EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Teruel

  • Online o presencial

  • 2.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de febrer al 25 de març de 2023

Online o presencial
del 13 de febrer al 25 de març de 2023

CURSO DE PILOTO DE DRON PARA OPERAR EN CATEGORÍA ESPECÍFICA BAJO ESCENARIOS ESTÁNDAR NACIONALES STS-ES-01 Y STS-ES-02, 2ª EDICION

Imprimir PDF

Con la entrada en vigor de la normativa europea el pasado 31 de diciembre de 2020 que afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño, dispone la obligación de ser piloto de dron (piloto a distancia) y operador de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, UAS/dron, (Unmanned Aircraft Systems), para toda persona que quiera volar un dron, ya sea con fines lúdicos o comerciales, que además cualifica para el desempeño de una profesión regulada.

 

Establece varias categorías según el riesgo operacional de los vuelos, las zonas y los escenarios en los que se van a llevar a cabo las operaciones de vuelo, definiendo tres categorías de operación:

-Categoría “abierta”,  para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

-Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar STS”  para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight)  y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

-Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo que requerirán la certificación del UAS/dron, la certificación del operador y de una licencia por parte del piloto a distancia.

 

Para obtener los Certificados Oficiales de piloto a distancia en la categoría “abierta”, uno por cada subcategoría A1-A3 y A2 y el Certificado Oficial para la categoría “específica”, es necesario superar un examen de conocimientos teóricos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, la que emite el correspondiente Certificado Oficial con validez europea.

  

Para la categoría “específica” es necearía de una formación práctica específica para los “escenarios estándar STS”.

 

El curso es impartido en EL CENTRO ASOCIADO A  LA UNED DE TERUEL y se puede seguir en la modalidad ONLINE en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos. A tal efecto se enviará al correo electrónico de cada alumno el enlace donde puede reproducir las cláses teoricas, que serán grabadas.

 

En consecuencia, se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.

 

  

Para la realización de los test de preparación del examen a superar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, se dispondrá de acceso a una plataforma con la misma estructura de test y respuestas que el examen a superar en AESA.

El importe de matrícula de 60 € cubre solamente la parte teórica.  Aquellos que quieran realizar también la parte práctica, tienen la opción de hacerlo con la empresa Delsat, y la realización de estas prácticas tiene un coste de 350 €.

 

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. Francisco Mur Pérez. Director de la Cátedra de Drones y Aviación Civil de Teruel. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería. Profesor Titular de la UNED. Piloto de vuelos sin motor.

 

  El coordinador es Daniel Javier Yuste Aguilera, piloto con más de 3.000 horas de vuelo, instructor de vuelo y examinador de Docentia, Entidad Reconocida por AESA para la formación práctica de pilotos de dron, Director de Operaciones de Delsat International Drones, empresa operadora  de UAS, con gran experiencia docente en la impartición de cursos técnicos en la Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo y la Formación Permanente del Profesorado de F.P. tanto de Aragón, a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón CIFPA, como del Profesorado de F.P. de la Comunidad de Castilla y León. Director del proyecto Pharmadron en la Businnes Factory Aero  BFAero, que forma parte de la Civil UAVs Initiative, promovido por la Xunta de Galicia para fomentar la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y para la mejora de servicios públicos.

Lloc i dates
Del 13 de febrer al 25 de març de 2023

Lloc:

TERUEL


Horas
Hores lectives: 40
Crèdits
2 crèdits ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dilluns, 13 de febrer
    • 17:00-20:00 h. PARTE TEORICA DEL CURSO DIAS  13,14 y 20 DE FEBRERO



      Presentación del curso. Acceso a la plataforma Delsat-Docentia. Reglamentación de la aviación. Limitaciones del rendimiento humano. Procedimientos operacionales.
       
      Acceso a la plataforma Delsat-Docentia: (Elisa Yuste).
      Reglamentación de la aviación: (Francisco Yuste).    
      i)      Introducción a EASA y al sistema de la aviación. · 
      ii)     Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión. 
      Limitaciones del rendimiento humano: (Francisco Mur).    
      i)      La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así como cuando el piloto a distancia no está en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas.
      ii)     Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación.    
      iii)    Percepción humana. 
      Procedimientos operacionales: (Francisco Yuste).      
      i)      Procedimientos previos al vuelo.     
      ii)     Procedimientos durante el vuelo. ·    
      iii)    Procedimientos posteriores al vuelo.
      §  ELISA YUSTE AGUILERA, PILOTO E INSTRUCTORA DE VUELO
      §  FRANCISCO MUR PÉREZ, PROFESOR TITULAR UNED
      §  FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ, PILOTO DRON
      • ELISA YUSTE AGUILERA 
      • Francisco Mur Pérez 
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
  • dimarts, 14 de febrer
    • 17:00-20:00 h. . Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire. Conocimiento general del UAS.
      Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire: (Francisco Mur)
      i)      Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad.
      ii)     Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales. Procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geoconsciencia.
      iii)    Evaluación de la geografía de vuelo.
      iv)    Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo.
      v)     Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación.
       
