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Extensión Universitaria

2023/3/27 - 2023/3/31

DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS MENTALES (2º EDICIÓN)

  • Tenerife

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2023/3/27 - 2023/3/31

Online edo aurrez aurrekoa
2023/3/27 - 2023/3/31

DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS MENTALES (2º EDICIÓN)

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Salud Mental, Bienestar Psicosocial y Promoción a la Autonomía Personal

Más de la mitad de las personas con patologías mentales que necesitan atención no la reciben y, de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe una atención adecuada y de calidad. En España no existe un único modelo de prestación de servicios, pero todos se caracterizan por la escasez e insuficiencia de sus recursos y por la fragmentación y descoordinación de las redes intervinientes.

Los trastornos mentales graves van asociados a importantes discapacidades en las personas que los padecen: dificultades en las actividades de la vida diaria, en las relaciones interpersonales y en las posibilidades de integración social y laboral. Las familias atienden buena parte de estas discapacidades con un importante desgaste en la salud física y psíquica de sus miembros que denominamos sobrecarga familiar. Las relaciones personales quedan afectadas y las posibilidades de que el enfermo pueda llevar una vida autónoma quedan en ocasiones muy reducidas.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia y, de forma específica, las modificaciones incorporadas para la baremación del grado de dependencia de los enfermos mentales, proporcionan nuevas posibilidades de percepción de ayudas económicas y de acceso a servicios y/o prestaciones.

El modelo actual de salud mental, denominado comunitario en contraposición al de hospitalización de hace unas décadas, pone el acento no sólo en los aspectos clínicos del trastorno, sino de forma prioritaria en los aspectos de recuperación personal, rehabilitación e integración en la comunidad. Algunos de estos recursos integradores y rehabilitadores son proporcionados por los servicios socio-sanitarios y otros han partido de la iniciativa de los propios familiares. Participar de esta red de servicios formales e informales es una garantía para que las familias puedan orientarse mejor en el tratamiento y cuidado de los enfermos, así como en la atención a la sobrecarga que genera la situación.

Lekua eta datak
2023/3/27 - 2023/3/31
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua:

Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez"


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2023/3/27
    • 16:00-16:30 h. Presentación
      • María del Carmen Rodríguez Delgado 
      • María del Pilar Hernández Rodríguez 
    • 16:30-20:00 h. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
      Relación entre patologías mentales y discapacidad. Los trastornos mentales graves en la Ley 39/2006 de Promoción a la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. ¿Es solo el envejecimiento el único motivo por el cual las personas pueden encontrarse en alguna situación de dependencia? Diferencias entre dependencia y autonomía. Los problemas de salud mental, diferentes patologías mentales y/o discapacidad intelectual favorecen la falta de autonomía en las personas, mitos y realidades. Realidades en centros sociosanitarios. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia. Objeto de la ley. Principios de la ley. Derechos y obligaciones. Titulares de derechos. Dificultades con las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental, trastornos mentales y/o discapacidad intelectual en su entorno, perjudicando en el desarrollo de su autonomía.
      • Arona García Moreno 
      • María del Carmen Rodríguez Delgado 
  • 2023/3/28
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO II
      Finalidad del Sistema de Autonomía y atención a la dependencia. Participación de las administraciones públicas. Catálogo de servicios de la ley. Incompatibilidades. Grados de dependencia. Baremos de valoración de la dependencia. Programa Individual de Atención. (PIA). Propuesta de la nueva Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Asistencia Personal y Salud Mental. La importancia del autocuidado.
      • Arona García Moreno 
      • María del Carmen Rodríguez Delgado 
  • 2023/3/29
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO III
      Conceptos Básicos. Signo/Síntoma. De lo normal a lo patológico. Enfermedad mental Grave. Clasificación. Discapacidad Física, Psíquica, Adquirida. Mitos y realidades sobre enfermedad mental grave. Psicología de la rehabilitación psicosocial. Concepto. Bases de la PS. Rehabilitación psicosocial. Principios objetivos. Importancia PS. Rehabilitación psicosocial.
      • Nayra Rodríguez Díaz 
  • 2023/3/31
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO IV
      Profesionales que intervienen en la PS. Rehabilitación psicosocial. Recursos/servicios de rehabilitación psicosocial. Entendiendo a la familia y a los/as cuidadores/as. Emoción expresada.
      • Nayra Rodríguez Díaz 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Familia ugari berezia Elkargokideak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa75 €60 €37.5 €60 €Dohain60 €60 €
Zuzendaria
Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Profesora Titular de la UNED
Hizlariak
Arona García Moreno
Trabajadora Social de APEDECA
María del Carmen Rodríguez Delgado
Pedagoga. Gerente APEDECA
Nayra Rodríguez Díaz
Psicóloga
Batzorde antolatzailea
María del Pilar Hernández Rodríguez
Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
Hartzaileak
Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, profesionales de la enseñanza, psicólogos/as, pedagogos/as, sociólogos/as, antropólogos/as, terapeutas y profesiones afines. Que convivan, tengan relación o trabajen en centros de atención sociosanitarios u otros, que tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre las poblaciones con trastornos mentales graves a las: “personas que sufren ciertos trastornos psiquiátricos graves y crónicos, (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y/o depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, trastornos graves de la personalidad,) en situación de dependencia.
No existen requisitos previos para poder realizar este curso.
Eskatutako titulazioa

No se requiere

Helburuak
  • Comprender la Ley de la Dependencia, su estructura y definiciones más importantes, así como su justificación y alcance.
  • Conocer la configuración del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, tanto la finalidad del sistema como su financiación, además del catálogo de servicios y sus incompatibilidades, los grados de dependencia y sus baremos de valoración.
  • Analizar la situación de dependencia en menores de tres años y la valoración del grado en esta población.
  • Conocer.
  • Promover la formación de los y las profesionales del ámbito de la intervención social respecto a la intervención especializada con personas con discapacidad.
  • Conocer y conceptualizar los diferentes tipos de discapacidad, física e intelectual, en las personas con patologías mentales en situación de dependencia. sus características y tipologías.
  • Aprender a identificar las diversas barreras y obstáculos, no solo físicas sino también cognitivas, con las que se encuentran las personas con problemas de salud mental.
  • Comprender e integrar la importancia del autocuidado para paliar o evitar algún problema de salud mental o prevenir, en caso de la persona que cuida de otra en situación de dependencia, posibles situaciones que terminen generando problemas de salud.
  • Conocer el proceso Psico rehabilitador. Servicios y tratamientos sanitarios especializados: detección precoz, diagnóstico, tratamientos terapéuticos.
Metodologia
Curso estructurado en 4 módulos, a realizar de forma presencial (aforo limitado a 80 plazas), de forma on line (sin límite de plazas) o en diferido (se hace llegar grabación una vez finalizado el curso).
Ebaluazio-sistema
Asistencia al 85% de las sesiones.
Selección y preparación de 5 casos prácticos en los que se apliquen los conocimientos adquiridos en la formación, a entregar en la fecha establecida por los ponentes.
Argibide gehiago
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
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