EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 19 de febrer al 13 de maig de 2024

Online o presencial
del 19 de febrer al 13 de maig de 2024

Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte II

Imprimir PDF

Las mujeres han sido separadas a lo largo de la historia del mundo de las artes plásticas. Su presencia en el mismo ha sido silenciada de una manera premeditada por la misoginia varonil, que la utilizará como modelo e inspiración de sus obras, pero la arrinconará en el ostracismo hasta bien entrado el siglo XIX. No se les permitirá el acceso a una educación artística a no ser que sean familia de maestro y aún en ese caso, la relación con el desnudo masculino queda fuera de su órbita de aprendizaje. Pero, todo cambia y la sociedad industrial traerá consigo nuevas perspectivas para ellas, puesto que ya no sólo serán las madres de los hijos de los proletarios, sino que saldrán a la calle con ellos a reivindicar los derechos obreros, exigirán el voto ya que si sirven para trabajar en las fábricas durante las guerras y la ausencia varonil, también pueden ejercer los mismos derechos que ellos y, sobre todo, se hacen notar en todos los aspectos sociales. Y el arte iba a ser uno de ellos

Lloc i dates
Del 19 de febrer al 13 de maig de 2024
De 18:00 a 20:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: AULA 111
Lloc:

UNED Pontevedra


Horas
Hores lectives: 22
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dilluns, 19 de febrer
    • 18:00-20:00 h. BREVE MIRADA HISTÓRICA DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL ARTE. EL PECHO Y SUS SIGNIFICADOS.
    • dilluns, 26 de febrer
      • 18:00-20:00 h. BREVE MIRADA HISTÓRICA DEL HOMBRE EN EL ARTE UNIVERSAL.
      • dilluns, 4 de març
        • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL.
        • dilluns, 11 de març
          • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA ESCULTURA UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA. DE MODELOS A AUTORAS.
          • dilluns, 18 de març
            • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA ESCULTURA UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DEL RENACIMIENTO A LA ACTUALIDAD. DE MODELOS A AUTORAS.
            • dilluns, 8 de abril
              • 18:00-20:00 h. EL HOMBRE DESNUDO EN EL ARTE UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA.
              • dilluns, 15 de abril
                • 18:00-20:00 h. EL HOMBRE DESNUDO EN EL ARTE UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DEL RENACIMIENTO A LA ACTUALIDAD.
                • dilluns, 22 de abril
                  • 18:00-20:00 h. EL EROTISMO EN OTRAS ARTES. LA FOTOGRAFÍA, EL CINE, EL CÓMIC.
                  • dilluns, 29 de abril
                    • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XIX. ESTUDIO DE AUTORAS.
                    • dilluns, 6 de maig
                      • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DEL IMPRESIONISMO A LAS PRIMERAS VANGUARDIAS. ESTUDIO DE AUTORAS.
                      • dilluns, 13 de maig
                        • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DE LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS A LA ACTUALIDAD. ESTUDIO DE AUTORAS.
                        Assistència
                        Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
                        Inscripció

                        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                        IMPORTANTE:
                        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                          Ordinària
                        Asistencia presencial en el aula 44 €
                        Asistencia online en directo 44 €
                        Asistencia online en diferido 44 €
                        Coordinat per
                        Rafael Cotelo Pazos
                        Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                        Ponents
                        José María Leal Bóveda
                        Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
                        Cibran Leal Fernández
                        Dirigit a
                        Cualquier persona interesada en el mundo artístico, sin necesidad de poseer formación universitaria, pero también a profesores e investigadores. La periodización de la programación puede variar en función de la obtención de nuevas fuentes y bibliografía para el estudio de la misma.
                        Objectius
                        • Analizar la figura de la mujer a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Analizar la figura del hombre a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Estudiar la figura de la mujer en el arte español a través del tiempo.
                        • Analizar y comprender diferentes momentos del erotismo en el arte.
                        • Analizar y comprender la obra de diferentes artistas femeninas a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Visitar una muestra de pintura femenina.
                        Metodologia
                        Presencial.
                        En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                        En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                        • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                        Sistema d’avaluació
                        Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y entrega de un pequeño trabajo práctico.

                        ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Visita a una exposición de pintura femenina en el ámbito museístico gallego o limítrofe.  

                        + información: josleal@pontevedra.uned.es 
                        Col·laboradors

                        Col·labora

                        Deputación de Pontevedra
                        ENCE
                        Concello de Pontevedra
                        Xunta de Galicia
                        Objectius de Desenvolupament Sostenible

                        Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

                        Més informació
                        Centro Asociado UNED Pontevedra
                        Rúa de Portugal 1
                        36162 Pontevedra Pontevedra
                        986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                        Imatges de l’activitat
                        Saltar al contenido
                        • Facebook

                        • Twitter

                        • UNED