      Conocimiento general del UAS: (Daniel Yuste)
      i)      Principios de vuelo avanzados.
      ii)     Limitaciones ambientales del UAS
      iii)    Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos.
      iv)    Principios de mando y control.
      v)     ) Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6.
      vi)    Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS.
      §  FRANCISCO MUR PÉREZ, PROFESOR TITULAR UNED
      §  DANIEL YUSTE AGUILERA, PILOTO E INSTRUCTOR DE VUELO
      • Francisco Mur Pérez 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dilluns, 20 de febrer
    • 17:00-20:00 h. o   17:00-20:00 h. Meteorología. Rendimiento de vuelo UAS. Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra
      Meteorología: (Alejandro Ibrahim) ·    
      i)      El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada: Viento (ej. turbulencias, efectos en entornos urbanos, etc.).    
      ii)     Obtención de predicciones meteorológicas.   
       
      Rendimiento de vuelo del UAS: (Alejandro Ibrahim).   
      i)      Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración híbrida.  
      ii)     Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas.   
      iii)    Aseguramiento de la carga útil.     
       
      Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra. (Francisco Yuste) ·    
      i)      Función del modo de baja velocidad. ·    
      ii)     Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación.
      iii)    Regla 1:1.
      §  ALEJANDRO IBRAHIM PERERA, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE TERUEL.
      §  FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ, PILOTO DRON
      • ALEJANDRO IBRAHIM PERERA 
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
  • dilluns, 27 de febrer
    • 17:00-19:00 h.
      Planificación de vuelo dentro del alcance visual del piloto VLOS.  2 horas
       
      o   De cada uno de los escenarios hay que realizar un trabajo de planificación de vuelo, según requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, que será corregido y validado por Delsat-Docentia y que servirá de evidencia ante AESA de haber superado dicha planificación. Durante la realización de los trabajos y para resolución de dudas se dispondrá de un tutor a través de correo electrónico.
      • ELISA YUSTE AGUILERA 
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dimarts, 7 de març
    • 17:00-19:00 h. Planificación de vuelo dentro del alcance visual del piloto BVLOS.  2 horas
       
      o   De cada uno de los escenarios hay que realizar un trabajo de planificación de vuelo, según requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, que será corregido y validado por Delsat-Docentia y que servirá de evidencia ante AESA de haber superado dicha planificación. Durante la realización de los trabajos y para resolución de dudas se dispondrá de un tutor a través de correo electrónico.
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dissabte, 11 de març
    • 10:00-18:00 h. PRACTICAS DE VUELO EN ZARAGOZA Y TERUEL Y REALIZACION DEL EXAMEN DE VUELO


      o   Las prácticas de vuelo y el examen se realizarán durante el mes de marzo, un día de los que se indican a continuación, según disponibilidad de los asistentes:
      §  Días del 11 al 13 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 18 al 20 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 25 al 27 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dilluns, 13 de març
    • 17:00-20:00 h. Planificación de vuelo dentro del alcance visual del piloto CTR. 3 horas
       
      o   De cada uno de los escenarios hay que realizar un trabajo de planificación de vuelo, según requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, que será corregido y validado por Delsat-Docentia y que servirá de evidencia ante AESA de haber superado dicha planificación. Durante la realización de los trabajos y para resolución de dudas se dispondrá de un tutor a través de correo electrónico.
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dissabte, 18 de març
    • 10:00-18:00 h. PRACTICAS DE VUELO EN ZARAGOZA Y TERUEL Y REALIZACION DEL EXAMEN DE VUELO


      o   Las prácticas de vuelo y el examen se realizarán durante el mes de marzo, un día de los que se indican a continuación, según disponibilidad de los asistentes:
      §  Días del 11 al 13 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 18 al 20 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 25 al 27 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • dissabte, 25 de març
    • 10:00-18:00 h. PRACTICAS DE VUELO EN ZARAGOZA Y TERUEL Y REALIZACION DEL EXAMEN DE VUELO


      o   Las prácticas de vuelo y el examen se realizarán durante el mes de marzo, un día de los que se indican a continuación, según disponibilidad de los asistentes:
      §  Días del 11 al 13 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 18 al 20 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      §  Días del 25 al 27 de marzo: de 10,00 h a 18,00 h, (8 horas)
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Dirigit per
Francisco Mur Pérez
Director de la Catedra de drones y Aviación Comercial. UNED.
Ponents
ALEJANDRO IBRAHIM PERERA
Director Aeropuerto de Teruel
Francisco Mur Pérez
Director de la Catedra de drones y Aviación Comercial. UNED.
DANIEL YUSTE AGUILERA
Piloto e instructor de vuelo
ELISA YUSTE AGUILERA
INSTRUCTORA DE VUELO
FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ
Piloto Dron
Metodologia
FORMACION TEORICA: 9 HORAS ON LINE (NO PRESENCIA) DE 17,00 A 20,00 HORAS
FORMACIÓN PRÁCTICA 31 HORAS, con la siguiente distribución:
·  6 horas on line de explicación de los diferentes escenarios, de 17,00 a 19,00 h
·  22 horas de realización de trabajos de planificación de vuelos de los escenarios estándar.
·  3 horas de prácticas de vuelo.
 
               Duración total del curso: 40 horas, (9 de parte teórica y 31 de parte práctica).




MUY IMPORTANTE:   El importe de matrícula de 60 € cubre solamente la parte teórica.  Aquellos que quieran realizar también la parte práctica, tienen la opción de hacerlo con la empresa Delsat, y la realización de estas prácticas tiene un coste de 350 €.
Sistema d’avaluació
Expedición por Docentia, Entidad Reconocida por AESA para impartir formación práctica de pilotos a distancia en escenarios estándar nacionales STS-ES del Certificado de haber superado la formación y evaluación de aptitudes prácticas y su registro en AESA
Més informació
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED