Online
Seminario. Formar en contextos de práctica profesional
formacionagentespracticum
Los agentes/actores del Prácticum han sido objeto de investigación amplia en variadas ocasiones, espacios, países, etc. La literatura, al respecto, es rica y diversa. Desde monográficos que aportan detalles (funciones, competencias, actividades, etc.) sobre un agente concreto, a estudios comparativos inter-actores que facilitan el acercamiento y conocimiento exhaustivo de los mismos en el ámbito tutorial de la universidad y de la entidad colaboradora. La denominación conceptual representa al espacio físico, contextual donde sucede la experiencia práctica en torno a tres figuras naturales: tutores supervisores (representantes del medio universitario), tutores colaboradores (representantes del medio profesional) y estudiantes (primeros responsables de su desarrollo profesional). Es el ensamblaje perfecto entre el saber práctico del tutor profesional y el saber profesional y disciplinar/académico del tutor supervisor, junto al saber esperado del aprendiz en formación.
Los acompañantes del estudiante durante las prácticas deben asumir el rol de formadores. Les supone reflexionar sobre esa identidad profesional asumida. Además, se les requiere un perfil profesional y competencial que asegure el desarrollo de las competencias del estudiante, así como el encuentro con su identidad profesional. La utilización de estrategias pedagógicas durante las tutorías, de estrategias colaborativas y comunicativas con el resto de los agentes, supone un kit de recursos personales y de recursos externos que contribuirán a la construcción de la competencia formadora. La vía facilitadora sería el desarrollo de la propia función. Sin embargo, se podría contribuir a un mejor desempeño a través de la vía de capacitación: implicaría el desarrollo de un plan de formación tutorial que partiría del conocimiento y ajuste de las representaciones previas sobre el significado de “formar” en contextos de práctica profesional.
Este seminario es una de las actividades a realizar durante el curso académico 2022-2023 en base al Proyecto de Innovación Docente denominado "La acogida y acompañamiento de los agentes-participantes en asignaturas de Prácticum y Prácticas externas" coordinado por el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED.
La financiación de la misma es a través de la subvención concedida por el Vicerrectorado..
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- UNED 50
Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.
- Programa
- 2022/11/24
- 16:00-16:15 h. Inauguración Seminario Formar en contextos de práctica profesional
- Ana María Martín Cuadrado
- Kira Mahamud Angulo
- Yolanda Peña Cervantes
- 16:15-17:30 h. Conferencia El Prácticum: espacio de desarrollo profesional. Roles y funciones de supervisores y colaboradores
- Ana María Martín Cuadrado
- Enrique Correa Molina
- 17:30-19:00 h. Mesa de debate La supervisión, función nuclear de los tutores de prácticas en la universidad
- Juan Salamé Sala
- Begoña Mora Jaureguialde
- Alicia Ferrer Oliver
- Ricardo Arrate Cifuentes
- 19:00-20:30 h. Mesa de debate La mentoría, función nuclear de los tutores de prácticas en el puesto de trabajo
- Eva Cataño García
- Elena Mora Morgado
- Luis Ángel Suárez Tamayo
- Javi Caballero Núñez
- 20:30-21:00 h. Informe de resultados en las Jornadas de Acogida de Prácticas para agentes principiantes
- Antonio Jesús Acevedo Blanco
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau Grupo de Innovación Docentes Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED
- Hizlariak mahai-inguruan
- Antonio Jesús Acevedo Blanco
- Profesor Tutor del Prácticum en el Grado de Criminología. CA Sevilla. UNED
- Ricardo Arrate Cifuentes
- Profesor Tutor de Prácticum en el Grado de Criminología. CA Madrid. UNED.
- Javi Caballero Núñez
- Educador de calle. Fundación Atenea. Sevilla.
- Alicia Ferrer Oliver
- Profesora Tutora de Prácticum en el Grado de Psicología. CA Calatayud. UNED.
- Begoña Mora Jaureguialde
- Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED.
- Elena Mora Morgado
- Educadora Social del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Punta Umbría. Huelva.
- Luis Ángel Suárez Tamayo
- Coordinador de programas de inserción sociolaboral. Fundación Diagrama. Madrid
- Koordinatzaileak mahai-inguruan
- Eva Cataño García
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Sevilla. UNED.
- Juan Salamé Sala
- Profesor Tutor Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Calatayud. Zaragoza.
- Aurkezpenas
- Kira Mahamud Angulo
- Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED.
- Yolanda Peña Cervantes
- Vicerrectora Adjunta de Divulgación Científica. Coordinadora de los actividades de UNED50
- Hitzaldi magistrala
- Enrique Correa Molina
- Professeur, Faculté d'éducation. ÉDUCATION Études en adaptation scolaire et sociale. Université de Sherbrooke. Quebec. Canadá.
- Hizlariaren aurkezpena
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED
- Hartzaileak
- Profesorado Tutor de Prácticas en UNED. Tutores(as) supervisoras de prácticas. Tutores (as) profesionales. Equipos docentes de asignaturas de Prácticum y prácticas externas. Colectivos implicados en el Prácticum de instituciones colaboradoras con universidades y otros centros formativos, etc.
- Eskatutako titulazioa
Abierta a cualquier tipo de titulación reglada/no reglada.
- Helburuak
- El objetivo principal consistirá en elaborar protocolos de actuación que faciliten la entrada de los diferentes actores participantes en las asignaturas de prácticas a través de la acogida y el acompañamiento del profesorado tutor de prácticas (tutores-as supervisores-as) y de los tutores profesionales de los centros colaboradores de la UNED.
Objetivos concretos.
- Conocer las ideas previas sobre el rol del formador del tutor/la tutora supervisora (universidades) y el concepto de prácticas externas.
- Conocer las ideas previas sobre el rol del formador del tutor de prácticas en entidades colaboradoras y el concepto de prácticas externas.
- Metodologia
- La metodología a utilizar será activa, creando espacios de conversación agradables y seguros en los que se anime a la contribución de todos los participantes, permitiendo conectar perspectivas diversas.
- Ebaluazio-sistema
- Se valorará la asistencia en directo, así como el nivel de participación con las personas invitadas. Si la asistencia fuera en diferido, se tendrá que realizar un formulario en línea.
- Laguntzaileak
Laguntzaileak
Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED Finantzatzailea
UNED50 Zuzentzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

- Jardueraren irudiak
