Lugar: Estas jornadas tendrán lugar de forma presencial en: Centro de Servicios Sociales. Avenida del Mercado sin número. Beas de Segura, Jaén.
En las III Jornadas que se celebraron en Beas de Segura, los días 20 y 21 de octubre de 2021, se realizaron análisis y reflexiones sobre los “Procesos y Transformaciones de la Sociedad Rural Española en el Siglo XXI”, concretadas en el entorno de la Comarca de la Sierra de Segura.
Como toda puesta en escena, amparadas en investigaciones de los ponentes, las Jornadas comenzaron con varias preguntas:
¿Por qué en todo el mundo occidental existe un proceso de despoblamiento? ¿Qué está cambiando y que queda de esa sociedad rural? ¿Estamos en el camino correcto para poder reconocer la transformación de la sociedad rural en Jaén? ¿Se dan las mismas circunstancias socio-económicas en la Sierra de Segura? ¿Y en el resto de las divisiones económicas y culturales de la sociedad rural de provincias? ¿Qué presente y futuro nos aguarda en relación con “lo rural”?
Las ponencias nos permitieron profundizar en esas incógnitas y, en síntesis, se vino a concluir:
• El proceso de industrialización, con apoyo de los gobiernos, trajo consigo la implantación de sistemas de producción industrial, a modo de itinerario emigrante de emancipación de la pobreza. El desarraigo ha traído un problema estructural, debido al proceso de urbanización, implicando una disminución del proceso de ruralización, basado en poblaciones paupérrimas. El medio rural se ha desclasificado como prestigio social, aumentando el prejuicio del mundo rural con ciudadanía urbana, llevando, en consecuencia, a una saturación de rechazo a lo urbano.
• La realidad rural también se afecta con la pérdida jurídico-administrativa de la autonomía local, con carencias en el sistema de financiación y en las potestades administrativas en ese ámbito. Las políticas municipales actuales, están disminuyendo sus actividades, provocando una disminución en los asentamientos de la población, incluyendo el desarraigo de las tradiciones locales, el desinterés de la juventud en emplearse y la pérdida de mano de obra autóctona.
• La nueva ruralidad apuesta por vivir en medios rurales, puesto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la ciencia, tienden a posibilitar otras formas de vida basadas en el cuidado del medio rural, apostando por políticas de empleo rural, mejorando los servicios de proximidad, a través de iniciativas locales y apostando por políticas coherentes con el medio donde se aplican, puesto que cada situación, como es el caso de la Sierra de Segura, requiere proyectos donde los bienes individuales -locales-, prevalezcan sobre los bienes colectivos.
• El nuevo medio rural debe estar cimentado en el respeto a la idiosincrasia del lugar, en favor de la juventud, que favorezca una conexión con su entorno rural directo, con estudios ligados a lo agrícola y al mundo rural, promoviendo ciclos formativos de la rama agrícola y el entorno natural, impulsando la agricultura y ganadería ecológicas, digitalizando e innovando, cuyo objetivo se centre en el relevo generacional en el ámbito rural, contrarrestando los efectos que se producen con el despoblamiento.
Estas IV Jornadas pretenden realizar una mirada hacia la concreción de estas propuestas programáticas, puesto que la sociedad ruralizada tiene un gran potencial para, en palabras de la Organización Internacional del Trabajo: “… crear empleos decentes y productivos, así como para contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento económico”. La agricultura y la seguridad alimentaria, constituyen el hándicap del desarrollo rural, así matizado por la OIT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
¿Hasta qué punto nuestra sociedad rural puede ofertar nichos laborales en la agricultura y la seguridad alimentaria? ¿La precariedad de recursos disponibles afecta a los modos de convivencia local? ¿En qué situación estamos?
En la Comarca de la Sierra de Segura, se viene trabajando en estos principios, con las dificultades que se vislumbran en una sociedad caracterizada por una pérdida acusada de población activa, junto con la coexistencia de una población envejecida, personas asentadas de otras procedencias del planeta, formando grupos culturales diferentes, así como personas de etnia gitana y personas discapacitadas. Estos elementos grupales diferenciados, plantean un reconocimiento en su coexistencia, auspiciados por mecanismos de integración sociológica, de integración institucional, interpretados de manera diferente por las instituciones públicas locales.
Cada Ayuntamiento enfoca los modos de convivencia de su población, dentro de los cauces constitucionales, impetrando soluciones que no siempre permiten conseguir una armonía que encaje con el respeto y la aceptación mutua, alejándose del cumplimiento de las normas sociales. La tolerancia, la participación activa en la mejora de la comunidad a la que pertenecen, la evitación de la violencia en la medida de lo posible y la aceptación de la corresponsabilidad tanto en los hechos positivos, como en los negativos, que se produzcan en esa comunidad, deben constituir los pilares elementales para una convivencia positiva de la población.
¿Qué tipo de convivencia social tiene la Comarca de la Sierra de Segura?
Las normas de convivencia social ¿cumplen con los estándares programáticos dentro del multiculturalismo y la integración? ¿Qué propuestas se pueden aportar de cara a que la nueva ruralidad?
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | Free |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: