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  • Extensión Universitaria

  • del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023

Online
del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023

COORDINADOR/A DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

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(Ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia)

El sistema educativo debe regirse por el respeto mutuo de todos los miembros de la comunidad educativa y debe fomentar una educación accesible, igualitaria, inclusiva y de calidad que permita el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes y su participación en una escuela segura y libre de violencia, en la que se garantice el respeto, la igualdad y la promoción de todos sus derechos fundamentales y libertades públicas, empleando métodos pacíficos de comunicación, negociación y resolución de conflictos, en este sentido la ley 8/2021 ha creado la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección para lograr este objetivo.

Este profesional desarrollará, dinamizará e impulsará en el centro educativo la participación de los niños, niñas y adolescentes, el respeto a los demás, a su dignidad y sus derechos, especialmente de aquellos menores que sufran especial vulnerabilidad por su condición de discapacidad o de algún trastorno del neurodesarrollo, la igualdad de género, la diversidad familiar, la adquisición de habilidades para la elección de estilos de vida saludables, incluyendo educación alimentaria y nutricional, y una educación afectivo sexual, adaptada a su nivel madurativo y, en su caso, discapacidad, orientada al aprendizaje e implementación de planes de prevención de toda forma de violencia y discriminación, que pueda darse dentro o fuera de las instalaciones del centro educativo.

Lugar y fechas
Del 27 de febrero al 31 de marzo de 2023
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
PROGRAMA DEL CURSO. (DISTRIBUIDO POR MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS).
1er Módulo: LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (15 horas):
. La nueva figura profesional recogida en la ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia
. La formación y la sensibilización de la comunidad educativa en temas de prevención del acoso y a favor del buen trato
. El impulso desde la coordinación de bienestar de la mediación educativa y la resolución pacífica de conflictos.
. La coordinación con la comunidad educativa, las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales para la implementación de protocolos de actuación de lucha contra el maltrato a las personas menores.
2º Módulo: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (5 horas) 
. Estructura organizativa de los IES y de los CEIP, según la actual ley de educación LOMLOE
. Competencias y funciones del Equipo directivo, el Consejo Escolar, el Claustro de docentes
. La Autonomía de los Centros Educativos
• Ejercicio práctico: Diseño de una tabla de observación participante en una reunión del Consejo Escolar o la Comisión de Convivencia para analizar su estilo de comunicación y estereotipos culturales
3er Módulo: ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y EL R.R.I. (10 horas)
. Qué es el Proyecto Educativo del Centro. Estructura, finalidad, objetivos y participación de la Comunidad Educativa
. El Reglamento de Régimen Interior, marco para el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro.
4º Módulo: TIPOS DE MALTRATO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (20 horas):
. El acoso escolar y sus diferentes  “Modus Operandi”.
. El maltrato a la infancia y a la adolescencia en el ámbito familiar.
. El grooming y la pederastia digital. Nuevas formas de depredación y violencia sexual.
. MASI o Pornografía infantil
. La inteligencia social como estrategia para prevenir los procesos de intolerancia y violencia.
5º Módulo: DISEÑO DEL PLAN DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA (10 horas):
. Participación de la Comunidad Educativa en el diseño del Plan de Convivencia (Alumnado, profesorado, AMPA, equipo directivo, PAS, etc.)
. Estructura, objetivos, metodología y actividades del Plan de Convivencia Escolar.
6º Módulo: FUNCIONES DEL/LA COORDINADOR/A DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN (15)
. Información y difusión de esta figura en el centro escolar y en la comunidad local.
. Talleres de formación y sensibilización en las AMPAS contra el maltrato a las personas menores.
. Diseño de marcos de interés sobre alimentación saludable, buen trato entre chicos y chicas, la interculturalidad, la cooperación y la educación ambiental.
. Dinamización e impulso de la Comisión de Convivencia.
. La dirección de los Protocolos de Actuación contra el maltrato a los/as alumnos/as.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes. NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

PLAZAS LIMITADAS:

  1. La reserva de plaza se hará por estricto orden de inscripción hasta agotar las mismas.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en diferido *150 €
ponente Gratuita
* Matriculación obligatoria
Dirigido por
David Jiménez-Hernández
Profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Ponente
Javier Mingorance
Pedagogo, colegiado nº 1726  Mediador inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España.  Mediador habilitado por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.  Experto en prevención de la violencia contra las mujeres.  Máster Internacional Universitario de Seguridad en OCTY por la CEU San Pablo  Máster Oficial Universitario en Criminología: Delincuencia
Dirigido a
A personas que trabajan en la mediación, titulados/as en Criminología, Pedagogía, Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Derecho y a todas aquellas interesadas en la temática.
Objetivos
Los/as participantes podrán adquirir los conocimientos específicos sobre las funciones de la Coordinación de Bienestar y Protección en los centros educativos.
Conocer los métodos de investigación participativa para diagnosticar el clima de convivencia en los centros educativos.
Los/as participantes podrán diseñar un Plan de Convivencia en un centro educativo para prevenir fenómenos de acoso escolar, maltrato a las personas menores, xenofobia, homofobia, ciberacoso, sexting, etc.
Los/as participantes podrán conocer y analizar qué es un PROTOCOLO de actuación para erradicar casos de bullying u otro tipo de maltrato que puedan padecer las personas menores, dentro o fuera del centro educativo.
Metodología
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

Si la situación sanitaria lo permite, se hará un seminario práctico de 16 horas presenciales en el C.A. de PONTEVEDRA y se podrá seguir también en la modalidad ONLINE.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesaria la visualización de todas las grabaciones y desarrollar los ejercicios prácticos.
Ejercicio práctico: Se diseñará un Plan de Convivencia de una escuela.

+información: sermediacion@outlook.es
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imágenes de la actividad
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