La televisión ha estado presente en todos nuestros hogares, en nuestras calles y en otros muchos ambientes con gran poder de penetración, contribuyendo al cambio social rápido que nuestra sociedad ha experimentado en el último fin de siglo y en el cambio acelerado de nuestros días.
Este medio de comunicación incluye diversión, información, formación y, por tanto, forma parte de nuestro entramado cultural, actuando como medio de modelaje humano y estimulando nuestra conducta desde los primeros años de vida. Desde su aparición y expansión, se ha convertido en el centro de la vida social de las familias y en el acompañante de vida de muchas personas en distintas circunstancias, abriendo una ventada al mundo desde la comodidad de nuestros hogares.
Junto con la prensa, la televisión se ha convertido en el cuarto poder, pero, mientras la primera ha decrecido, la segunda se ha consolidado como base de los cambios culturales componiendo costumbres que fundamentan nuestra cosmología social.
Pero, desde su masivo consumo, se ha de ser consciente de que estamos a merced de sus impactos, tanto positivos como negativos, que median en esa socialización, poniendo en cuestión los sistemas educativos, tanto formales, informales y no formales, y llegando a poner en entredicho las relaciones familiares e interpersonales.
Desde este trabajo se pretende relacionar desde la historia de la televisión, los conceptos de cultura y educación. Cómo ha sido esa aportación cultural y los valores asociados que nos han constituido con la idiosincrasia que nos identifica hoy como grupo.
La evolución de la televisión ha ido pareja a la de nuestra cultura y ambas se han visto influenciadas mutuamente; hacemos aquí en este ciclo una introducción para acentuar algunos aspectos que pueden ilustrar ese proceso de forma lúdica al colectivo al que se dirigen estas ponencias.
La importancia de este medio ha hecho que se meta de lleno en nuestras vidas y forme parte de nuestra cosmología social, haciéndose indispensable para determinados grupos como el destinatario de estas intervenciones, que, por sus condiciones, les supone una ventana al mundo que puede beneficiarles incluso en el tema de la salud.
En la primera charla veremos una introducción a la historia de este medio de comunicación y nos centraremos en cómo los concursos han ayudado a la difusión de la cultura, participando en la educación de niños, jóvenes, adultos y mayores en todas las circunstancias posibles.
En la segunda charla trataremos el humor en la televisión como facilitador de habilidades sociales y de comunicación, siendo un desarrollador de emociones positivas que aumentan la capacidad de pensar con más amplitud y optimismo.
En la última charla veremos cómo a través de la televisión se han ido modificando los distintos programas musicales adaptando su contenido a los distintos colectivos, edades y nuevos tiempos de democracia, participando también en los cambios sociales acontecidos desde su aparición y consumo masivo.
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