EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 12th 2023 to July, 14th 2023

Online or in-person
from July, 12th 2023 to July, 14th 2023

Docentes ante la crisis climática: retos transformadores

Direction: Emilio Luque Pulgar
Coordination: Alfonso Coronado Marín
Propone: Departamento de Sociología II

El Real Decreto 822/2021 de las enseñanzas universitarias y los futuros RD de enseñanzas mínimas recogen la necesidad de abordar la sostenibilidad y del cambio climático de una forma explícita. En este nuevo contexto, y por supuesto en del cada vez más evidente agravamiento de la crisis climática, ¿cómo afrontan los docentes, tanto de enseñanza secundaria como superior, la introducción real de la cuestión climática y la transformación ecosocial? Este curso trata de abordar las diferentes estrategias para ello, como la sostenibilización curricular y la consecuente transversalidad o especificidad, así como la presentación de buenas prácticas de experiencias en realización. A través de mesas redondas en la que se da voz tanto a docentes como a estudiantes, que nos harán llegar sus experiencias, demandas y propuestas, y de ponencias específicas sobre diferentes dimensiones del reto que supone la introducción de la cuestión climática y la sostenibilidad, analizaremos de forma crítica, teórica y práctica las barreras, las herramientas y las oportunidades de futuro que enfrenta un sistema educativo en transformación. Esperamos con ello contribuir a superar las inercias y resistencias (cuyas lógicas también revisaremos) que han ralentizado esta "transición ecoeducativa".

Dates and places
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

From July, 12th 2023 to July, 14th 2023
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 12th 2023
    • 17:00-19:00 h. Marcos y contextos para una acción educativa crítica y transformadora
      • Gema Celorio Díaz. Equipo de Educación de Hegoa -Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).
    • 19:00-21:00 h. Cómo impulsar el enfoque ecosocial en educación en el contexto actual: herramientas reflexivas
      • José Manuel Gutiérrez Bastida. Asesor Pedagógico en Ingurugela-Ceida (Serv. Educación Ambiental Gob. Vasco).
  • Thursday, July, 13th 2023
    • 10:00-12:00 h. Dar cuentas de lo que hacemos, y cómo eso puede transformar las prácticas educativas
      • Alfonso Coronado Marín. Investigador postdoctoral. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
    • 12:00-14:00 h. ¿Por qué contribuimos al retardismo, y cómo dejar de hacerlo? La crisis climática como reto transformador para la educación
      • Emilio Luque Pulgar. Profesor Titular de Sociología. UNED Vicerrector Adjunto de Sostenibilidad y Agenda 2030.
    • 17:00-19:00 h. Estudiantes frente a la crisis climática… y las demás: demandas y horizontes de transformación (Mesa redonda)
      • José Antonio Giménez Sanz. Representante de End Fossil - Barcelona.
      • Aina Mateu Pons. Extintion Rebelion Madrid.
      • Ángel Pérez Infante. Representante de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas - CREUP.
    • 19:00-21:00 h. Experiencias y prácticas docentes en la educación secundaria y la superior ante la crisis climática (Mesa redonda)
      • Moderated by Serafín Huertas Alcalá. Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana.
      • Mª Concepción Arlandis Catalá. Teacher for Future Spain.
      • Víctor Alonso Rocafort. Delegado de innovación social y sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
      • Marta Moreno González. Vicerrectora adjunta de Cursos de Verano. Profesora. UNED.
  • Friday, July, 14th 2023
    • 09:00-11:00 h. Programación, formación y evaluación de las docentes ante el Cambio Climático: LOMLOE y en los RDs de enseñanzas mínimas
      • Silvia M. Velázquez Rodríguez. Consejera Técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • 11:00-13:00 h. Sostenibilización curricular vs especialización: más que amor, frenesí
      • María José Bautista-Cerro Ruiz. Profesora. UNED. Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Prices before July, 1st 2023

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2023 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
86 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2023 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2023, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
99 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Profesorado de educación secundaria y universitaria.
Goals
• Analizar las dificultades y oportunidades para enfrentar la crisis climática en la educación secundaria y universitaria

• Describir el contexto normativo e institucional de esta transformación
• Identificar los procesos de "reporte de información" en sostenibilidad y evaluación de centros y profesionales educativos

• Recoger experiencias y herramientas desde y para docentes que impulsen la integración de la cuestión climática en prácticas y programas

• Dar voz a las demandas de las estudiantes de cara a la transformación del sistema educativo frente a la emergencia climática

• Contrastar las estrategias de la sostenibilización curricular y las asignaturas transversales

• Evaluar los retos y oportunidades en la formación, la evaluación, la creatividad y la programación de y para las docentes

• Entender las raíces históricas y culturales de las inercias y resistencias al enfrentamiento de la crisis climática por parte del sistema educativo
Methodology
Metodología activa y participativa, que junto a ponencias por parte de expertos contrastados en la materia se sumen a acciones de aprendizaje y construcción de conocimiento colaborativo. 
Collaborates

Organizers

Proposes

Departamento de Sociología II
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Images from the activity

Other activities to Education and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED