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  • Teruel

  • En liña ou presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 2 ao 21 de noviembre do 2022

En liña ou presencial
do 2 ao 21 de noviembre do 2022

CURSO DE PILOTO DRON Y GESTOR AERONÁUTICO PARA OPERACIONES DE VUELO EN CATEGORÍA ABIERTA, SUBCATEGORIA A2

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Con la entrada en vigor de la normativa europea el pasado 31 de diciembre de 2020 que afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño, dispone la obligación de ser piloto de dron (piloto a distancia) y operador de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, UAS/dron, (Unmanned Aircraft Systems), para toda persona que quiera volar un dron, ya sea con fines lúdicos o comerciales, que además cualifica para el desempeño de una profesión regulada.

 

Establece varias categorías según el riesgo operacional de los vuelos, las zonas y los escenarios en los que se van a llevar a cabo las operaciones de vuelo, definiendo tres categorías de operación:

-Categoría “abierta”,  para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

-Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar STS”  para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight)  y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

-Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo que requerirán la certificación del UAS/dron, la certificación del operador y de una licencia por parte del piloto a distancia.

 

Para obtener los Certificados Oficiales de piloto a distancia en la categoría “abierta”, uno por cada subcategoría A1-A3 y A2 y el Certificado Oficial para la categoría “específica”, es necesario superar un examen de conocimientos teóricos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, la que emite el correspondiente Certificado Oficial con validez europea.

 

Para la subcategoría A1-A3 no es necesaria formación práctica de vuelo, si bien para la subcategoría A2 se requiere de una “autopráctica” según lo que indica la “Guía sobre competencias para la formación autopráctica A2” publicada por AESA.

 

Para la categoría “específica” es necearia de una formación práctica específica para los “escenarios estándar STS”.

 

En este curso se van a impartir los contenidos teóricos necesarios para superar el examen en AESA de la categoría “abierta” subcategoría A2, las medidas previas de vuelo según la lista de competencias que AESA indica que deben ser considerada para realizar la formación “autopráctica” y la gestión aeronáutica necesaria para volar en zonas restringidas, zonas urbanas, exclusivamente para vuelos “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

El curso es impartido en EL CENTRO ASOCIADO A  LA UNED DE TERUEL y se puede seguir en la modalidad ONLINE en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos. A tal efecto se enviará al correo electrónico de cada alumno el enlace donde puede reproducir las cláses teoricas, que serán grabadas.

 

En consecuencia, se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.

 

 

Este curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en una parte teórica y otra práctica consistente en un trabajo final de curso sobre la lista de competencias que AESA indica que deben ser considerada para realizar la formación “autopráctica”  y la planificación de una operación de vuelo de bajo riesgo en una zona específica con restricciones de vuelo.

 

Se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.

 

Para la realización de los test de preparación del examen a superar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, se dispondrá de acceso a una plataforma con la misma estructura de test y respuestas que el examen a superar en AESA.

 

 

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. Francisco Mur Pérez. Director de la Cátedra de Drones y Aviación Civil de Teruel. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería. Profesor Titular de la UNED. Piloto de vuelos sin motor

 

 

El coordinador es Daniel Javier Yuste Aguilera, piloto con más de 3.000 horas de vuelo, instructor de vuelo y examinador de Docentia, Entidad Reconocidad por AESA para la formación práctica de pilotos de dron, Director de Operaciones de Delsat International Drones, empresa operadora  de UAS, con gran experiencia docente en la impartición de cursos técnicos en la Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo y la Formación Permanente del Profesorado de F.P. tanto de Aragón, a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón CIFPA, como del Profesorado de F.P. de la Comunidad de Castilla y León. Director del proyecto Pharmadron en la Businnes Factory Aero  BFAero, que forma parte de la Civil UAVs Initiative, promovido por la Xunta de Galicia para fomentar la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y para la mejora de servicios públicos.

Lugar e datas
Do 2 ao 21 de noviembre do 2022
Espazos nos que se desenvolve. Aula 1 avip1+
Lugar:

TERUEL


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • miércoles, 2 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. -Ponente: Elisa Yuste
      BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE TEST EN PLATAFORMA Y EXAMEN
       
      1.- Acceso a la plataforma
      a.- Apartados y contenidos.
      b.- Realización de test.
       
