EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

from November, 7th 2011 to February, 6th 2012

Hª DE ESPAÑA. AL ANDALUS: OCHO SIGLOS DE NUESTRA HISTORIA

  • Ponferrada

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from November, 7th 2011 to February, 6th 2012

In-person
from November, 7th 2011 to February, 6th 2012

Hª DE ESPAÑA. AL ANDALUS: OCHO SIGLOS DE NUESTRA HISTORIA

Print PDF

La realización de este curso se hace comoconsecuencia de la propuesta de los alumnos a través de las de las consultas efectuadas con ellos durante el cursoanterior.

El Curso constará de 6 sesiones de trabajo en las que los contenidos teóricos y prácticos se desarrollarán de forma simultánea en cada una de ellas.

Dates and places
From November, 7th 2011 to February, 6th 2012

Lugar:

Aula Uniersitaria de Villablino (Centro Asociado de Ponferrada)


In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, November, 7th 2011
    • 18:00-19:00 h. Tema I (Primera Parte)
      Invasión y conquista militar de la Península Ibérica (711-759).
      La inserción de la Península Ibérica en el Imperio musulmán. Aspectos económicos, sociales y políticos. Las resistencias a la ocupación.
      Apoyo gráfico a los contenidos
    • Monday, November, 14th 2011
      • 18:00-19:00 h. Tema I (Segunda Parte)
        Invasión y conquista militar de la Península Ibérica (711-759).
        La inserción de la Península Ibérica en el Imperio musulmán. Aspectos económicos, sociales y políticos. Las resistencias a la ocupación.
        Apoyo gráfico a los contenidos
      • Monday, November, 21st 2011
        • 18:00-18:00 h. Tema 2 (Primera Parte)
          El Emirato de Córdoba (759-929). Aspectos territoriales, económicos, sociales y políticos.
          Apoyo gráfico a los contenidos
        • Monday, November, 28th 2011
          • 18:00-19:00 h. Tema 2 (Segunda Parte)
            El Emirato de Córdoba (759-929). Aspectos territoriales, económicos, sociales y políticos. Apoyo gráfico a los contenidos
          • Monday, December, 5th 2011
            • 18:00-19:00 h. Tema 3 (Primera Parte)
              El Califato de Córdoba (929-1031). Aspectos territoriales, económicos,sociales y políticos. Apoyo gráfico a los contenidos
            • Monday, December, 12th 2011
              • 18:00-19:00 h. Tema 3 (Segunda Parte)
                El Califato de Córdoba (929-1031). Aspectos territoriales, económicos,sociales y políticos.
                Apoyo gráfico a los contenidos
              • Monday, December, 19th 2011
                • 18:00-19:00 h. Tema 4 (Primera Parte)
                  Al-Andalus después del califato: Taifas. Almorávides y almohades (siglos XI-XIII). Aspectos territoriales, económicos, sociales y políticos. Apoyo gráfico a los contenidos
                • Monday, January, 9th 2012
                  • 18:00-19:00 h. Tema 4 (Segunda Parte)
                    Al-Andalus después del califato: Taifas. Almorávides y almohades (siglos XI-XIII). Aspectos territoriales, económicos, sociales y políticos. Apoyo gráfico a los contenidos
                  • Monday, January, 16th 2012
                    • 18:00-19:00 h. Tema 5 (Primera Parte)
                      El Reino Nazarí y su incorporación final a la Corona de Castilla (siglos XIII-XV). Bases territoriales, económicas, sociales y políticas. Apoyo gráfico a los contenidos
                    • Monday, January, 23rd 2012
                      • 18:00-19:00 h. Tema 5 (Segunda Parte)
                        El Reino Nazarí y su incorporación final a la Corona de Castilla (siglos XIII-XV). Bases territoriales, económicas, sociales y políticas. Apoyo gráfico a los contenidos
                      • Monday, January, 30th 2012
                        • 18:00-19:00 h. Tema 6.-
                          Cultura y arte en Al-Andalus.
                        • Monday, February, 6th 2012
                          • 18:00-19:00 h. Conclusiones finales. Evaluación del curso
                          Aimed at
                          Alumnos de la UNED y toda persona interesada en el tema.
                          Prerequisites

                          Ninguna

                          Goals
                          OBJETIVOS
                          1.- Favorecer el conocimiento de la Historia de España, al menos en sus contenidos básicos.
                          2.- Potenciar la valoración del conocimiento histórico como instrumento imprescindible para la comprensión del presente, potenciando asimismo el conocimiento y la valoración de nuestro patrimonio histórico-artístico.
                          3.- Generar interés por el conocimiento histórico y por manifestaciones gráficas relacionadas con ese conocimiento.
                          4.- Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre la Historia medieval de España.
                          5.- Favorecer el conocimiento de fuentes primarias de tipo histórico relacionadas con el entorno e insertarlas en otras fuentes de carácter general, relacionadas con la Historia de España.
                          Methodology
                          METODOLOGÍA
                          La metodología será teórico-práctica basada en la explicación de unos contenidos elaborados por el profesor que son entregados a los alumnos para proceder a su análisis y discusión con el apoyo de fuentes históricas, historiográficas y gráficas de carácter audiovisual.
                          Grading system
                          Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
                          Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
                          Asistencia mínima del 80 % de las sesiones
                          More
                          Aula Universitaria de la UNED
                          Edificio Sierra Pambley
                          C/ La Brañina, 13-24100 VILLABLINO (León)
                          Teléfono: 987470189 Fax: 987472236
                          EMAIL: aulavillablino@ponferrada.uned.es
                          Images from the activity
                          Saltar al contenido
                          • Facebook

                          • Twitter

                          • UNED