EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 14 al 15 de marzo de 2023

IV JORNADAS BEAS DE SEGURA sobre “MULTICULTURALISMO E INTEGRACIÓN. El modelo social de la Comarca de Sierra de Segura”

  • Albacete

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 14 al 15 de marzo de 2023

Online o presencial
del 14 al 15 de marzo de 2023

IV JORNADAS BEAS DE SEGURA sobre “MULTICULTURALISMO E INTEGRACIÓN. El modelo social de la Comarca de Sierra de Segura”

Imprimir PDF

Lugar: Estas jornadas tendrán lugar de forma presencial en: Centro de Servicios Sociales. Avenida del Mercado sin número. Beas de Segura, Jaén.

En las III Jornadas que se celebraron en Beas de Segura, los días 20 y 21 de octubre de 2021, se realizaron análisis y reflexiones sobre los “Procesos y Transformaciones de la Sociedad Rural Española en el Siglo XXI”, concretadas en el entorno de la Comarca de la Sierra de Segura.

Como toda puesta en escena, amparadas en investigaciones de los ponentes, las Jornadas comenzaron con varias preguntas:

¿Por qué en todo el mundo occidental existe un proceso de despoblamiento? ¿Qué está cambiando y que queda de esa sociedad rural? ¿Estamos en el camino correcto para poder reconocer la transformación de la sociedad rural en Jaén? ¿Se dan las mismas circunstancias socio-económicas en la Sierra de Segura? ¿Y en el resto de las divisiones económicas y culturales de la sociedad rural de provincias? ¿Qué presente y futuro nos aguarda en relación con “lo rural”?

Las ponencias nos permitieron profundizar en esas incógnitas y, en síntesis, se vino a concluir:

•        El proceso de industrialización, con apoyo de los gobiernos, trajo consigo la implantación de sistemas de producción industrial, a modo de itinerario emigrante de emancipación de la pobreza. El desarraigo ha traído un problema estructural, debido al proceso de urbanización, implicando una disminución del proceso de ruralización, basado en poblaciones paupérrimas. El medio rural se ha desclasificado como prestigio social, aumentando el prejuicio del mundo rural con ciudadanía urbana, llevando, en consecuencia, a una saturación de rechazo a lo urbano.

•        La realidad rural también se afecta con la pérdida jurídico-administrativa de la autonomía local, con carencias en el sistema de financiación y en las potestades administrativas en ese ámbito. Las políticas municipales actuales, están disminuyendo sus actividades, provocando una disminución en los asentamientos de la población, incluyendo el desarraigo de las tradiciones locales, el desinterés de la juventud en emplearse y la pérdida de mano de obra autóctona.

•        La nueva ruralidad apuesta por vivir en medios rurales, puesto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la ciencia, tienden a posibilitar otras formas de vida basadas en el cuidado del medio rural, apostando por políticas de empleo rural, mejorando los servicios de proximidad, a través de iniciativas locales y apostando por políticas coherentes con el medio donde se aplican, puesto que cada situación, como es el caso de la Sierra de Segura, requiere proyectos donde los bienes individuales -locales-, prevalezcan sobre los bienes colectivos.

•        El nuevo medio rural debe estar cimentado en el respeto a la idiosincrasia del lugar, en favor de la juventud, que favorezca una conexión con su entorno rural directo, con estudios ligados a lo agrícola y al mundo rural, promoviendo ciclos formativos de la rama agrícola y el entorno natural, impulsando la agricultura y ganadería ecológicas, digitalizando e innovando, cuyo objetivo se centre en el relevo generacional en el ámbito rural, contrarrestando los efectos que se producen con el despoblamiento.

Estas IV Jornadas pretenden realizar una mirada hacia la concreción de estas propuestas programáticas, puesto que la sociedad ruralizada tiene un gran potencial para, en palabras de la Organización Internacional del Trabajo: “… crear empleos decentes y productivos, así como para contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento económico”. La agricultura y la seguridad alimentaria, constituyen el hándicap del desarrollo rural, así matizado por la OIT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Hasta qué punto nuestra sociedad rural puede ofertar nichos laborales en la agricultura y la seguridad alimentaria? ¿La precariedad de recursos disponibles afecta a los modos de convivencia local? ¿En qué situación estamos?

En la Comarca de la Sierra de Segura, se viene trabajando en estos principios, con las dificultades que se vislumbran en una sociedad caracterizada por una pérdida acusada de población activa, junto con la coexistencia de una población envejecida, personas asentadas de otras procedencias del planeta, formando grupos culturales diferentes, así como personas de etnia gitana y personas discapacitadas. Estos elementos grupales diferenciados, plantean un reconocimiento en su coexistencia, auspiciados por mecanismos de integración sociológica, de integración institucional, interpretados de manera diferente por las instituciones públicas locales.

Cada Ayuntamiento enfoca los modos de convivencia de su población, dentro de los cauces constitucionales, impetrando soluciones que no siempre permiten conseguir una armonía que encaje con el respeto y la aceptación mutua, alejándose del cumplimiento de las normas sociales. La tolerancia, la participación activa en la mejora de la comunidad a la que pertenecen, la evitación de la violencia en la medida de lo posible y la aceptación de la corresponsabilidad tanto en los hechos positivos, como en los negativos, que se produzcan en esa comunidad, deben constituir los pilares elementales para una convivencia positiva de la población.

¿Qué tipo de convivencia social tiene la Comarca de la Sierra de Segura?

Las normas de convivencia social ¿cumplen con los estándares programáticos dentro del multiculturalismo y la integración?  ¿Qué propuestas se pueden aportar de cara a que la nueva ruralidad?

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Sala de conferencias

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 14 de marzo
    • 16:30-17:15 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Y PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS.
      • 17:15-18:00 h. Primera Ponencia. “La Convivencia Social en el marco de los Derechos y Deberes Constitucionales”.
         
        • Juan Manuel Goig Martínez Catedrático de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Director del Departamento de Derecho Político en la UNED (Madrid).
      • 18:00-18:45 h. Segunda Ponencia. “El Derecho a vivir en una sociedad libre de violencia. Los Derechos Humanos en los entornos rurales”.
         