      -Ponente: Alejandro Ibrahim
      BLOQUE 1: METEOROLOGÍA
       
      1) Meteorología:
                a.-El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada:
      ·       Viento (ej. turbulencias, efectos en entornos urbanos, etc.)
      ·       Temperatura.
      ·       Visibilidad.
      ·       Densidad del aire.
                b.-Obtención de predicciones meteorológicas.
      • ELISA YUSTE AGUILERA 
      • ALEJANDRO IBRAHIM PERERA 
  • lunes, 7 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. -Ponente: Daniel Yuste
      BLOQUE 2: RENDIMIENTO DE VUELO
       
      2) Rendimiento de vuelo del UAS:
                 a.- Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración híbrida.
                b.-Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas:
      ·       Considerar la estabilidad global al instalar gimbals y carga útil.
      ·       Comprender las diferentes características de las cargas útiles y cómo afectan estas a la estabilidad de la aeronave no tripulada en el vuelo.
      ·        Comprender que los diferentes tipos de UAS tienen diferentes CG.
      -Ponente: Francisco Mur
      BLOQUE 2: RENDIMIENTO DE VUELO
      Comprender el funcionamiento de la fuente de alimentación para ayudar a prevenir posibles condiciones inseguras.
      ·       Familiarización con los diferentes tipos de baterías existentes.
      ·       Comprender la terminología usada para las baterías (ej. voltaje, capacidad, carga y descarga, C-rate, etc.)
      ·       d. Comprender el funcionamiento de las baterías (ej. carga y descarga, instalación, uso, almacenaje, peligros, etc.)
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
      • Francisco Mur Pérez 
  • lunes, 14 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. -Ponente: Francisco Yuste
      BLOQUE 4: GESTIÓN AERONÁUTICA DE LAS OPERACIONES DE VUELO
      1.- Zonificación
      a.- Identificación de las zonas.
      b.- Características de las zonas.
      c.- Gestión, trámites, formularios y solicitudes de vuelo.
      d.- Lista de competencias para realizar la formación “autopráctica”.
      Trabajo fin de curso
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
  • lunes, 21 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. Ponente: Daniel Yuste
      BLOQUE 3: ATENUACIONES TÉCNICAS Y OPERACIONALES
       
      3.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra
      a.- Función del modo de baja velocidad.
      b.- Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación.
      c.- Regla 1:1.
      BLOQUE 4: GESTIÓN AERONÁUTICA DE LAS OPERACIONES DE VUELO 2.- Planificación de las operaciones de vuelo
      a.- Medidas previas al vuelo.
      b.- Medidas postvuelo.
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
Asistencia
Esta actividade permite que o alumno participe con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Dirixido por
Francisco Mur Pérez
Director de la Catedra de drones y Aviación Comercial. UNED.
Ponentes
ALEJANDRO IBRAHIM PERERA
Director Aeropuerto de Teruel
Francisco Mur Pérez
Director de la Catedra de drones y Aviación Comercial. UNED.
DANIEL YUSTE AGUILERA
Piloto e instructor de vuelo
ELISA YUSTE AGUILERA
INSTRUCTORA DE VUELO
FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ
Piloto Dron
Dirixido a
El curso está orientado a cualquier persona que esté en posesión del Certificado de piloto de la subcategoría A1-A3, “Prueba de superación en línea” y quiera preparase para obtener el Certificado Oficial de Piloto de dron en la Categoría “abierta”, subcategoría A2, con validez europea, que permite el desempeño de una profesión regulada y que quiera formarse en la gestión documental aeronáutica para solicitar autorizaciones, planificar, y realizar operaciones de vuelo con UAS/drones y quiera disponer de la evidencia de haber realizado lo que AESA indica en la lista de competencias de la formación “autopráctica”.
 
Requisitos para acceder:
Disponer de ordenador y conexión en internet.




Tener 18 o más años de edad, excepcionalmente también podrán inscribirse las personas de 16 años  o 17 años;  en este caso , se  exigirá una autorización de sus padres o de la persona que ejerza su patria potestad o tutela.
Titulación requerida

NINGUNA

Obxectivos
 Preparase para superar el examen en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para la obtención del Certificado Oficial de Piloto de dron en la categoría “abierta”, subcategoría A2.
·         Distinguir las zonas de vuelo en España, sus características y condiciones de vuelo.
·         Aprender a gestionar la documentación para realizar operaciones de vuelo con drones.
·         Disponer de la evidencia de haber realizado las competencias de formación de la “autopráctica”.
Metodoloxía
  Clases teóricas on line con una metodología expositiva pero activa y participativa con disposición de los contenidos apoyados por documentos de normativa española y europea.
·         Presentación de operaciones de vuelo en diferentes escenarios operacionales y resolución con la planificación y gestión documental de la operación.
·         Resolución de la lista de competencias de la formación “autopráctica.
 
Se pretende fomentar:
·         Aprendizaje autónomo.
·         Aprendizaje colaborativo.
Sistema de avaliación
  Se ha de visualizar el 100% de las clases, (computará el 40%)
·         Ejecución de test en la plataforma con un mínimo de test superados de 5 consecutivos (computará el 30%)
·         Presentación de trabajo fin de curso con la planificación de una operación de vuelo en un escenario concreto de bajo riesgo y lista de competencias de la formación de la “autopráctica”, (computará el 30%)
 
Es obligatorio obtener como mínimo la puntuación de 5 tanto en cada una de las actividades indicadas.
Máis información
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
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