EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 de febrero al 17 de mayo de 2023

Online o presencial
del 15 de febrero al 17 de mayo de 2023

El cine y sus localizaciones: un panorama de películas rodadas en grandes ciudades y localidades con encanto

Imprimir PDF

En el inconsciente colectivo siempre ha estado presente el viaje como utopía y como vía de escape de la realidad cotidiana. A través de los viajes entendidos como itinerarios de placer el hombre ha cumplido no pocos de sus deseos por alcanzar los horizontes de su alma y de su mente.

El cine es la disciplina artística que más profundamente hace volar la imaginación hacia esos lugares anhelados, ayudándonos a experimentar la sensación de “estar allí”, viendo, escuchando y sintiendo esos parajes que han seducido nuestro imaginario desde la infancia.

Este taller aúna ambos conceptos, viajando a los lugares míticos de rodaje de películas emblemáticas de la cinematografía internacional, y recorriendo así paisajes y ciudades de belleza natural, arquitectónica y patrimonial. Una forma diferente de hacer turismo a través de las películas de nuestra vida.

El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 15 de febrero al 17 de mayo de 2023
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Cualquier persona de cualquier edad interesada en el mundo del cine y del turismo cultural. No son necesarios conocimientos previos.
Programa
  • miércoles, 15 de febrero
    • 10:30-12:30 h. SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN
      • Introducción al lenguaje del cine: Fundamentos del lenguaje cinematográfico: Secuencia. Escena. Plano. Toma. Travelling. Panorámica. Angulación. Perspectiva. Profundidad de campo. Ley de los tercios. Puesta en escena. Visionado de diferentes trabajos/fragmentos que ilustran estos conceptos.
      • Introducción al curso: ¿qué es una localización de cine? ¿en función de qué parámetros se eligen? Grandes ciudades del mundo que han sido y son platós de cine.
    • miércoles, 22 de febrero
      • 10:30-12:30 h. SESION 2. París, la ciudad de la luz y del amor
        • Del clásico Casablanca hasta la coral Paris, je t'aime, los grandes directores de la historia del cine, a través de diversos géneros y movimientos, han querido rodar en las calles de París: Al final de la escapada, Charada, Belle de jour, Frenético, Azul...
      • miércoles, 1 de marzo
        • 10:30-12:30 h. SESION 3. Nueva York, esencia de cine
          • La ciudad de Nueva York está indisolublemente asociada a la mirada de uno de sus mayores admiradores, Woody Allen, que ha retratado Central Park y Manhattan como nadie. Pero también otros geniales directores como Hitchcock, Scorsese, Coppola, Polanski o Spike Lee, entre muchos otros, han sucumbido a los encantos de la gran manzana. Y cómo no, inolvidable el Desayuno con diamantes de Audrey Hepburn de madrugada...
        • miércoles, 15 de marzo
          • 10:30-12:30 h. SESION 4. Londres, la real elegancia
            • La ciudad más elegante y cosmopolita de Europa en los años 60, gracias al Swinging London, movimiento cultural de la escena de la moda y de las artes, ha sido el plató perfecto del máximo exponente del cine de aventuras british, James Bond, objeto del amor cinéfilo de un neoyorquino como Woody Allen en Match Point, del objetivo de un obsesivo fotógrafo metido a detective, en Blow Up, de Antonioni o del movimiento de cine realista/documental Free Cinema Británico.
          • miércoles, 22 de marzo
            • 10:30-12:30 h. SESION 5. Roma o el síndrome de Stendhal
              • Más de medio siglo separan La dolce vita de La gran belleza, dos retratos fascinantes de una ciudad imperecedera, vista por los oníricos y lúdicos ojos de Fellini y de su alumno más aventajado, Paolo Sorrentino. Y revisitada en taxi por un neoyorkino de pro, Jim Jarmusch, en su episódico y estupenda Noche en la tierra.
            • miércoles, 5 de abril
              • 10:30-12:30 h. SESION 6. Sicilia, la gran familia
                • Esta isla volcánica ha sido objeto de deseo de uno de los padres del cine neorrealista, Roberto Rossellini, en su claustrofóbica Stromboli, con una inmensa Ingrid Bergman, y también de otro grande del cine italiano, Giuseppe Tornatore, con su homenaje al cine Cinema Paradiso, todo un clásico moderno. Aunque si en las retinas del público de todo el mundo Sicilia se ha quedado grabada, es sobre todo por un clásico entre los clásicos, la trilogía de culto de El Padrino, pues Sicilia es la patria de Vito Corleone.
              • miércoles, 19 de abril
                • 10:30-12:30 h. SESION 7. Tokio, crisol de pasiones
                  • En esta inmensa ciudad todo es posible, desde romances platónicos, delicados y hondos, como el de los amantes de Lost in translation, de Sofia Coppola, asesinas a sueldo ocultas en lonjas de pescado, como la protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, viudas vengadoras, como Uma Thurman en Kill Bill hasta historias cruzadas como las de Babel de González Iñarritu.
                • miércoles, 26 de abril
                  • 10:30-12:30 h. SESION 8. Berlín, o la vanguardia
                    • Cabaret, del estadounidense Bob Fosse, es la más icónica de todas las películas berlinesas, con una Liza Minnelli como Sally Bowles, artista del Kit Kat Club, el lugar de moda del burlesque en Berlín Occidental. Años más tarde, un joven director alemán llamado Win Wenders, irrumpió en el panorama del cine internacional con un díptico dedicado a Berlín: El cielo sobre Berlín y Tan lejos, tan cerca, en el que los ángeles custodios cuidan de los seres humanos en un mundo lleno de desamor, soledad e incomunicación...
                  • miércoles, 3 de mayo
                    • 10:30-12:30 h. SESION 9. El paisaje del artista
                      • La recreación del ideal del paisaje de un artista del siglo XVII es lo que nos muestra el británico y multidisciplinar Peter Greenaway en su magnífico film El contrato del dibujante, en el que un ambicioso y prometedor dibujante recibe el encargo de realizar doce dibujos de una mansión y sus exquisitos jardines. Pero conforme avance en su trabajo, la narración se convertirá en una suma de intriga, mentiras, apariencias y espionaje, de la mano de los cambios en los elementos de las propias localizaciones.
                    • miércoles, 10 de mayo
                      • 10:30-12:30 h. SESION 10. El paisaje anhelado: nuestra Ítaca personal
                        • John Ford retrató en su clásico El hombre tranquilo ese lugar mítico que supone la vuelta al hogar, a las raíces, donde se encuentra por el fin el verdadero amor y todo parece cobrar sentido. Años más tarde el barcelonés José Luis Guerín revisitó las localizaciones irlandesas donde rodó Ford para recrear, en Innisfree, esa Ítaca revisitada.
                      • martes, 16 de mayo
                        • 10:30-12:30 h. SESION 11. Madrid, un gran escenario de cine y de series
                          • Madrid es el lugar donde más se ha filmado en nuestro país, algo que se ha intensificado gracias a las series para televisiones y plataformas: ver rodando a Alejandro Amenábar en la plaza de Cibeles, a Eduardo Noriega en pleno casco histórico o a Úrsula Corberó para La casa de papel en Nuevos Ministerios no supone ya nada extraordinario. Incluso el padre del cine independiente americano, Jim Jarmusch, escogió la capital como localización principal de su enigmático film Los Límites del Control.
                        • miércoles, 17 de mayo
                          • 10:30-12:30 h. SESION 12. Navarra
                            • Las Bardenas Reales, con su paisaje desértico de clima extremo y su singular belleza, ha sido objeto de rodaje de films internacionales tan importantes como 007: El mundo nunca es suficiente, con Pierce Brosnan en la piel de James Bond, o The Counselor, de Ridley Scott. Las Cuevas de Zugarramurdi, en el norte de Navarra, debido a su relación histórica con la brujería y la Inquisición, fueron escenario para el rodaje de Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Varias localizaciones de Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, se sitúan en el pueblo navarro de Leitza. En el Cerco de Artajona, una importante fortificación medieval, se rodó Robin y Marian, de Richard Lester, con Sean Connery como Robin Hood y Audrey Hepburn como Lady Marian. Y Olite, declarado Monumento Nacional en 1925, se convirtió en 2006 en el escenario de la película Los Borgia, ambientada a finales del siglo XV.
                          Asistencia
                          Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                          Inscripción
                            Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
                          Precio70 €50 €50 €50 €60 €50 €50 €50 €60 €50 €
                          Otras actividades del ciclo
                          Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2022-2023, formado por las siguientes actividades:

                          Dirigido por
                          Francisco Santos Escribano
                          Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
                          Ponente
                          Vicky Calavia Sos
                          Profesora de cine, programadora audiovisual, gestora cultural, productora y realizadora
                          Presentación
                          Luis J. Fernández Rodríguez
                          Director de la UNED de Tudela
                          Objetivos
                          • Introducción al conocimiento teórico (tanto formal como de contenidos) de los fundamentos del cine y de su lenguaje específico.
                          • Proporcionar una mirada al mundo que nos rodea desde el punto de vista del viajero cultural y del cine.
                          • Descubrir a los asistentes que esos lugares soñados a través de la pantalla son localizaciones a veces reales, a veces de estudio y aprender a ver el cine por dentro.
                          • Educar la mirada en el lenguaje audiovisual desde un punto de vista de análisis, contenidos y lúdico, así como fomentar su participación activa en los debates.
                          Sistema de evaluación
                          El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
                          • 1. Presencial
                            • Asistencia al 85 % de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
                          • 2. Online en directo:
                          • 3. Online en diferido:
                            • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
                            • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.
                          Colaboradores

                          Organiza

                          UNED Tudela

                          Colabora

                          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                          Objetivos de Desarrollo Sostenible

                          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                          Más información
                          UNED Tudela
                          Magallón 8
                          31500 Tudela Navarra
                          948821535 / extension@tudela.uned.es
                          Saltar al contenido
                          • Facebook

                          • Twitter

                          • UNED