        • D. CRISTÓBAL FRANCISCO FÁBREGA RUÍZ Fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén. Coordinador del Grupo de Jaén de Amnistía Internacional.
      • 18:45-19:30 h. Tercera Ponencia. "Atención humanitaria e integración social, en contextos locales".
        • D. CARLOS MORA ALMUNDÍ Director General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
      • 19:30-20:25 h. Mesa de Experiencias I. "Multiculturalismo e Interculturalismo: los derechos de convivencia social"
        • D. JUAN PEDRO QUESADA ORTEGA Coordinador del Área de Control de Pensiones, de la Dirección Provincial del INSS, en Jaén.
        • Juan Manuel Goig Martínez Catedrático de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Director del Departamento de Derecho Político en la UNED (Madrid).
        • D. CRISTÓBAL FRANCISCO FÁBREGA RUÍZ Fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén. Coordinador del Grupo de Jaén de Amnistía Internacional.
        • D. JOSÉ MANUEL CEREZO MARISCAL Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Grupo de Investigación de Extranjería y Migración.
      • 20:25-21:00 h. Debate, ruegos y preguntas.
      • miércoles, 15 de marzo
        • 10:00-10:45 h. Quinta Ponencia. “Interculturalidad, diálogo e integración de menores migrantes en contextos locales”.
          • D. KHALID FTOUHI JABRANE Mediador Intercultural de la Junta de Andalucía. Licenciado en Filología Árabe. Educador especializado en trastornos de conductas y drogodependencias.
        • 10:45-12:00 h. Panel de Expertos. “Multiculturalismo e Integración: propedéutica en torno a los núcleos poblacionales locales”.
          • ANTONIO TRINIDAD REQUENA Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada. Experto en Sociología de las Migraciones y en Análisis de los Problemas Sociales en Andalucía.
          • Dª INMACULADA BARROSO BENÍTEZ Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología. Directora del Observatorio de la Globalización y Cambio Social. Universidad de Jaén.
          • D. FELIPE MORENTE MEJÍAS Catedrático de Sociología. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén.
        • 12:00-12:45 h. Panel de Expertos (continuación)
          • 12:45-13:30 h. Sexta Ponencia. "Los asentamientos poblacionales migratorios: ¿Integración institucional y/o co-inclusion social?
            • D. JOSÉ MANUEL CEREZO MARISCAL Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Grupo de Investigación de Extranjería y Migración.
          • 13:30-14:00 h. Ruegos y preguntas.
            • 17:00-17:45 h. Séptima Ponencia. “La igualdad de género en el ámbito laboral rural”.
              • Dª MARÍA PILAR CHARRO BAENA Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
            • 17:45-18:30 h. Mesa de Experiencias II. "Multiculturalismo e integración ¿A qué aspiramos y que futuro tenemos en los entornos locales?”
              • D. JUAN PEDRO QUESADA ORTEGA Coordinador del Área de Control de Pensiones, de la Dirección Provincial del INSS, en Jaén.
              • D. KHALID FTOUHI JABRANE Mediador Intercultural de la Junta de Andalucía. Licenciado en Filología Árabe. Educador especializado en trastornos de conductas y drogodependencias.
              • D. FELIPE MORENTE MEJÍAS Catedrático de Sociología. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén.
              • D. CARLOS MORA ALMUNDÍ Director General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
            • 18:30-19:00 h. Debate, ruegos y preguntas.
              • 19:00-19:30 h. Conclusiones. Clausura de las Jornadas.
              Asistencia
              Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
              Inscripción
                Matrícula Ordinaria
              PrecioGratuita
              Coordinación Académica
              Dª INMACULADA BARROSO BENÍTEZ
              Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología. Directora del Observatorio de la Globalización y Cambio Social. Universidad de Jaén.
              Dirigido por
              Juan Manuel Goig Martínez
              Catedrático de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Director del Departamento de Derecho Político en la UNED (Madrid).
              Coordinado por
              Rosa María Roger Alarcón
              Graduada en ADE. Máster en Formación del Profesorado de ESO. Coordinadora de Cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales UNED Albacete.
              Ponentes
              D. JOSÉ MANUEL CEREZO MARISCAL
              Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Grupo de Investigación de Extranjería y Migración.
              Dª MARÍA PILAR CHARRO BAENA
              Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
              D. CRISTÓBAL FRANCISCO FÁBREGA RUÍZ
              Fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén. Coordinador del Grupo de Jaén de Amnistía Internacional.
              D. KHALID FTOUHI JABRANE
              Mediador Intercultural de la Junta de Andalucía. Licenciado en Filología Árabe. Educador especializado en trastornos de conductas y drogodependencias.
              D. CARLOS MORA ALMUNDÍ
              Director General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
              D. FELIPE MORENTE MEJÍAS
              Catedrático de Sociología. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén.
              D. JUAN PEDRO QUESADA ORTEGA
              Coordinador del Área de Control de Pensiones, de la Dirección Provincial del INSS, en Jaén.
              ANTONIO TRINIDAD REQUENA
              Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada. Experto en Sociología de las Migraciones y en Análisis de los Problemas Sociales en Andalucía.
              Colaborador
              David Jiménez Díaz
              Técnico del Ayuntamiento Beas del Segura
              Coordinación de espacio virtual
              Fernando López Pelayo
              Doctor en Ingeniería Informática y Doctor en Matemática Aplicada. Profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, tutor de la UNED, vicepresidente de Investigación de QSPAIN
              Dirigido a
              El publico en general, especialmente indicado para alumnos del Grado de Derecho y Geografía e Historia.
              Objetivos
              Analizar las incógnitas descritas en estas IV Jornadas sobre “Multiculturalismo e Integración. El modelo social de la Comarca de la Sierra de Segura”.
              Metodología
              Estas jornadas tendrán lugar de forma presencial en: Centro de Servicios Sociales. Avenida del Mercado sin número. Beas de Segura, Jaén.
              Sistema de evaluación
              La asistencia a las mismas.
              Colaboradores

              Organiza

              Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura
              Objetivos de Desarrollo Sostenible

              Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

              Más información
              UNED Albacete
              Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
              02006 Albacete
              967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED