EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 17th 2023 to March, 3rd 2023

Trastorno Límite de Personalidad y otros problemas de desregulación emocional: abordaje mediante la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC)

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 17th 2023 to March, 3rd 2023

Online
from February, 17th 2023 to March, 3rd 2023

Trastorno Límite de Personalidad y otros problemas de desregulación emocional: abordaje mediante la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC)

Print PDF

Las dificultades de regulación emocional están presentes en un amplio abanico de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las alteraciones de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit atencional y los trastornos de la personalidad (TP).

Entre los TP, el trastorno limite (TLP) es paradigmático de las dificultades de regulación emocional. Se trata de un trastorno mental grave cuya prevalencia-vida se estima entre el 1% y el 6% de la población general. Es un trastorno complejo, de difícil manejo en los entornos clínicos comunes, altamente estigmatizado, que responde de manera pobre a los tratamientos habituales y que ocasiona grandes costes sociosanitarios. Estas características en su conjunto han facilitado que sea considerado un “trastorno no tratable o resistente a los tratamientos”.

Sin embargo, en las últimas décadas y en este contexto de déficit de tratamientos eficaces, vienen desarrollándose algunas intervenciones transdiagnósticas eficaces en el abordaje de la desregulación emocional. Entre todas ellas, la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es la intervención que mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento actual. Los datos de eficacia se han obtenido en diversas dificultades que cursan con desregulación emocional y particularmente en el TLP. En este curso se presenta de una manera sencilla e introductoria esta poderosa herramienta, sus componentes principales, sus indicaciones clínicas y sus resultados de investigación más relevantes.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Dates and places
From February, 17th 2023 to March, 3rd 2023
09:00 to 14:00 h.
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Medicina, del Trabajo social, de la Educación y de la Salud.
Público general interesado.
Program
  • Friday, February, 17th 2023
    • 09:00-14:00 h. SESIÓN 1
      • Presentación. TLP y otros problemas de desregulación emocional.
      • La DBT. Orígenes y modelo biosocial.
        • Preguntas-coloquio                        
      • Bases teóricas: zen, dialéctica, terapia de conducta (análisis en cadena). Jerarquía de objetivos.
        • Preguntas-coloquio                        
      • Componentes: terapia individual, entrenamiento en habilidades, soporte telefónico, equipo de supervisión.
        • Preguntas-coloquio                       
    • Friday, February, 24th 2023
      • 09:00-14:00 h. SESIÓN 2
        • El entrenamiento en habilidades. La dinámica del entrenamiento en habilidades.
          • Mindfulness.
            • Preguntas-coloquio 
          • Tolerancia al malestar.
            • Preguntas-coloquio
          • Regulación emocional.
            • Preguntas-coloquio
      • Friday, March, 3rd 2023
        • 09:00-14:00 h. SESIÓN 3
            • Efectividad interpersonal.
              • Preguntas-coloquio 
          • Intervención familiar en desregulación emocional (I).
          • Intervención familiar en desregulación emocional (y II).
            • Preguntas-coloquio
          • Ámbitos de aplicación de la DBT-conclusiones
            • Preguntas-coloquio
        Attendance
        The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
        Enrollment
          Ordinary enrollment Large family General Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Students UNED Large family Special Egresados Centro Students at the school University Students Unemployed
        Fee50 €45 €45 €45 €47 €45 €45 €45 €47 €45 €
        Directed by
        Iñaki Lorea Conde
        Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología. Director de PsychoLan, Estudio de Psicología, Pamplona-Iruña. Profesor Asociado, Dpto Ciencias de la Salud, UPNA. Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en la Terapia Dialéctica Conductual (U. Deusto)
        Lecturers
        Isabel Fernández Felipe
        Psicóloga General Sanitaria. Doctora en Psicología (Universitat Jaume I de Castellón). Experta en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech)
        Juan Gil Nogués
        Psicólogo General Sanitario, Clínica Ripalda (Valencia). Doctor en Psicología. Experto en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech)
        Antonio Riera López del Amo
        Psicólogo General Sanitario. Experto en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Iñaki Lorea Conde
        Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología. Director de PsychoLan, Estudio de Psicología, Pamplona-Iruña. Profesor Asociado, Dpto Ciencias de la Salud, UPNA. Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en la Terapia Dialéctica Conductual (U. Deusto)
        Daniel Martín Gumersindo
        Psicólogo General Sanitario. Doctor en Psicología (Universitat Jaume I). Experto en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Manon Moreno
        Doctora en Psicología. Psicóloga General Sanitaria, DBT-Madrid. Experta en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Carla Palafox Freund
        Psicóloga Clínica, DBT-Madrid. Terapeuta, entrenadora y supervisora en Terapia Dialéctica-Conductual, certificada a través de la Asociación Alemana de Terapia Dialéctica-Conductual (Dachverband Dialektisch Behaviorale Therapie e.V.- DDBT)
        Presentation
        Luis J. Fernández Rodríguez
        Director de la UNED de Tudela
        Goals
        • Mejorar el conocimiento y comprensión de los trastornos que cursan con desregulación emocional y en particular del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
        • Presentar un tratamiento especializado y eficaz para la desregulación emocional y el TLP: la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC).
        Methodology
        • El curso se imparte con una metodología participativa donde los ponentes expondrán los contenidos teóricos enlazados con casos y experiencias clínicas propias, en diálogo con los participantes.
        • Entrega de material y referencias bibliográficas.
        • Discusión de casos clínicos reales.
        Grading system
        El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
        • 1. Online en directo:
        • 2. Online en diferido:
          • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
          • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
        Collaborates

        Organizers

        UNED Tudela

        Collaborates

        Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
        Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

        More
        UNED Tudela
        Magallón 8
        31500 Tudela Navarra
        948821535 / extension@tudela.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED