. Del Neoclasicismo al Romanticismo.
            • jueves, 18 de abril
              • 18:00-20:00 h. El erotismo como fascinación ante la muerte (III). El siglo XX. El Art Nouveau y los Ismos; Fauvismo y Cubismo, Surrealismo, Expresionismo abstracto, Modernismo, etc
              • jueves, 25 de abril
                • 18:00-20:00 h. Las silenciadas del arte. Los Movimientos artísticos a los que pertenecen: desde la Baja Edad Media hasta la modernidad. Estudio de sus obras.
                • jueves, 2 de mayo
                  • 18:00-20:00 h. Estudio de obras silenciadas en el Museo del Prado. Ejemplos en otros museos.
                  • jueves, 9 de mayo
                    • 18:00-20:00 h. La imagen de la mujer en la Modernidad. Antecedentes plásticos, imágenes del culto a las púberes, personajes de la mitología pagana, personajes bíblicos, personajes literarios, personajes históricos, cortesanas y prostitutas, las bellas atroces, las perversas, el sexo incierto, las diabólicas.
                    • jueves, 16 de mayo
                      • 18:00-20:00 h. Visita al Museo Provincial de Lugo a ver obras de Maruja Mallo, Julia Minguillón, entre otras autoras, casco histórico y muralla de Lugo, para rematar en el castro de Viladonga.
                      Asistencia
                      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Presencial 40 €
                      Online en directo 40 €
                      Online en diferido 40 €
                      Coordinado por
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                      Ponente
                      José María Leal Bóveda
                      Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
                      Dirigido a
                      Público general, curiosos, amantes del arte, profesores e investigadores.
                      Objetivos
                      • Efectuar una aproximación objetiva y crítica a una obra de arte; arquitectura, escultura, pintura, artes menores.
                      • Conocer cuál fue la imagen de la mujer transmitida a lo largo de la Historia del Arte.
                      • Conocer la transgresión de esta actitud en las artistas de las diferentes épocas, en especial a partir del siglo XIX.
                      • Conocer el tratamiento dado en la Historia del Arte a los cinco sentidos corporales.
                      • Exponer la visión misógina de la Historia del Arte desde la Antigüedad hasta la actualidad.
                      • Conocer las causas que provocaron tal mirada masculina.
                      • Conocer el papel real que jugaron las mujeres en la Historia del Arte.
                      • Conocer a sus protagonistas en sus obras.
                      • Exponer las carencias de obras de autoría femenina en los principales museos del mundo.
                      • Reivindicar el papel desempeñado por la mujer en la Historia del Arte.
                      Metodología
                      Presencial.
                      Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. 
                      Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.

                      • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                      Sistema de evaluación
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y la entrega de un pequeño trabajo práctico.

                      + información: jm.leal@pontevedra.uned.es
                      Colaboradores

                      Colabora

                      Concello de Vigo
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Imágenes de la actividad
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