EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2023

Introducción al Budismo

  • Madrid

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2023

Online o presencial
del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2023

Introducción al Budismo

Imprimir PDF

Sin haberte acercado al Budismo, ¿quieres saber qué es el Budismo, quién es Buda Shakyamuni, qué es y cómo se medita, qué es el karma, la reencarnación, etc?  

El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general. 

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo –teórico – del Budismo.

Lugar y fechas
Del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2023
De 18:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

UNED Madrid -  Sede Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14 - Madrid


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 26 de octubre
    • 18:00-19:30 h. Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida.
      Empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India, los tres vehículos (Hinayana, Mahayana y Vajrayana) y se extendió a Occidente en el s. XIX; y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni (cuatro escenas básicas de su vida: nacimiento, iluminación, primeras enseñanzas, fallecimiento).
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 2 de noviembre
    • 18:00-19:30 h. Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
      La meditación es algo fundamental en el budismo, por eso es el segundo tema. Vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana). Vemos más claramente en qué consiste la calma mental o samatha en base a la ilustración de El camino de Samatha.
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 16 de noviembre
    • 18:00-19:30 h. Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangh
      En tercer lugar, vemos ahora ya los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista. También vemos qué significa cada uno de ellos. Buda o el maestro, el Dharma o su enseñanza, y la Sangha o la asamblea suprema. Vemos también cuáles son los votos del laico, aquel que aspira a ser budista.
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 23 de noviembre
    • 18:00-19:30 h. El karma: la ley de causa y efecto
      Ahora tratamos ya un tema específicamente budista, como se haría cuando vamos a unas enseñanzas budistas. Analizamos un punto principal que está ahora tan de moda: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan. Vemos los seis reinos de existencia que existen en el budismo, según predomine un tipo de karma que designa nuestro futuro renacimiento.
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 30 de noviembre
    • 18:00-19:30 h. La muerte (el proceso) y la reencarnación
      Otro tema propiamente budista, que se diferencia en gran medida de las otras religiones por la reencarnación: nunca es la misma como en el hinduismo, sino que ésta depende de nuestro karma. Cómo es el proceso de morir y renacer, y lo importante que es éste para cualquier budista tenerlo siempre presente.
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 14 de diciembre
    • 18:00-19:30 h. Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
      Ahora no tratamos temas generales budistas en todas las ramas como hemos visto dos de ellos, sino que, siguiendo con la práctica Budista Mayahana del Gran Vehïculo, vemos cuál es su meta principal: la bodhicitta (la mente de la iluminación), y los votos del Bodisatva, fundamentales en todo el vehículo Mahayana.
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
  • jueves, 21 de diciembre
    • 18:00-19:30 h. El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
      Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy en España y el resto del mundo “occidental”: el Budismo Tibetano o Tantra Budista. Entendemos cómo se desarrolla como el “Vehículo resultante” (uno está ya como una deidad, no se transforma en ella), la especialidad de las iniciaciones y los 4 linajes del Tíbet (Ñigma, Kagyu, Sakya y Gelugpa).
      • María Drolma Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Dirigido por
Kilian Lavernia Biescas
Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
Ponente
María Drolma
Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Dirigido a
El curso va dirigido a cualquier persona interesada en el Budismo en general como religión o filosofía de vida, desde cualquier perspectiva o rama (Theravada, Zen, Tierra Pura, Tibetano o Vajrayana, etc.). Es un curso de introducción, en base al cual uno puede cursar posteriormente filosofía o ciencia de religiones o del budismo, o cultura asiática en general.
Objetivos
Tener una base sólida del budismo en general, ver sus distintas orientaciones y linajes, ver en qué resulta novedoso con respecto a otras religiones/filosofías de vida, y sus características como tal.
Metodología
Se imparte la enseñanza teórica, con una ilustración clave que simboliza uno de los temas tratados y también se facilita un libro de lectura optativo también, para que quien esté interesado lo lea y profundice por sí mismo en la materia.
El curso consta de 10,5 horas presenciales y 1,5 horas de tutorías libres durante las cuales se atenderán las dudas surgidas.
Sistema de evaluación
- Alumnos presenciales u online en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
- Alumnos inscritos  en modalidad online en diferido: deberán contestar a un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso. El plazo de entrega finaliza el 10 de enero de 2024. Enviar a: info@craryatara.org.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Colabora

Centro de Retiros budista Arya Tara Centro de Retiros budista Arya Tara
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es